‘Dragonkeeper’, ‘Unicorn Wars’ y ‘Another Day of Life’ brillan en el año de España en Cartoon Movie 2018

Publicado por
Balance muy positivo para la presencia española.

Cartoon Movie ha cerrado su vigésima edición con buenas cifras y optimismo en torno al presente y el futuro de la animación europea. En el año de España como país protagonista, los proyectos ‘Dragonkeeper’ y ‘Unicorn Wars’ y las producciones ‘Another Day of Life’ y ‘Elcano. La primera vuelta al mundo’ han entrado en el Top 20 de los pitching con más presencia de inversores en la sala. Además, las compañías españolas han acaparado la mitad de los premios otorgados en el foro de Burdeos.

© CARTOON.

Así, la película de Manuel Cristóbal y Larry Levene en coproducción con China, ‘Dragonkeeper’, ha sido una de las más destacadas del evento. Atresmedia y Movistar+ participan en esta ambiciosa producción para el público familiar basada en la saga de novelas de la australiana Carole Wilkinson. De hecho, María Contreras de Atresmedia y Gabriel Arias-Salgado de Movistar realizaron el pitching junto a Manuel Cristóbal ante una sala bien llena, en concreto, ante 301 personas de las que 109 eran inversores. ‘Dragonkeeper’ se ha convertido así en el segundo proyecto que más decision makers ha logrado captar en su presentación en Cartoon Movie 2018, solo por detrás de ‘The Bears’ Famous Invasion of Sicily’, coproducción italo-francesa.

Con desarrollo visual de Sergio Pablos y la animación de Ilion Animation Studios, ‘Dragonkeeper’ promete ser el gran título que una Europa con el gigante asiático. Con un poco de suerte estaría listo para 2020. En Burdeos, la película que dirigirá Ignacio Ferreras con Li Jianping mostró diez minutos de animática correspondientes a su inicio y dejó al público profundamente emocionado. ‘Dragonkeeper’ tiene un enorme potencial y no sería de extrañar que encontrara pronto agente de ventas internacionales. El proyecto fue incluso destacado por Marc Vandeweyer, director general de CARTOON, en la rueda de prensa de balance final.

Pitching de ‘Dragonkeeper’ en Cartoon Movie 2018.

Siguiendo con las emociones es obligado hablar de ‘Another Day of Life’. Kanaki Films ha mostrado por primera vez en público el trabajo de seis años en coproducción con Platige Image de Polonia, Walking the Dog de Bélgica, Wüste Films y Animationfabrik de Alemania, y Puppetworks de Hungría. Las 249 personas que han entrado al sneak preview de la película basada en la obra del reportero polaco Ryszard Kapuscinski han podido ver 15 minutos de escenas y apreciar lo especial que es ‘Another Day of Life’. Por el estilo de su animación. Por la integración con algunas escenas en imagen real. Por su banda sonora. Por la historia que cuenta, necesaria en un mundo de fake news.

Marc Vandeweyer sobre ‘Another Day of Life’: “Ojalá abran su mente a la animación en Cannes y elijan esta película para la sección competitiva, no en secciones paralelas y no en una proyección nocturna en un cine pequeño”.

La carrera internacional de ‘Another Day of Life’ está en manos de Indie Sales de Eleanor Coleman. Con el estreno fijado en España para este 2018 de la mano de Golem, la película ya tiene un premio: el Cartoon Tributes al Productor del Año. Y es que sólo los que se dedican a esto pueden intuir lo difícil que ha sido trabajar a seis manos en una película de animación con un 35 % de imagen real y con 85 minutos de duración, tal y como comentaba Amaia Remírez, productora de Kanaki Films, hace pocas semanas a Audiovisual451. Cerca de 80 inversores han acudido a la presentación de ‘Another Day of Life’ en Cartoon Movie 2018, a la vez que la organización, que creyó a pies juntillas en esta película desde su primer desarrollo, ha comentado que se trata de un título completamente preparado para competir en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. “Ojalá abran su mente a la animación en Cannes y elijan esta película para la sección competitiva, no en secciones paralelas y no en una proyección nocturna en un cine pequeño” ha comentado Vandeweyer.

Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, de Kanaki Films, con el premio por ‘Another Day of Life’.

Regresamos a Manuel Cristóbal. No en vano el productor ha presentado tres proyectos y también se ha ocupado del Coaching Programme de CARTOON, al que este año han acudido más de 20 alumnos españoles. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ ha mostrado diez minutos de work in progress y la sala se ha rendido con un fuerte aplauso. La producción dirigida por Salvador Simó, impulsada por Cristóbal y por la belga Submarine, prepara su estreno para el próximo otoño en España a través de Wanda y ha anunciado durante el foro de Burdeos que Eurozoom llevará ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ al mercado francés, con la idea de hacer “algo grande en salas”. Latido Films continúa gestionando las ventas internacionales de este título que ultima su producción en Almendralejo. La presentación en Cartoon Movie acumuló 217 personas en la sala, el 12º proyecto en el ránking.

Si todo va como debería ir en términos industriales, The Glow Animation Studio enlazaría con la producción de ‘Gabo – memorias de vida mágica’, otra novela gráfica que Manuel Cristóbal adaptará al cine esta vez, obviamente, con una compañía colombiana, dado que gira en torno a la figura del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

© CARTOON.

Precisamente la agencia de venta internacionales de Antonio Saura, Latido Films, se ha llevado el Cartoon Tributes a Distribuidor del Año. ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Buñuel…’ han seguido el camino de la animación que inició ‘Psiconautas’ y Latido Films lleva ya varios mercados enseñando estos títulos. Al recoger el premio, Óscar Alonso ha agradecido a los productores su labor para sacar adelante estos proyectos, con un marcado carácter de autor y dirigidos a un público adulto.

El palmarés de los Cartoon Tributes se completó con Dorota Kobiela y Hugh Welchman, codirectores de ‘Loving Vincent’, que fueron reconocidos como Director Europeo del Año.

‘Unicorn Wars’ de Alberto Vázquez también puede salir de Cartoon Movie 2018 con la cabeza bien alta. La nueva película del ilustrador gallego supone un paso más allá después de ‘Psiconautas’, dado que a sus productores españoles, Abano Producións y Uniko, se ha unido la archiconocida Autour du Minuit, con una gran capacidad para levantar expectación. ‘Unicorn Wars’ ha sido el segundo pitching con más asistentes en la sala (318) y el séptimo con más inversores (89). Todo un hito para una historia que refleja muy bien el mundo propio de Vázquez, que ya es casi casi una eminencia en Europa y podría fundar un club de fans.

Alberto Vázquez (con el unicornio rosa) junto a sus productores para ‘Unicorn Wars’ en Cartoon Movie 2018.

Alberto Vázquez con sus fans en Cartoon Movie 2018.

‘Elcano. La primera vuelta al mundo’ de Dibulitoon Studio tampoco puede quejarse con 69 inversores en la sala. La película estará lista para 2019 para conmemorar el 500 aniversario de los hechos que relata y busca, a través de Filmax, distribución internacional.

Por último, Abraham López, Gerardo Álvarez y Fabrice Ziolkowski presentaron en la sección “En concepto” la película ‘El viaje imposible’, que presenta una técnica híbrida de animación e imagen real. López y Álvarez tuvieron varias reuniones en el foro y seguirán participando en mercados internacionales en busca de socios para hacer realidad el proyecto.

Cartoon Business se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 7 al 9 de mayo.

En definitiva, el protagonismo de España se salda con un balance muy positivo, a pesar de que se echaba de menos en Burdeos la presencia de más productores españoles. Durante el desayuno y el almuerzo, se han proyectado varios vídeos sobre la industria española y el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, ha dirigido unas palabras a la audiencia, pero más importante es que haya tenido la oportunidad de comprobar de primera mano el estado del subsector a nivel europeo, la posición de España en el mismo y el potencial que tiene. Ahora sólo falta que los apoyos público se redacten acorde a las peculiaridades de la animación.

Óscar Graefenhein, director general del ICAA, hablando sobre la animación española en Cartoon Movie 2018.

“El sector de la animación en España es, sin duda, un sector estratégico dentro del audiovisual. Con una cifra de facturación que supera los 818 millones de euros y más de 8.250 trabajadores empleados, muchos de ellos reconocidos internacionalmente por su talento y profesionalidad, España se ha posicionado internacionalmente en el sector de la animación, como una pieza clave en la producción de largometrajes, cortometrajes, series y otros formatos” aseguró Graefenhain. En representación de DIBOOS acudió Carlos Biern, presidente de la Federación. Biern participó en la rueda de prensa final y destacó los incentivos fiscales que ofrece España para productores nacionales e internacionales.

Por primera vez acudían al foro representantes de Atresmedia Cine y de Mediapro. También de Movistar y A Contracorriente Films. Todas ellas están analizando el panorama de la animación sin planes de inversión a corto plazo. También The Frank Barton Company está explorando su entrada en el mundo de la animación más allá de los servicios para publicidad y ha debutado en el foro en este 2018. El equipo de Summus Render también ha pasado por Burdeos mientras ultima el lanzamiento de Simple Animation. Jorge Bazaco, antes con Marcos Fajardo en Solid Angle, se ha incorporado recientemente a la compañía tecnológica.

Pink Parrot Media, con Tania Pinto, en una reunión.

Por su parte, Tania Pinto ha acudido bajo su nueva aventura. Tras terminar su etapa en Sola Media, ha abierto la filial en Madrid de Pink Parrot Media, empresa canadiense puesta en marcha recientemente por Marie Claude Beauchamp. Pink Parrot Media se centra en producciones de animación e imagen real tanto de cine como de televisión y centradas en el público familiar.

Otros títulos destacados

Después de ‘The Bears’ Famous Invasion of Sicily’, proyecto que más asistentes obtuvo en la sala gracias a ser el primero del foro y a tener su origen en la región francesa a la que pertenece Burdeos, completan el podio ‘Unicorn Wars’ y ‘Dragonkeeper’. En cuarta posición queda ‘The Sea Wolf’, adaptación del libro de Jack London a cargo de Elda productions y Je Suis Bien Concept de Francia y de Melusine Productions de Luxemburgo. No es la única novela del escritor estadounidense que ha presentado proyecto de largometraje en Cartoon Movie: ‘Colmillo Blanco’ (de la francesa Superprod) ofreció una sneak preview, después de haber participado en el Festival de Sundance y de haber firmado con Netflix para buena parte del mundo.

En términos sociales, fue especialmente llamativo ‘Allah is not Obliged’, coproducción de Francia y Luxemburgo que muestra el viaje de un niño africano hacia la milicia.

Los títulos para toda la familia también han destacado en la 20ª edición del foro de coproducción. Buenos ejemplos son ‘Terra Willy’, de las francesas TAT productions y BAC Films, ‘The Boy Who Switched Off the Sun’ de la británica Fourth Wall Creative, ‘Hoodoo’, coproducción entre Francia, Polonia e India, ‘Lulu & Nelson’ de los franceses Les Amateurs, entre otras.

Además, el premio al desarrollo, dotado con 20.000 euros, que otorgaba por primera vez Eurimages fue para ‘Kara’, proyecto en desarrollo que mezcla técnicas como el stop motion y el 3D y que está liderado por Sinem Sakaoglu, de origen húngaro. La película será coproducida por Visual Distractions de Alemania y Beast Productions de Bélgica. El jurado eligió este proyecto por “la identidad cultural de la directora, que ha conseguido transmitir una mezcla de tradición, realismo nostálgico y magia en ‘Kara’. Las diferentes técnicas que utiliza para la película son un valor añadido y queremos impulsar su ambición artística. Se trata de una directora joven respaldada por productores con gran experiencia.”

Según comentó Vandeweyer, director general de CARTOON, la animación europea ya ha demostrado su potencial y “su próximo reto es llegar al público. Necesitamos invertir más en publicidad, comunicación y marketing, se necesita dinero para la promoción de las películas europeas de animación”. El foro ha aumentado el número de asistentes en un 20 por ciento en los dos últimos años.

A falta de la confirmación oficial, Cartoon Movie 2019 adelantaría un día su celebración, de manera que comenzaría el martes por la noche con la cena de bienvenida y terminaría el jueves por la noche con la cena de despedida. Así, el viernes los asistentes podrían regresar a sus lugares de origen sin sacrificar horas del fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.