Drama Initiative: la EBU presenta su programa para el fomento de la coproducción de ficción en Europa

MIA Market de Roma ha acogido la presentación de Drama Initiative, un programa de fomento de la coproducción de series de ficción que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) puso en marcha hace dos años y está concretando en este 2020.

Con Elly Vervloet, responsable de ficción internacional de VRT (la televisión pública belga) como coordinadora, Drama Initiative nace para que los broadcasters públicos europeos afiliados a la EBU puedan reforzar su estrategia a la hora de producir ficción. Porque, en plena era de las plataformas de streaming, el género de las series sigue siendo fundamental para las televisiones, “sobre todo de cara a los targets más jóvenes”, comenta Vervloet en la conferencia de MIA Market del pasado 16 de octubre.

Elly Vervloet Drama Initiative
Elly Vervloet, coordinadora de Drama Initiative de EBU y ejecutiva de ficción de VRT (Bélgica). Fotografía cortesía de VRT.

La presión que las OTTs globales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+ o Apple TV+ están ejerciendo, con presupuestos elevados y ansia de derechos, está dificultando el acceso a grandes series de ficción a las televisiones públicas europeas. Pero Drama Initiative no se presenta como una guerra contra el streaming: los pubcasters europeos quieren, simplemente, seguir siendo un socio destacado, a ser posible el primero, para los centenares de productores europeos independientes que desarrollan proyectos de ficción.

Cómo funciona

Para ello, este programa que ha cogido forma en este 2020 después de dos años de trabajo prácticamente en silencio ha creado una red de coproducción formada por más de 300 contactos actualizados de ejecutivos dedicados al drama. El planteamiento de EBU es que una televisión afiliada presente a la coordinadora, Elly Vervloet, un proyecto de un productor independiente con atractivo internacional. La red se pone en marcha, el proyecto se envía a los socios de EBU y se celebra un pitch online del proyecto en directo al que acceden ejecutivos de las televisiones públicas europeas que han mostrado interés.

EBU, la televisión que lo propone y el productor independiente van juntos de la mano en los primeros pasos, pero una vez que se inician las negociaciones entre televisión y productor, EBU sale del proceso.

“No queremos hacer “euro-puddings”, lo que buscamos son series locales que pueden interesar a una audiencia internacional o historias relacionadas con la idiosincrasia europea” comenta Vervloet.

Además, añade que, con el ánimo de ganar rapidez y agilidad a la hora de decidir sobre los proyectos, los títulos que se presentan en el pitch tienen una cláusula de exclusividad de sólo 30 días, es decir, en cuatro semanas las televisiones públicas deben dar una respuesta sobre el proyecto y el productor se compromete a no presentarlo a nadie más durante ese período.

Los pacientes del Doctor GarciaYa el pasado mes de abril ‘Winter Palace’ fue presentado en este pitch online desde la televisión pública suiza RTS. La serie está en desarrollo. Otros proyectos que han pasado por esta red son ‘Convoy’ de NRK, ‘Arcadia’, en estado de desarrollo por parte de VRT (Bélgica), KRO-NCRV (Holanda) y la productora jonnydepony; o ‘Los pacientes del Doctor García’ por parte de Televisión Española. Diagonal TV y DeAPlaneta adquirieron en 2018 los derechos de la novela homónima de Almudena Grandes para convertirla en serie de televisión.

Vervloet destaca que los productores que utilicen esta red y encuentren uno o más socios podrán retener derechos, explotar la serie con la venta a más territorios y acceder a fondos locales y europeos, como MEDIA.

Otras herramientas

Otro de los puntos de Drama Initiative es la cooperación regional, “estamos explorando cómo unir países en clústeres según sus presupuestos y su afinidad cultural” comenta la coordinadora del programa. La forma de trabajar que tienen los países nórdicos e incluso La Alianza, iniciativa de coproducción puesta en marcha por Rai, France Televisions y ZDF, son modelos en los que EBU se está fijando. Vervloet ha anunciado que se ofrecerán talleres virtuales a finales de octubre.

Y, por último, Drama Initiative ha creado un hub de conocimiento con el fin de compartir modelos de negocio, tendencias y analizar casos de éxito de coproducciones europeas. El primer informe con conclusiones se publicará a finales de 2020.

Elly Vervloet está disponible en la dirección de correo electrónico vervloet@ebu.ch

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