Dylan Moreno: “Tuvimos que distribuir nosotros la película porque de lo contrario habría acabado en un cajón”

Publicado por
Dylan Moreno, productor de ‘El intercambio’

El Intercambio’, escrita y dirigida por Ignacio Nacho, se estrenó en España el pasado 1 de junio en 130 pantallas. En ese primer fin de semana, a pesar de no contar con una distribución convencional, la comedia fue la undécima película más taquillera con más de 103.000 euros, casi 16.000 espectadores, y un rendimiento por copia cercano a los 800 euros.

Dylan Moreno

En su segundo fin de semana, ‘El intercambio’ logró incluso incrementar sus pantallas en 20, aunque eso no fue suficiente para que cayese tres posiciones en el ranking de taquilla, con cerca de 42.000 euros y 6.200 espectadores entre viernes y domingo pasado, además de un rendimiento por copia de 278 euros. Desde su estreno, acumula casi 190.00 euros y más de 30.000 espectadores.

Se trata de una comedia disparatada protagonizada por Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, Natalia Roig, Paco Tous, Mara Guil y Salva Reina. Dylan Moreno es el productor, la fotografía es de Antonio Sanz, mientras que Antonio Meliveo y Pablo Cervantes se han encargado de la música. ‘El Intercambio’ ha sido producida y distribuida por Marila Films. El productor Dylan Moreno ha contado a Audiovisual451 los motivos que le llevaron a también a distribuir la película.

Audiovisual451: ¿Están contentos con los resultados?

Dylan Moreno: “Estrenamos el pasado día 1 de julio en 130 salas. Estamos contentos, a pesar de no tener el apoyo de una televisión de ámbito nacional y no contar con una distribuidora. Como sabes, Nosotros mismos, a través de la productora, Marila Films, nos hemos encargado de la distribución de la película, con la ayuda de un booker que conoce el sector de distribución. Con mucho esfuerzo y una inversión importante lo hemos conseguido”.

A451: ¿Qué esperan a partir de ahora?

D.M: “En los primeros días conseguimos mantenernos en el ‘Top 10’ e incluso fuimos sumando espectadores, lo que significa que ha funcionado el boca-oreja. Lo más importante es que la gente disfrute de la película. El feedback en redes sociales es espectacular”.

A451: ¿Por qué se decantaron por la autodistribución?

D.M: “La única distribuidora de las que operan en España, tanto majors como independientes, que apostó por la película fue Vértice, pero nos pedía una cantidad en P&A (copias y publicidad) a la que nosotros no podíamos llegar. Entonces nos decantamos por la autodistribución. El marketing y promoción lo hemos hecho mediante Marila Films pero por necesidad, porque nosotros lo que sabemos realmente es producir, no somos distribuidores. Lo tuvimos que hacer porque de lo contrario la película hubiera acabado en un cajón. Ahora, incluso me ha llegado que hay gente de la industria que se ha sorprendido de los números que hemos conseguido teniendo en cuenta cómo se ha hecho la distribución, sin una distribuidora convencional ni una televisión nacional. Al final, nosotros en copias, redes sociales y publicidad nos hemos gastado alrededor de 300.000 euros”.

A451: En tiempos del blockbusters lograron entrar en el ‘Top 20’…

D.M: “En el primer fin de semana el viernes ocupamos la décima posición del ranking de taquilla, el sábado la undécima y el domingo repetimos esa misma posición, por encima de películas como ‘El hombre que mató a Don Quijote’, que tiene detrás a Warner Bros.”

A451: ¿Cómo han logrado aumentar la salas en la segunda semana?

D.M: “Hemos conseguido hacer alguna promoción con el precio de las entradas. En cines, como MK2 CineSur y también en salas de Alicante, se podía ver la película por 4,5 euros. Hay quien piensa que este tipo de acciones quitan valor al producto, pero yo no estoy de acuerdo. Como no tenemos un millón de euros para promocionar nosotros necesitamos atraer a la mayor cantidad de público posible para que las copias no se caigan y la película se mantenga en cartel más semanas. La forma es ésa, dejar un buen precio para que siga funcionando el boca-oreja y lo hemos conseguido porque la segunda semana sen el segundo fin de semana”.

A451: La película se presentó en el Festival de Málaga ¿cómo ha sido la trayectoria por festivales?

D.M: “El año pasado presentamos la película en el Festival de Málaga, en la sección oficial pero fuera de concurso. Hemos estado en algún otro festival, pero no hemos querido quemarla en muchos festivales. Solo fuimos a aquellos sitios donde nos llamaron, como fue el caso del Festival de Alicante, donde además Natalia Roig ganó el premio a la mejor actriz, también estuvimos en festivales internacionales, en Londres, en República Dominicana… ”

A451: ¿Y desde Málaga hasta ahora cuáles han sido los pasos?

D.M: “Desde su presentación he estado luchando por conseguir distribuidora y algunos otros apoyos como Movistar+, que finalmente no apostó por la película”.

A451: Si la distribución ha sido complicada ¿cómo fue la producción?

D.M: “Tampoco fue sencilla la producción. Los únicos apoyos que conseguimos fueron de inversores privados y Canal Sur. Cuando consigues un elenco de esta categoría y las tres televisiones nacionales rechazan tu película, es duro. No lo entendemos, porque además del reparto contábamos con otros atractivos como por ejemplo el género que mejor funciona en este país. Creíamos que teníamos ingredientes más que suficientes para convencer a las televisiones. Tuve que tirar de otros socios para conseguir financiar la película y poder finalizarla”.

A451: ¿Y cómo se consigue un reunir este reparto con medios tan limitados?

D.M: “Los actores se interesaron directamente en el filme después de leer el guión. Ellos fueron los que quisieron hacer la película, apostaron porque se enamoraron del guión. Los diálogos inteligentes de Ignacio Nacho creo que han sido la clave. Además nosotros somos una empresa que cumple y cuidamos mucho al equipo”.

A451: Por cierto esta es una película muy malagueña ¿no es así?

D.M: “Sí además de gran parte del equipo técnico, el director, el productor y Pepón Nieto, también son de Málaga otros actores como Natalia Roig, Mara Guil o Salva Reina, entre otros. Sí, es una película muy malagueña. Menos Rossy de Plama, Hugo Silva y el director de fotografía, prácticamente el resto del equipo era de Málaga. Quitando la presencia en el Festival de Málaga, donde por cierto nos hubiera gustado más ir a competición, no hemos tenido ningún apoyo institucional de la ciudad. Hicimos una premier en Valladolid y otra en Madrid y teníamos previsto otra en Málaga, pero no la hicimos por falta de apoyo. En Valladolid me ofrecieron el teatro Calderón, toda la logística de hoteles y viajes, mientras en Málaga me cobraban hasta la sala de cine”.

A451: ¿Dónde se rodó exactamente el filme?

D.M: “La película se rodó sobre todo en el pueblo malagueño de Mollina, ahí sí tuvimos un poco de apoyo institucional, porque el Ayuntamiento corrió con el alojamiento del equipo. Básicamente rodamos en el plato de Uncía Producciones. Luego hay exteriores rodados en otra localidad malagueña como Alhaurín de la Torre, donde también se portaron muy bien cediéndonos un campo de fútbol, y otras secuencias del inicio de la película tuvieron como escenario Málaga capital”

A451. ¿Durante cuánto tiempo?

D.M: “Rodamos dos semanas y media. Aunque parezca una película sencilla, no lo ha sido porque tenía mucho diálogo. Además, estuvimos también varios días ensayando para que cuando se llegase al set todo estuviera perfectamente controlado”.

A451: ¿Esperan ya acometer el tercer largometraje en mejores condiciones?

D.M: “Esperemos que la tercera producción sea más sencilla que las dos primeras, porque ‘Rey gitano’ tampoco fue fácil y no contamos con apoyo de una televisión nacional. Estamos trabajando en un thriller titulado ‘La mancha negra’, que estará dirigido por Enrique García, premio del público en Málaga con ‘321 días en Michigan’. En este caso ya contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía y con Canal Sur. De momento empezamos de una manera más sólida, me gustaría cerrar también pronto la distribución. Es un cambio de registro total, está ambientada en los años 70. También estamos negociando con Movistar+ y con las cadenas nacionales”.

A451: ¿Cuándo empieza la producción?

D.M: “Nuestra idea sería empezar el rodaje en octubre de este año. Estamos cerrando el reparto, nos gustaría poder contar con Paco León, pero de momento están solo confirmados Fran Perea, Cuca Escribano, Concha Velasco…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.