Echenique: “Necesitamos el patrocinio para poder llevar a cabo nuestra actividad”

- Publicidad -

El presidente de RTVE compareció el pasado día 4 ante el Congreso para informar sobre el presupuesto que la Corporación tendrá para 2014 y sobre cómo lo gestionará para mantener el número de trabajadores y para seguir apostando por programas con un mínimo de calidad.

rtve-piruliBajo los principios de “austeridad, ahorro y eficiencia en gastos”, González Echenique comentó que la aportación del estado se mantiene en 292,73 millones de euros, la misma que en 2013. Más de 11 millones irán a parar a la Orquesta y Coro, mientras que el resto irán directamente al funcionamiento de la radio, la televisión y la presencia online de la Corporación.

Según informa Europa Press, el límite de gasto para 2014 está fijado en 949,7 millones de euros, lo que supone una rebaja con respecto a los periodos anteriores, a pesar de que en enero de 2014 se emitirán los Juegos Olímpicos de Invierno desde Rusia.

En programas, RTVE gastará 284,18 millones de euros, lo que supone una rebaja de 18 millones. En esos 284, están incluidos los 30 millones de euros que están comprometidos para la emisión de esos Juegos.

-Publicidad-

También se ha conocido en las últimas semanas que RTVE destinará 2,6 millones de euros a las obras de Prado del Rey, que deberán terminar en 2016 y tendrán un presupuesto de más de medio millón de euros, y a la modernización de los Estudios Buñuel, para que tengan capacidad de producción en HD, entre otras mejoras. Además, estos platós siguen en venta junto a otros 28 inmuebles y parcelas de la Corporación.

La Corporación tiene previsto ahorrar 70 millones de euros e ingresar otros 20 con la fórmula del patrocinio. “Necesitamos estos ingresos para poder llevar a cabo nuestra actividad y se corroboran con el gasto correspondiente, de acuerdo con la contabilización que por primera vez se hace desde este ejercicio, la diferencia entre los que ingresamos por patrocinio y lo que descontamos por gastos en programas tiene que ver con el IVA que se grava sobre los ingresos por patrocinio en un 21 por ciento”, agregó el presidente. Cabe recordar que el uso del patrocinio ha quedado ratificado por la SETSI, que analizó el caso tras una demanda de UTECA. Lo que sí parece que no regresará a TVE, al menos en un futuro próximo, es la publicidad, dado que PP y PSOE han rechazado una proposición no de ley de UpyD para revisar en seis meses el modelo de financiación de la Corporación. RTVE cerró las cuentas de 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros.

El ahorro en personal está fijado en 20 millones de euros y se conseguirá gracias a la entrada en vigencia del nuevo convenio laboral. El nuevo texto mantien el número de trabajadores y rebaja los salarios, además de limitar algunos recursos del entorno laboral. Para el presidente, el nuevo convenio “implica una apuesta clara y decidida por aprovechar en la mayor los recursos humanos”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.