Eclair España repasa sus últimos avances y trabajos en postproducción y gestión de contenidos

Eclair España continúa con la comunicación periódica que está llevando a cabo en los últimos meses para dar a conocer sus actividades y novedades. Cabe recordar que la compañía dispone de sedes en Madrid (Tecnison Eclair Media) y Barcelona (Eclair).

Últimos trabajos en VFX

En el ámbito de la postproducción, gracias a las dos nominaciones en los últimos Premios Gaudí de este año a los mejores VFX realizados en los últimos meses, Eclair Barcelona está trabajando en los efectos visuales de las próximas películas de Julio Medem, ‘El Árbol de la Sangre’, y de José Luís Cuerda, ‘Tiempo Después’.

“Hemos dado un paso definitivo para consolidarnos como una de las opciones de referencia en el área de Efectos Visuales en este país, en los últimos años hemos realizado los VFX una veintena de películas, con gran reconocimiento y satisfacción por parte de nuestros clientes”, nos comenta Ángel Martín, director general de Eclair en España.

- Publicidad -

Recordemos que entre estas películas, y con el liderazgo de Jordi San Agustín como supervisor de VFX de Eclair, están ‘Proyecto Lázaro’ de Mateo Gil, ‘Abracadabra’ de Pablo Berger, y ‘Tierra Firme’ de Carlos Marqués-Marcet. El trabajo de supervisión de VFX comienza con la lectura de guión y sobre todo, involucrarse con el director y los productores en el proyecto desde el inicio, ayudando al desglose, la evaluación y la asistencia y presencia física en rodaje. “Una de mis labores más importante es ayudar al equipo de la película a no sobrepasar el presupuesto asignado, apoyando en el rodaje al equipo de fotografía e iluminación a preparar las tomas que a la postre van a pasar por mis manos” comenta Jordi San Agustín, quien lleva a sus espaldas más de un centenar de proyectos, y quien consiguió un Goya a los mejores VFX por ‘El Orfanato’ de JA Bayona.

‘El Árbol de la Sangre’ y ‘Tiempo Después’, próximos estrenos de cine español, han realizado su postproducción en Eclair.
Acercamiento a los talentos incipientes

Eclair ha tomado una activa decisión en la formación y preparación de los nuevos profesionales, y en colaboración con ESCAC, el pasado 12 de junio, organizó una sesión doble sobre postproducción y etalonaje para los alumnos del último curso de Fotografía y del Máster de Fotografía de ESCAC. Por la mañana asistieron en las instalaciones de Eclair a una sesión de etalonaje estándar sobre Baselight con proyector 4K. Posteriormente, se desplazaron al recinto CineEurope, donde estaba preparada una sala adecuada para reproducir EclairColor, el sistema HDR para cine, donde pudieron analizar el resultado de las mismas imágenes que por la mañana trabajaron en formato estándar.

Durante la sesión, liderada por Diana Cuyás, colorista de Eclair y la única etalonadora en nuestro país que ha trabajado ya en varias películas en formato HDR para cine (‘La Piel Fría’, ‘Abracadabra’ o ‘Tierra Firme’) y apoyada por Willy Nuez, ingeniero de postproducción Eclair, se realizó una sesión técnica y creativa para demostrar en pantalla las características de los diferentes espacios de color. También se habló sobre cómo sacar el máximo rendimiento a esta nueva tecnología.

Diana Cuyás (al fondo), etalonadora de Eclair, en un momento de la presentación EclairColor a uno de los grupos de alumnos de ESCAC.

Jordi Bransuela, director de fotografía y organizador de la sesión como coordinador y profesor del Máster de Fotografía de ESCAC, comenta que ”para nosotros como escuela es muy importante poder tener acceso a este tipo de instalaciones y que nuestros alumnos conozcan la realidad y las posibilidades de la industria actual de la postproducción de color. Eclair es pionera en el desarrollo de la tecnología HDR para cine y eso hace que encaje perfectamente en nuestro deseo de mostrar a los alumnos la última tecnología emergente y todo aquello que se avecina en la industria. Agradecemos enormemente a Eclair y a todo su equipo que hayan compartido con nosotros sus conocimientos sobre la posproducción de color de forma tan abierta y sincera”.

Novedades en la sala de mezclas de Tecnison Eclair Media

En una clara apuesta por el cine español, desde la fusión con Tecnison, Eclair está apostando y apoyando a las producciones nacionales en la finalización de las mezclas. Con la incorporación de la mesa de mezclas S6 de Avid, que cuenta con 40 canales, y la instalación de un proyector 4K, la sala de mezclas de Tecnison Eclair Media es una de las más completas de España. Entre los proyectos que ya se han beneficiado de estas instalaciones está uno de los éxitos del cine español de los últimos meses: ‘La Tribu’, dirigida por Fernando Colomo y producida por MOD Producciones. Miguel Ángel Cuevas, director comercial, asegura que “los mezcladores que han venido a trabajar reconocen el excepcional equipamiento disponible y la facilidad para trabajar con nosotros en la nueva sala de mezclas, confiando en la seguridad y profesionalidad del equipo humano.”

“Llevamos más de 40 años trabajando en el audio de las películas y nuestra experiencia es cada día más reconocida en el sector, es nuestro gran valor” comenta Ana Arbona, directora de Tecnison Eclair Media.

En el aspecto del doblaje, la también exitosa ‘Jurassic World’ ha sido completada en Tecnison Eclair Media, donde también se realizó las mezclas de las versión castellana de la película, incluyendo las versiones Dolby Atmos®. “Para nosotros, es un orgullo y un placer trabajar con el equipo de Universal, y en concreto en esta película, donde el reto de acercar el doblaje al espectador era máximo. Llevamos más de 40 años trabajando en el audio de las películas y nuestra experiencia es cada día más reconocida en el sector, es nuestro gran valor”, nos comenta Ana Arbona, directora de Tecnison Eclair Media.

Gestión de contenidos

Con respecto a la gestión de contenidos, el grupo Eclair está trabajando en nuevas soluciones y aplicaciones que van a dotar a los propietarios de contenidos, tanto productores, como distribuidores como agentes de ventas, de herramientas digitales que van a facilitar el almacenamiento, el envío y la trascodificación de manera automatizada. Se están preparando las versiones de las diferentes aplicaciones EclairSend, EclairStore, EclairScreener, EclairInventory y EclairTitles. A partir de septiembre se irán presentando al mercado dichas soluciones.

Por su parte, el nuevo portal de gestión de DCPs para el envío a los cines, Eclair Track, los distribuidores ya pueden configurar su booking de forma automatizada para la entrega de las películas y los tráilers. El seguimiento de los envíos se puede realizar en tiempo real, tanto de forma electrónica con el envío físico, lo cual supone un gran avance para el distribuidor porque le facilita la comunicación con los cines. También se incorpora la posibilidad de gestionar las KDMs de forma autónoma, una de las grandes reclamaciones y principales deseos de los distribuidores, y por tanto, el seguimiento y reporte de las mismas.

Finalmente, Eclair España presentó a principios de año EclairPlay, la solución digital que permite a los cines acceder a un amplio catálogo de contenido que los distribuidores alojan en esta aplicación. Con EclairPlay, la plataforma de second-run y reestreno, los exhibidores pueden descargarse los contenidos en su servidor vía electrónica de la forma más rápida y sencilla, siempre previa aprobación del distribuidor. Gracias a EclairPlay, la vida de las películas en los cines se alarga, favoreciendo tanto a los distribuidores como a los exhibidores que desean programarlas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.