Eduard Fernández y el guión de ‘Que dios nos perdone’, los premios españoles en la 64ª edición del Festival de San Sebastián

-Publicidad-

El cine chino fue el gran triunfador en la 64º edición del Festival de San Sebastián. La Concha de oro a la mejor película ha recaído en el filme  ‘Wo Bu Shi Pan Jinlian / I Am Not Madame Bovary’, dirigido por Xiaogang Feng. Además, la protagonista de la película, Fan Bingbing se alzó con la Concha de plata a la mejor actriz.

España también estuvo presente en el cuadro final de ganadores. Eduard Fernández se llevó la Concha de plata al mejor actor por su interpretación de Francisco Paesa en ‘El hombre de las mil caras’. El actor catalán agradeció al jurado por haberle hecho disfrutar de uno de los días más importantes de su vida. ‘El hombre de las mil caras’ también se ha llevado el Premio Feroz Zinemaldia 2016 a la mejor película a concurso en el Festival, premio concedido por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La película de Alberto Rodríguez es una producción de Zeta Cinema, Atresmedia Cine,  Atípica Films, Sacromonte Films y Telefónica Studios con la colaboración de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Pictures.

Por otro lado, otro thriller de Atresmedia Cina, otra de las triunfadoras, ‘Que dios nos perdone’, fue galardonada con el Premio del jurado a mejor guión obra del propio director Rodrigo Sorogoyen  junto a Isabel Peña.  ‘Qué Dios nos perdone’ es el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen, una producción de Tornasol Films y Atresmedia Cine. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Pictures España. Cuenta además con la participación de Movistar + y Telemadrid.

64-ss-todos-premios-d
Todos los premiados

El Premio especial del Jurado lo compartieron ‘El Invierno’, de Emiliano Torres (Argentina – Francia) y ‘Jätten / The Giant’ de Johannes Nyholm (Suecia – Dinamarca). La Concha de plata a la mejor dirección recayó en el coreano Hong Sangsoo por ‘Dangsinjasingwa Dangsinui Geot / Yourself And Yours’ (Corea Del Sur). El argentino Ramiro Civita se llevó además el Premio del Jurado a la mejor fotografía por su trabajo en ‘El Invierno’, de Emiliano Torres (Argentina – Francia)

-Publicidad-

OTROS PREMIOS OFICIALES

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s es para ‘Park’, de Sofia Exarchou (Grecia – Polonia) y recibe una mención  especial ‘Compte Tes Blessures / A Taste Of Ink’ de Morgan Simon (Francia). El Premio Horizontes del cine latino americano es para la coproducción de Chile y Argentina ‘Rara’, de Pepa San Martín y recibe una mención especial ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán (Ecuador – México – Grecia)

El Premio Zabaltegi-Tabakalera, sección que por primera vez era competitiva fue para ‘Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words’ de Thorsten Schüte (Francia – Alemania). Gracias al convenio firmado entre el Festival y Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el nuevo galardón está dotado de 20.000 euros, de los cuales 6.000 euros serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 euros restantes al distribuidor en España de dicha película. Recibió una mención especial en el Premio Zabaltegi-Tabakalera ‘La Disco Resplandece’, un cortometraje de Chema García Ibarra (Turquía).

soro-y-pena-d
Mejor Guión

El Premio del público Donostia/San Sebastián 2016 – Capital Europea de la Cultura disntiguó el filme ‘Yo, Daniel Blake’, de Ken Loach (Reino Unido – Francia – Bélgica). El premio a la película europea ha sido para ‘Ma Vie De Courgette / My Life As A Courgette’, de Claude Barras (Suiza – Francia), mientras que el Premio Irizar al Cine Vasco se lo ha llevado ‘Pedaló’, de Juan Palacios. El Premio EROSKI de la juventud es para ‘Bar Bahar / In Between’, de Maysaloun Hamoud (Israel – Francia).

En los Premios XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, el Premio Panavision ha sido para ‘Étage X / Floor X’, de Francy Fabritz (Alemania), de la DFFB – Berlin Film Conservatory (Alemania). También recibe una mención ‘Umpire’, de Leonardo Van Dijl (Bélgica), de la LUCA School of Arts (Bélgica). El Premio Orona es para ‘24° 51’ Latitud Norte’ de Carlos Lenin Treviño (México), del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM (México)y se lleva una mención ‘A Quien Corresponda’, de  Valeria Fernández (Argentina), de la Universidad del Cine (Argentina).

eduard-d
Eduard Fernández

El premio TVE – Otra Mirada es también para ‘Bar Bahar / In Between’, de Maysaloun Hamoud (Israel – Francia). El galardón que cumple una década premiando el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer. ‘Bar Bahar’ ha sido la premiada “por su valentía, su fortaleza y su lucha ante la adversidad”, según ha explicado Bárbara Goenaga al anunciar el premio. También ha destacado la “indescriptible emoción” que han sentido al ver a lo largo de los últimos días “historias que hablan del gran valor de la mujer”.

El Premio Cooperación Española ha sido para ‘Oscuro Animal’, de Felipe Guerrero (Colombia – Argentina – Países Bajos – Alemania – Grecia) y reciben sendas menciones especiales ‘Viejo Calavera’, de Kiro Russo (Bolivia – Qatar) y ‘Era O Hotel Cambridge (Hotel Cambridge)’, de Eliane Caffé (Brasil – Francia – España).  Premio Tokyo Gohan ha sido para ‘Theater Of Life’.

El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han entregado por segundo año consecutivo este Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuye a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El Premio FIPRESCI de la crítica internacional ha recaído en ‘Lady Macbeth’, De William Oldroyd (Reino Unido). El Premio al Mejor Guión Vasco ha sido para ‘Nueva York. Quinta Planta’, de Mikel Rueda y elPremio Lurra – Greenpeace se lo ha llevado el filme de clausura ‘L’ODYSSÉE / THE ODYSSEY’, de Jérôme Salle (Francia – Bélgica). El Premio SIGNIS ha sido para ‘Nocturama’, de Bertrand Bonello (Francia – Alemania – Bélgica). Ha recibido una mención especial el filme de J.A. Bayona ‘A Monster Calls (Un Monstruo Viene A Verme)’. Por último, el Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad / Elkartasun Saria ha sido para ‘La Doctora De Brest’ de Emmanuelle Bercot (Francia) y el Premio Sebastiane se lo llevó también ‘Bar Bahar / In Between’.

Dentro de los premios industriales, Argentina fue el país más premiado este año. El Premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016, dotado con 10.000 euros fue para ‘7:35 AM’ dirigido por Javier Van de Couter y producido por Varsovia Films (Argentina). El jurado decidió además otorgar una mención especial a la coproducción de Italia y Argentina ‘Hogar’, dirigida por Maura Delpero y producido por Dispàrte, que además se alzó con el primer ARTE International Prize otorgado por Arte France Cinéma consistente en 5.000 euros para uno de los proyectos seleccionados.

Además, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs), donde se integra el ICAA, han acordado este año instaurar un Premio conjunto para el desarrollo de un proyecto seleccionado en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del 64 Festival de San Sebastián. El objetivo del Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina es crear estructuras de colaboración entre Europa y Latinoamérica en el ámbito cultural y entre sus respectivas industrias audiovisuales. El nuevo galardón incluye una dotación económica de 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, que en esta primera edición ha sido ‘Los días según ellos’, dirigido por Juan Pablo Félix y producido por Utópica Cine (Argentina – España – Francia), proyecto en el que le jurado ha valorado sobre todo que la historia y su estrategia financiera favorezcan sobre manera la colaboración entre compañías europeas e iberoamericanas.

cine-en-construccion-30-pre
Premio Cine en Construcción 30

Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, cuatro de los productores de proyectos presentados este año en San Sebastián podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network – Festival de Cannes. Los cuatro proyectos que estarán presentes en Ventana Sur de Buenos Aires, que se celebra del 29 de noviembre al 3 de diciembre, serán: ‘A dos grados del otoño’, de Patricio Suarez Quiroga, de la productora El Dedo en el Ojo; ‘Azor’, de Andreas Fontana, producido por Alina Film (Suiza – Argentina); ‘Hogar’, de Maura Delpero, producida por Dispàrte (Italia – Argentina) y ‘La civil’, de Teodora Ana Mihai, producida por One for the Road BVBA (Bélgica – México – Rumanía).

También se entregaron en la misma ceremonia de las principales actividades de industria los Premios de Cine en Construcción. El Premio de la Industria Cine En Construcción 30 fue para ‘La educación del Rey’, de Santiago Esteves (Argentina). El galardón está patrocinado por las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión que asumirán la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. ‘La educación del Rey’ se llevó también el Premio CACI/Ibermedia TV Cine En Construcción, otorgado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) a través del Programa Ibermedia, consistente consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por valor 25.000 dólares (en el caso de ser un largometraje de ficción) o 15.000 dólares (si es documental).

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

  1. Hace unos días leí algo de Que Dios nos perdone y la historia ya de por sí me pareció original, que la hayan premiado me da más confianza, la verdad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.