Eduardo Campoy: “Es difícil producir cine sin contar con el ICAA, pero estamos en ello, se pueden buscar alternativas”

- Publicidad -
Productor de ‘El mejor verano de mi vida’

Solo un par de días antes de que el Mundial de Fútbol (ya sin España desde hace tiempo) eche el telón definitivamente y deje de estrangular la taquilla cinematográfica, se estrena una propuesta del género nacional de moda en España, el único que realmente funciona. Se trata de la comedia ‘El mejor verano de mi vida’, cuarta película de Dani de la Orden (‘El pregón’, ‘Barcelona, nit d’hivern’ y ‘Barcelona nit d’estiu), protagonizada por Leo Harlem, Maggie Civantos y Toni Acosta, junto a los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil.

La película, que llegará a los cines españoles el jueves 12 de julio de la mano de A Contracorriente Films, cuenta con un guión de Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo y está producida por Atresmedia Cine y Álamo Producciones Audiovisuales.

Eduardo Campoy

En la película, que es un remake del gran éxito del cine italiano ‘Sole a Cantinelle’, Curro es un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja y con fuertes deudas hace una promesa que no puede cumplir: si su hijo Nico de 9 años saca todo sobresaliente, le llevará a unas vacaciones inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un viaje que les llevará a conocer gente y a vivir situaciones que jamás hubiesen imaginado y que cambiarán sus vidas. El veterano productor Eduardo Campoy ha hablado con Audiovisual451 sobre la película producida por su joven compañía Álamo Producciones Audiovisuales.

Campoy ha sido el productor ejecutivo de películas de éxito en taquilla como ‘Señor, dame paciencia’ o de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. Otros títulos destacados de su filmografía son ‘Solo quiero caminar’, ‘Hormigas en la Boca’, ‘Un franco 14 pesetas’, ‘Café solo o con ellas’ o ‘Santos’. Productor de 70 largometrajes, una decena de telefilmes y más de 30 cortometrajes, documentales y series de televisión. Entre todas sus películas ha obtenido innumerables premios en diferente festivales internacionales, además de 92 nominaciones a los premios Goya y 20 premios Goya.

Audiovisual451: Parece que la versión española se ha ido alejando de la italiana incluso en el título, ya que comenzó llamándose ‘Solo a cántaros’ y ahora ha cambiado a ‘El mejor verano de mi vida’…

Eduardo Campoy: “La película original italiana se titulaba ‘Sole a cantinelle’ y la traducción literal al español es Sol a Cantaros, por eso al principio la película se titulaba así. Pero nos dimos cuenta que no tenía mucho sentido, porque en Italia es una expresión habitual y aquí no tiene gran significado. Creo que para una película indi podría estar bien, porque quizá lleva a la reflexión, pero no para una película comercial como esta, creo que es mejor ‘El mejor verano de mi vida’”.

A451: ¿El éxito de la película italiana fue la gran motivación para hacer un remake?

E.C: “Claro, una de las motivaciones para producir este remake fue el increíble éxito de la original en Italia. Fue un éxito absoluto, en España había comprado los derechos para su distribución A Contracorriente, pero no llegaron a estrenarla. Posteriormente sí lanzaron ‘Un italiano en Noruega’, de los mismos autores que ‘Sole a cantinelle’. Entonces, Adolfo Blanco de A Contracorriente nos propuso hacer la película, nos pareció una buena idea, también a Atresmedia, aunque pensaba que los derechos estarían en manos de Mediaset, porque en Italia era una película Mediaset. Sin embargo, no era así y adquirimos nosotros los derechos. Para simplificar, las razones fundamentales fueron el tono de la película y el éxito en Italia”.

A451: Parece que en España solo funcionan las comedias…

E.C: “No es que solo lo parezca, es así, solo funcionan las comedias. Cada película tiene su recorrido, luego hay excepciones como la saga ‘Ocho apellidos’ o ahora ‘Campeones’, películas redondas que arrasan. Pero es verdad que creo que el público se está identificando ahora como ocurrió en los años 70 con el cine de José Luis Dibildos, con la nueva comedia. Realmente este tipo de productos están funcionando”.

A451: ¿No es un riesgo estrenar ahora una película con las malas cifras de taquilla que se están registrando?

E.C: “Lo que está afectando a la taquilla principalmente es el Mundial de Fútbol, es cierto. Por ejemplo, el año pasado estrenamos por estas fechas ‘Señor Dame paciencia’ y fue muy bien, llegó a siete millones de euros. Está claro que la clave de los malos números de estos días están en el Mundial y además en que Mediaset da todos los partidos en abierto. En el anterior Mundial de Brasil, en el que España también se fue pronto, solo funcionaban los partidos en abierto que daba Telecinco, el resto se veía en pago. Creo que el próximo fin de semana la cosa mejorará, porque ya no está España. De hecho, las audiencias de los partidos últimamente ya son más comedidas, están en tres millones o 3,5 millones… que es algo que también puede hacer programas de televisión como ‘Masterchef’, ‘La voz Kids’, ‘Supervivientes’… Creo que la taquilla volverá a su cauce este próximo fin de semana. Si hubiera seguido España hubiéramos tenido otro fin de semana horroroso para el cine, los restaurantes, comercios…”

A451: …Y cuando se estrene ‘El mejor verano de mi vida’ ya quedará poco Mundial

E.C: “A nosotros no nos va a afectar mucho, solo la Final, porque estrenamos el 12 de julio y esperamos que la gente volverá a coger los hábitos de ir al cine”.

A451: ¿Cómo se produce un título como éste sin ayudas directas del ICAA?

E.C: “Fue un poco más difícil porque decidimos no concurrir a las ayudas del ICAA. Álamo es una productora nueva y con el nuevo modelo no podía optar a puntos porque es necesario que la empresa tenga una carrera a sus espaldas. Esto nos complicaba mucho el acceso a las ayudas. Creo que este es uno de los puntos erróneos del nuevo modelo porque está perjudicando a muchos productores contrastados. Por ejemplo, si César Benítez con Plano a Plano quisiera producir cine, tampoco podría acudir a las ayudas del ICAA, porque no ha producido películas con esta productora. O si mañana Paco Ramos abandona Netflix y monta una productora nueva para hacer películas en España, tampoco podría optar a ayudas. Es totalmente ridículo porque solo se protege a determinadas productoras que son las que han negociado la Administración”.

A451: ¿La ausencia de ayudas les llevó a rodar en Canarias en busca de su suculento incentivo fiscal?

E.C: “Este fue el principal escollo en la producción de ‘El mejor verano de mi vida’, el no poder acceder a las ayudas. Por esa razón, tuvimos que buscar otras alternativas de financiación y nos decantamos por un incentivo fiscal potente. Decidimos montar una AIE en Canarias, para conseguir paliar esta carencia, porque el incentivo fiscal también está clasificado como ayuda de Estado. Además, encajaba perfectamente en la historia para la parte de playas y buen tiempo. Quizá si hubiéramos tenido acceso a las ayudas del ICAA a lo mejor no hubiéramos ido a rodar a Canarias y hubiéramos optado por otra región, no lo sé”.

A451: Está perjudicando el retraso de la salida de la Orden ayudas y las convocatorias a algún proyecto propio?

E.C: “A mí no me está perjudicando el retraso de la nueva Orden de ayudas al cine, porque como te he comentado, con Álamo Films no puedo optar a las ayudas, al ser una productora nueva, pero a muchos compañeros sí. En mi caso tengo que plantearme hacer películas sin ayudas del ICAA, nos tienen vetados y tenemos que buscar otros medios de financiación como los incentivos fiscales. Por mucho que ahora junten las dos convocatorias en una sola creo que perjudicará bastante”.

A451: ¿Hasta qué punto son importantes las ayudas del ICAA en la producción de una película?

E.C: “Es difícil producir cine sin contar con el ICAA, pero estamos en ello, se pueden buscar alternativas. A lo mejor dentro de dos años, si tenemos las producciones necesarias podremos acceder al sistema, aunque espero que se cambie antes”.

A451: En el reparto hay muchos rostros de la televisión esto no puede ser casualidad…

E.C: “Sí, es algo concebido de origen y cada vez más habitual. Exceptuando a Leo Harlem, que había hecho ‘Villaviciosa de al lado’, es cierto que muchos actores están viviendo un buen momento en televisión. Por ejemplo, el éxito de Maggie Civantos en ‘Vis a Vis’ la ha convertido en una estrella para el público joven que ve televisión y eso nos viene muy bien. Pero al final la historia se sustenta en la relación entre un padre y un hijo, eso es lo que funciona”.

A451: Y siempre es complicado dar con los niños adecuados ¿no es así?

E.C: “Más que difícil fue un proceso largo hasta que conseguimos ver a los niños juntos, como interactuaban, la química entre ellos… Creo que la pareja de niños va dar que hablar”.

A451. ¿Cuánto tiempo llevó el rodaje?

E.C: “El rodaje duró ocho semanas, 15 días en Canarias, una semana y media en Toledo y el resto en Madrid”.

A451: ¿Por qué esa necesidad de que la ciudad de Toledo sea reconocida?

E.C: “El hecho de escoger también Toledo fue mantener un poco la historia original. En ‘Sole a cantinelle’ la historia arranca en Venecia, en la parte del Lido, no en la Venecia de los canales. Nosotros pensamos también en que hubiera una ciudad emblemática, barajamos varias y decidimos que fuera Toledo, porque todo el mundo la conoce”.

A451: ¿Con cuántas copias llegará a los cines?

E.C: “La película se estrenará con unas 350 copias. Es una apuesta importante, la inversión en copias y publicidad superará el millón de euros. Contamos también con el impulso de Atresmedia, porque están encantados con la película y con su perfil. Es una película muy familiar que puede gustar tanto a los padres como a los hijos”.

A451: Esta es la cuarta película de Dani de la Orden ¿qué les llevó a pensar que era el director ideal para hacer este remake?

E.C: “Cuando decidimos que el protagonista fuera Leo Harlem, que fue el primero que se incorporó al proyecto, pensamos en un director que pudiera dirigirle de la mejor manera. Pensamos que el trabajo que había hecho Dani de la Orden en ‘El pregón’, con dos cómicos también como Andreu Buenafuente y Berto Romero había sido muy bueno. Estaban muy bien, Dani les había sacado partido y creíamos que podría hacer un buen trabajo con Leo. La idea era que, aunque el personaje se llevase al mundo Leo Harlem, ofreciera más matices. Se lo propusimos y aceptó”.

A451: ¿Cómo encaró un encargo como este?

E.C: “Yo creo que lo aceptó como un reto y ha hecho suya la película. Creo que algo parecido pasó con Álex de la Iglesia y ‘Perfectos desconocidos’. Si ves la película italiana te das cuenta del gran cambio que ha dado Dani en esta adaptación. Solo se parecen en el argumento central, la italiana era más comedia y la española es más emotiva”.

A451. ¿Cuál es el próximo proyecto de Álamo Producciones?

E.C: “A corto plazo voy a rodar otra película con Dani de la Orden, protagonizada por Quim Gutiérrez e Inma Cuesta. En este caso es un drama sobre relaciones personales que tenemos previsto rodar en septiembre, de cara a tenerla lista el año próximo”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.