Eduardo Campoy: “Financiar ‘Litus’ es mucho más complicado que ‘El mejor verano de mi vida’”

- Publicidad -

⇒ Productor de ‘Litus’, la nueva película de Dani de la Orden

-Publicidad-

Como ya hiciera en ‘El mejor verano de mi vida’, la cuarta película española más taquillera de 2018 con ocho millones de euros y más de 1,3 millones de espectadores Eduardo Campoy (Álamo Producciones Audiovisuales) es también el productor del quinto largometraje de de Dani de la Orden: ‘Litus’. Basada en la obra teatral de Marta Buchaca, la película es una de las apuestas españolas para la Biznaga de Oro del 22º Festival de Málaga.

Eduardo Campoy.

‘Litus’ es una producción de Litus Audiovisual A.I.E., Álamo Producciones Audiovisuales, Neón Producciones, y A Contracorriente Films, que también se encarga de la distribución del filme. Definida por su director como una “dramedia”, ‘Litus’ habla de esas amistades rotas, con resquicios, trozos partidos, pero que se pueden volver a juntar aunque las grietas siempre estén visibles. Cuenta para ello en su reparto con Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Miquel Fernández, Adrián Lastra, Alex García y Marta Nieto. Eduardo Campoy ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta nueva colaboración con Dani de la Orden, director de obras como ‘El mejor verano de mi vida’ ‘El pregón’, ‘Barcelona, nit d’hivern’ y ‘Barcelona nit d’estiu’.

Campoy ha sido el productor ejecutivo de películas de éxito en taquilla como ‘Señor, dame paciencia’ o de ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. Otros títulos destacados de su filmografía son ‘Solo quiero caminar’, ‘Hormigas en la Boca’, ‘Un franco 14 pesetas’, ‘Café solo o con ellas’ o ‘Santos’. Productor de 70 largometrajes, una decena de telefilmes y más de 30 cortometrajes, documentales y series de televisión. Entre todas sus películas ha obtenido innumerables premios en diferente festivales internacionales, además de 92 nominaciones a los premios Goya y 20 premios Goya.

Audiovisual451: ¿Surgió ‘Litus’ de la colaboración con Dani de la Orden en ‘El mejor verano de mi vida’?

Eduardo Campoy: “Más que de ‘El mejor verano de mi vida’, la posibilidad de producir ‘Litus’ surge de la relación profesional que mantengo con Dani de la Orden. Es verdad que estábamos pendientes de rodar otra película en la línea de ‘El mejor verano de mi vida’, que es la que estamos rodando ahora, por eso Dani de la Orden no acudió a la presentación del Festival de Málaga en Madrid. Él me planteó esta película, porque yo le comenté que estaba buscando hacer una producción más independiente, más pequeña… Él está encantado de volver un poco a sus orígenes, poder hacer una película con más control del director”.

A451: Entonces, ‘Litus’ es una película más cercana a sus dos primeras películas sobre Barcelona ¿no es así?

E.C: “Así es, está película está más en la línea de sus primeros largometrajes: ‘Barcelona, noche de verano’ y ‘Barcelona, noche de invierno’. Es una película más suya, aunque nace de una obra de teatro escrita por Marta Buchaca, que también ha escrito el guión. A Dani (de la Orden) le encantaba es obra teatral y juntos hicieron la adaptación”.

A451: Las pretensiones serán menores que con ‘El mejor verano de mi vida’…

E.C: “Tiene las mismas pretensiones artísticas que cualquier película, otra cosa es que sus pretensiones económicas sean diferentes, porque al tener menor presupuesto, no se necesita un exitazo en taquilla, aunque esperamos que funcione muy bien, claro. Tiene un grandísimo reparto pero otra cosa es que no necesitemos que la película llegue a ocho millones de euros como hizo ‘El mejor verano de mi vida’”.

A451: Se ha convertido en el productor de cabecera de Dani de la Orden…

E.C: “Bueno, la verdad es que he hecho tres películas seguidas con él en año y medio. Pero él ha alternado estas películas con los capítulos de ‘Élite’ para Netflix. Precisamente después de la película que está rodando arranca la segunda y tercera temporada de esta serie y también tiene previsto hacer una película con El Terrat, la productora con la que ya hizo ‘El pregón’. Esta sería una película que ya arrastraba desde antes de ‘El mejor verano de mi vida’. Seguro que luego vamos a coincidir nosotros en otra”.

A451: ¿Cuándo se estrenará ‘Litus’ teniendo en cuenta su participación en el Festival de Málaga?

E.C: “El estreno de ‘Litus’ está previsto para el 6 de septiembre. Creo que es una película más de otoño”.

A451: Con la anterior película no pudieron optar a ayudas del ICAA ¿cómo ha sido la experiencia con ‘Litus’?

E.C: “’Litus’ la presentamos a las ayudas selectivas el año pasado, pero también nos quedamos fuera. Como esta Ley que potencia a determinados productores tampoco pudimos alcanzar los puntos necesarios para que nos dieran la ayuda. Aun así, nos tiramos al vacío y la hemos producido”.

A451: A falta de ayudas directas, incentivos fiscales para financiar la película…

E.C: “Sí, recurrimos a incentivos fiscales y luego logramos apoyos de la Televisión de Murcia y el canal Ten. También hemos acordado su venta a TVE como película finalizada”.

A451: ¿Ha sido más sencillo que financiar ‘El mejor verano de mi vida?

E.C: “Todo lo contrario, financiar ‘Litus’ es mucho más complicado que ‘El mejor verano de mi vida’ o la nueva que estamos produciendo ahora también con Atresmedia, porque es más grande, con más presupuesto, más semanas de rodaje pero también con un mayor poder de financiación. Y ninguna con ayuda del ICAA por la perversión que sigue teniendo la Ley”.

A451: Ya se ha acostumbrado a rodar sin ayudas del ICAA ¿se ha convertido esto en una virtud?

E.C: “Claro, el hecho de poder levantar películas sin ayudas me genera cierta tranquilidad, porque no dependo de la ayuda para hacerlas. Lo triste es que hay muchas películas que no se van a hacer porque no ha accedido a las ayudas del ICAA, es muy perverso, insisto”.

“Financiar ‘Litus’ es mucho más complicado que ‘El mejor verano de mi vida’ o la nueva que estamos produciendo ahora también con Atresmedia, porque es más grande, con más presupuesto, más semanas de rodaje pero también con un mayor poder de financiación. Y ninguna con ayuda del ICAA por la perversión que sigue teniendo la Ley”.

A451: ¿Cuándo cree que se solucionará?

E.C: “Creo que hasta que no se duplique el Fondo del cine, el sistema no funcionará, porque está hecho para tener 100 millones de euros en el Fondo de Protección de Cinematografía y no 30 millones para ayudas, así hace agua por todos los lados”.

A451: ¿Y la película que está rodando ahora, la presentará a las ayudas generales?

E.C: “Estamos rodando ‘Hasta que la boda nos separe’, dirigida por Dani de la Orden y con los mismos compañeros de viaje de ‘El mejor verano de mi vida’, Atresmedia y A Contracorriente. Esta la presentaremos a las ayudas generales de este año si salen las convocatorias. Pero aquí estamos esperando”.

A451: ¿Qué otros rodajes tiene previsto este año?

E.C: “Tengo también previsto rodar en mayo o junio una película dirigida por Alfonso Sánchez, protagonizada por Leo Harlem, que, como sabes, ya protagonizó ‘El mejor verano de mi vida’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.