Eduardo Noriega se gradúa en cine de acción con ‘El último desafío’, que llega a las salas españolas

Arnold Schwarzenegger ha vuelto al cine como protagonista con ‘El último desafío’, el thriller de acción que supone el debut en Estados Unidos del director coreano KIM Jee-woon. Con guión de Andrew Knauer, ‘El último desafío’ es una producción de Lorenzo di Bonaventura, en la que Schwarzenegger comparte cartel con Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Rodrigo Santoro, Jaimie Alexander, Luis Guzmán, Peter Stormare, Zach Gilford, Genesis Rodriguez y el actor español Eduardo Noriega, que se gradúa en cine de acción e los Estados Unidos, junto a uno de los mitos del género.

Detrás de la cámara están el director de fotografía Ji Yong Kim, el montador Steven Kemper, A.C.E.; el diseñador de producción Franco Carbone y la diseñadora de vestuario Michele Michel. DeAPlaneta estrena la película en las salas comerciales española el 1 de febrero. En ‘El último desafío’ Schwarzenegger interpreta al implacable sheriff Ray Owens, un antiguo policía de Los Ángeles que sigue atormentado por el desenlace de una redada fallida que le hizo abandonar el cuerpo. Ahora vive tranquilamente en Sommerton, un idílico pueblecito en la frontera con México donde nunca pasa nada… Pero las cosas están a punto de cambiar. Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), el narcotraficante más peligroso y más buscando de Estados Unidos, acaba de protagonizar una espectacular huida de un convoy del FBI y se dirige a toda velocidad hacia la frontera de Sommerton a bordo de un Corvette ZR1 tuneado capaz de alcanzar los 400 km/h. El agente federal John Bannister (Forest Whitaker) va pisándole los talones, pero a Cortez no le preocupa el FBI. A Cortez solo puede preocuparle que aparezca un elemento inesperado, y ese elemento inesperado lo encarna el sheriff Ray Owens. Superado en personal y artillería, Owens no se dejará superar en pericia y pondrá toda la carne en el asador para evitar que Cortez acabe con lo único que le importa: su nuevo hogar. Owens y el pequeño pero leal cuerpo de policía local intentarán truncar la huida de Cortez hacia la libertad.


el-ultimo-desafio1

«Arnold lleva toda la vida en Hollywood y yo soy un recién llegado. Somos muy diferentes, pero cuando nos sentamos a hablar sobre el guión, comprendí que habíamos llegado a las mismas conclusiones sobre ‘El último desafío’ y el personaje que él interpretaría. El sheriff Owens ha dejado atrás su violento pasado y ahora reside en un pueblecito muy tranquilo. De repente se ve obligado a jugárselo todo para proteger su nuevo hogar. Creo que ambos la entendimos como una historia sobre cómo un criminal armado con maquinaria de última tecnología recién fugado de la justicia ve frustrados sus planes por una comunidad que cree firmemente en la justicia», comenta Jee-woon sobre su condición de extraña pareja», explica el director.

- Publicidad -

Para dar vida al siniestro criminal de El último desafío: Cortez, un narcotraficante de fama internacional, los realizadores se alejaron mucho de la tradicional imagen del ruin cabecilla. Buscaban algo completamente diferente: querían que Cortez fuera muy inteligente, sofisticado y tan ducho en tecnología como el director de Google… y que pudiera vestir con una frialdad impresionante un traje hecho a medida. Esa combinación la encontraron en un actor de sangre caliente: el actor español Eduardo Noriega.

Según el productor di Bonaventura: «Eduardo es un actor maravilloso que ha sabido combinar esa clase de la que hacen gala los que disfrutan de una vida privilegiada y esa personalidad perversa del malo de la película». El actor español define a su personaje como un «mimado»: «Una vez leí en el periódico la historia de un señor que compró un colegio para poder despedir a un profesor que había abroncado a su hijo. Sabía que esa historia le venía como anillo al dedo a Gabriel Cortez. Mi personaje tiene mucho poder y mucho dinero, tanto que cree que puede comprarlo todo. Está acostumbrado a que las cosas salgan como él quiere y se puede poner muy peligroso cuando no es así», añade.

el-ultimo-desafio2

Para Jee-woon ‘El último desafío’ siempre estuvo dividido en varios mundos visualmente muy diferentes: «Está Las Vegas con todo el lujo y la ostentosidad; el pueblo de Sommerton; las caóticas oficinas del FBI; y también está el superdeportivo que conduce Cortez. Quería que cada uno de ellos tuviera un aspecto diferente. Es decir, quería emplear colores, texturas e incluso ángulos de cámara diferentes para retratar cada uno de esos mundos», comenta.

Cuando empezó a buscar localizaciones para Sommerton –donde se produce el desenlace–, el diseñador de producción Franco Carbone (‘Los mercenarios’) tenía en mente un enclave que combinara todas las características del prototipo de pueblo norteamericano: una comunidad muy unida, una calle principal, el típico restaurante norteamericano, algunas tiendas, la oficina del sheriff… y un campo de maíz a las afueras del pueblo donde Jee-woon había concebido que se desencadenara la persecución final entre laberínticas hileras de maíz.

Carbone dio con el aspecto que buscaba Jee-woon en Belen, Arizona, a unos 50 kilómetros de Albuquerque, Nuevo México, y se puso manos a la obra para construir allí Sommerton. «El mayor reto al que nos enfrentamos fue darle vida al pueblo y convertirlo en un lugar con una historia y un fondo. Nos lo imaginábamos como uno de esos pueblos que aparecieron a principios del siglo XIX con la fiebre del oro; una de las paradas del ferrocarril en su trayectoria hacia el oeste. En uno de los lados de la calle había unos edificios impresionantes de principios de siglo en los que me basé para construir los del otro lado», comenta.

Según el productor ejecutivo y director de producción Guy Riedel: «Cuando llegamos no era más que medio pueblo, con un par de edificios rodeados de solares vacíos, así que construimos tiendas, un taller, una iglesia y quitamos los paneles de un edificio clausurado que había sido una frutería y lo convertimos en el restaurante del pueblo, Irv’s Diner».

Carbone quería que el restaurante tuviera el atractivo familiar que podría llevar a un tío como Owens a decidirse por un pueblo tan aparentemente tranquilo como Sommerton –y a luchar por él con uñas y dientes. «Irv’s Diner le añade riqueza al pueblo», dice Carbone. «Se convirtió en el sinónimo de todo lo que le importa a la gente de Sommerton y por lo que Owens se siente tan obligado a protegerlos».

el-ultimo-desafio3

Durante el rodaje, Jee-woon trabajó estrechamente con el director de fotografía Ji-Yong Kim, con quien coincidió anteriormente en ‘A Bittersweet Life’. «Habla inglés y consigue que los directores se sientan muy cómodos. Tiene una habilidad especial para configurar la cámara y emplea ángulos muy personales», apunta el director. La película está llena de escenas de riesgo, desde de una espectacular huida en tirolina en Las Vegas a una explosión humana, pero el trabajo más trepidante giraba en torno al Corvette ZR1 de Cortez. Después de haber colaborado con GM en todas las películas de la serie ‘Transformers’, di Bonaventura tenía una buena relación laboral con la empresa y los fabricantes les hicieron llegar seis de los preciados Corvettes. «GM creía en la película y sabían que los realizadores iban a compartir su forma de entender el coche. Querían que el Corvette fuera un bólido espectacular, y eso era justo lo que queríamos nosotros», apunta di Bonaventura.

Había un equipo encargado únicamente del mantenimiento de los coches para garantizar que estuvieran preparados para rodar en cualquier momento. Siempre había un ZR1 y un ZL1 impoluto listo para rodar las escenas en las que estos compañeros de reparto metálicos debían dar lo mejor de sí mismos, ya fuera a toda velocidad o aparcados. Otros se prepararon específicamente para las escenas de acción: con amortiguadores especiales para soportar grandes cargas de peso; tuberías inferiores para enganchar las cámaras; sin motor para las escenas en las que se remolcaba el coche con una grúa; y sin depósitos de gasolina para garantizar la seguridad cuando se rodaba en plató.

«Cada uno de los coches tenía un propósito específico. Fue una ardua tarea controlar para qué se usaba cada uno porque a veces el mismo coche lo necesitaban dos unidades diferentes en emplazamientos diferentes. Fue todo un reto», explica Riedel. Para la escena del campo de maíz se instaló un sistema de conducción alternativo en el techo de los coches que permitía que un conductor especialista manejara el coche desde arriba, con buena visibilidad, mientras que el actor hacía que conducía el automóvil a toda velocidad a ciegas.

El equipo técnico insistió en mantener el realismo en las persecuciones y escenas peligrosas. En vez de decantarse por los efectos por ordenador, Jee-woon y todo el equipo intentaron funcionar “a la antigua” todo lo que pudieran, recurriendo a especialistas y efectos físicos, especialmente porque la historia se centra en el triunfo de las agallas y la valentía de las personas normales frente a la sofisticación a la que recurren los criminales. Darrin Prescott, experimentado coordinador de escenas peligrosas y director de la segunda unidad, trabajó con el reparto y los coches, y Wade Allen se encargó de coordinar la segunda unidad. Además de trabajar con los bólidos, Prescott también tuvo que lidiar con peleas, persecuciones a pie e intensos combates cuerpo a cuerpo, en muchas ocasiones con Schwarzenegger.

Prescott había coincidido hace años con Schwarzenegger y en su reencuentro se lo encontró tan dispuesto como siempre. «Ha vuelto a escena como si nunca se hubiera ido. Ha sido genial: allí estaba Arnold, el mismo tipo con el que trabajé hace 15 años». Noriega sorprendió al veterano coordinador de escenas de acción con su interés por aprender todos los secretos del género de acción. El actor español se ha entrenado a conciencia para las escenas de pelea y de conducción. «Eduardo nos dijo que quería prepararse para participar en todas las escenas de pelea y conducción que pudiera, y eso fue genial. Ha sido como una esponja, y siempre es un placer trabajar con alguien así», apunta Prescott.

Cuando la conducción era demasiado temeraria recurrieron al especialista Jeremy Fry para hacer de doble de Noriega, y fue él quien estaba al volante para conseguir que esos 1.450 kilos de coche hicieran cosas que solo pueden pasar en las películas. Las escenas espectaculares estaban a la orden del día. Según cuenta Prescott, Jee-woon preguntaba «¿Podéis conseguir que ese autobús cambie de sentido en una calle estrecha?”. “Esto es Hollywood, ¡aquí podemos hacer lo que quieras! Todo depende del presupuesto», contestaba el coordinador de especialistas . El departamento de efectos especiales montó unos ruedines en la parte inferior del bus para que Jeremy pudiera conducirlo por una calle estrecha con establecimientos reales a cada lado. Cuando le daba a un botón la parte trasera del autobús se despegaba del suelo un par de centímetros y giraba en los ruedines como si estuviera deslizándose por una capa de hielo para hacer un giro de 180º en esa calle mínima.

A pesar de las escenas peligrosas, las maniobras automovilísticas y los combates cuerpo a cuerpo, para todo el reparto y el equipo lo más emocionante de la película era estar en presencia de Schwarzenegger, que ha sido una inspiración para todos. «Es un profesional como la copa de un pino, siempre tan amable, siempre pasándoselo en grande con el trabajo. Creo que al público le va a encantar su regreso al cine de acción. El personaje le viene como anillo al dedo y me emociona que haya vuelto», comenta el productor ejecutivo Guy Riedel.

«Me encanta que ‘El último desafío’ sea una historia de superación de personajes que parten con desventaja y con los que todos podemos sentirnos identificados. Cuando ocupaba el cargo de gobernador, me emocionaba mucho la entrega de la Medalla al Valor, un honor que se concede a agentes de policía que han hecho algo extraordinario. Sus historias a veces me parecían increíbles, pero la gente hace cosas extraordinarias, como en ‘El último desafío’. El sheriff de ese pequeño pueblo adormilado y sus ayudantes echan el resto cuando el narcotraficante más peligroso del mundo pone rumbo a su hogar», concluye Schwarzenegger.

También se estrenan el 1 de febrero: ‘Hitchcock’; ‘Ai Weiwei: Never Sorry’, y la producción española ‘Mapa’.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.