Edward James Olmos, Premio Platino de Honor 2017: “Tenemos que seguir contando nuestras historias… no nos van a poder parar”

No le falta razón al teniente Castillo (con ese personaje de la serie ‘Corrupción en Miami’ recordarán siempre a Edward James Olmos los que tienen más de 40 años), la primera edición de los Oscar fue prácticamente una comida de amigos mientras que los primeros premios Platino ya fueron todo un acontecimiento en Panamá. Olmos ha ofrecido en Madrid una rueda de prensa con motivo del Premio Platino de Honor de esta cuarta edición de los galardones del cine iberoamericano. El actor norteamericano recoge el testigo de intérpretes como Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

El premio a Edwar James Olmos se debe a su enorme contribución a la promoción de la cultura iberoamericana en Hollywood, como bien ha explicado, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, la entidad de gestión impulsora de los premios junto a la federación de productores iberoamericanos FIPCA: “Edward ha hecho, y sigue haciendo, una gran labor en favor de la comunidad latina utilizando la televisión y el cine como herramienta para la integración” declaraba Cerezo.

Y es que si por algo ha destacado ‘Eddie’ Olmos además de por su talento interpretativo es por su combatividad como para defender a la comunidad latina estadounidense, que él presenta como un tsunami imparable. “Estos premios son muy importantes para nosotros, llevo 30 años peleando por dar a conocer nuestro arte en Estados Unidos, somos muchos y nos tienen miedo”, ha comentado el intérprete de títulos como ‘Blade Runner’ y que ha sido calificado por Antonio de la Torre como uno de los mejores compañeros que ha tenido en su vida.

Edward James Olmos. Fotos: Ángel Manzano.

Olmos cree que simplemente es cuestión de tiempo que todo el talento latino conquiste definitivamente Hollywood: “El arte lo tenemos solo tenemos que tener paciencia”. Pero mientras este momento llega, el cine iberoamericano y toda su comunidad cultural tienen que sortear barreras en muchas ocasiones casi infranqueables, el actor ha dado algunos datos para poner de manifiesto estas dificultades: El 37 por ciento de la taquilla cinematográfica en un fin de semana convencional en Estados Unidos procede de la comunidad latinoamericana, pero este hecho no es correspondido socialmente: “En Estados Unidos hay un prejuicio de discriminación increíble con los latinos, somos más del 20 por ciento de la población pero solo estamos representados en las producciones audiovisuales en un porcentaje del cuatro por ciento”. Pero la receta para cambiar esta situación es clara para Olmos: “Tenemos que seguir contando nuestras historias para atraer la atención de todo el mundo. Debemos estar muy agradecidos a unos galardones como los Platino, ya era hora que se hicieran, en diez años van a alcanzar una gran repercusión mundial”, ha añadido en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en un céntrico hotel de Madrid. El fundador del Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles también ha denunciado la escasez de pantallas destinadas a producciones iberoamericanas en Norteamérica: “Solo contamos con 25 pantallas, cuando digo que son pocas me contestan que cuando una película latinoamericana interesa la estrenan en 400, pero yo les respondo que eso pasa una vez cada 18 meses y con autores consagrados como Pedro Almodóvar”.

Sin embargo, Edward James Olmos es optimista, “esto va a cambiar, el futuro es cien por cien nuestro, está en nuestras manos y no nos van a poder parar. Ahora no podemos usar nuestras historias en la industria de Hollywood, siempre hay que hacerlas con personajes anglosajones, pero esto cambiará”, ha manifestado.

Premios Platino del Público 2017

Con 70 años, Edward James Olmos cuenta con una extensa filmografía, donde brillan dos Globos de Oro, un Emmy y una nominación a los Premios Oscar, entre muchas otras distinciones. Nacido en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana, alcanzó el estrellato a nivel global con su papel de teniente Castillo en la serie de los años 80 ‘Miami Vice’; un rol que le valió un Globo de Oro y un Emmy. Poco después llegaría su reafirmación en la gran pantalla con ‘Stand and Deliver’, título por el que obtendría su segundo Globo de Oro y por el que sería nominado a los Premios Oscar. Con más de 100 títulos en su haber, la pequeña pantalla le ha otorgado alguno de sus papeles más recordados; como en la serie ‘Canción triste de Hill Street’, la citada ‘Miami Vice’, ‘Galáctica’ o más recientemente ‘Dexter’, son solo algunas de ellas.

A sus 70 años tiene en cartera el estreno de ‘Blade Runner 2049’, secuela de la icónica película de 1982, en la que también participó, el próximo largometraje de animación de Pixar, ‘Coco’, donde presta su voz a uno de los personajes, en un homenaje a la cultura mexicana y, en concreto, al tradicional Día de los Muertos; o también ‘The Predator’, revisión de otro clásico del cine de acción. Edward James Olmos tiene un fuerte vínculo con los Premios Platino, llegando incluso a entregar el premio a mejor película en las pasadas ediciones juntoa Joaquín Almeida y a Angie Cepeda, respectivamente. Fuerte activista por la comunidad latina y fundador de Latino Public Broadcasting y del Los Angeles Latino International Film Festival. Su activismo por la comunidad latina le llevó también a fundar el Latino Public Broadcasting y en 1997 Los Angeles Latino International Film Festival.

Premios Platino del público y al mejor cartel

Tras la rueda de prensa del Platino de Honor, se han entregado también los Premios del Público, patrocinados por la línea aérea española Iberia. El galardón de la audiencia a la mejor película ha sido para la coproducción hispano argentina ‘El Ciudadano Ilustre’, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que han recogido el premio junto a su protagonista Oscar Martínez, también galardonado por el público como mejor actor. El filme que opta a cuatro galardones en esta cuarta edición de los Premios Platino, incluyendo el de mejor película iberoamericana, es una coproducción de la compañía española A Contracorriente Films, junto a Television Abierta, Magma Cine y Arco Libre (Argentina, España).

Agustín Almodóvar con el Premio al l mejor cartel por ‘Julieta’

Por su parte,  la presentadora de la Gala del día 22 junto a Carlos Latre, la cantante y actriz Natalia Oreiro, se ha alzado con el galardón a mejor actriz del público por su papel en ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’. Oreiro compite también por el Premio Platino a la mejor actriz del año.

Asimismo, el poster de la película española ‘Julieta’, realizado por Nico Bustos y Sergio González Khun, ha sido reconocido con el premio al Mejor Cartel Cinematográfico. Una nueva categoría que nace por iniciativa de los Premios Platino y de El Sol. Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. El jurado formado por Rodrigo Grau, chief creative officer de J. Walter Thompson; José Luis Moro, director general creativo y socio fundador de Pingüino Torreblanca; Emiliano González De Pietri, vicepresidente creativo de Grey; Manuel Vega, vicepresidente de servicios creativos de DDB; Mauricio Rocha, chief creative officer de Y&R; Dante Cacciatore, director de comunicación y experiencia de Telefónica; y Luciana Cani, senior vicepresidente y executive creative director de Lápiz; destacó el cartel realizado para el último largometraje de Pedro Almodóvar que este sábado podría alzarse con otros cuatro premios más. Recogió el galardón el productor Agustín Almodóvar, que declaró que siempre buscan que el cartel de sus películas sea una esencia de la misma.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.