EGEDA firma un acuerdo pionero con la Universidad Complutense para el fomento del cine y la protección de la propiedad intelectual

Publicado por

EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales españoles, sigue mostrando un papel fundamental para el sector audiovisual nacional y la sociedad española en general, a pesar de no estar atravesando su mejor momento debido a una incomprensible Ley de Propiedad Intelectual.

Ahora, la entidad que preside Enrique Cerezo ha presentado un acuerdo pionero en España con la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de fomentar y difundir el cine entre el personal docente y los alumnos, además de proteger los derechos de propiedad intelectual de creadores y los propios profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad madrileña.

“Se trata de un acuerdo gestado en los últimos meses, aunque llevamos más de 20 años colaborando con la Universidad Complutense a través del máster de producción audiovisual con José María Jacoste como responsable”, comentó Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA, que añadió “no se puede concebir una Universidad que no apoye los derechos de propiedad intelectual”.

acuerdo-egeda-complutense-d

El acuerdo se articula en varios escenarios de actuación. En primer lugar EGEDA, junto a la Motion Pictures Licensing Corporation que reúne a los principales estudios de Hollywood,  otorga a la Facultad de Ciencias de la Información una novedosa ‘licencia educativa’ (www.egeda.es/EGE_LicenciaEducativaEGEDA.asp) que permite exhibir y comunicar a su alumnado y al personal docente, dentro de las instalaciones, obras del repertorio de los productores españoles y norteamericanos siempre con finalidad educativa y cuando se haya adquirido previamente un soporte legal. El acceso a las producciones es ilimitado y en contraprestación el centro docente abona un tarifa plana reducida. 

egeda-logoOtro de los puntos del acuerdo es la puesta en marcha de una plataforma con más de 400 películas de cine español solicitadas por la Universidad denominada VEOCCINF (www.veoccinf.com), creada también por EGEDA y vinculada al proyecto VEOEDUCA de la entidad. A dicha plataforma de cine online exclusiva, tanto el personal docente como el alumnado podrán acceder mediante un código de identificación asignado previamente por la Facultad.

“Este acuerdo regulariza el uso de las obras audiovisuales en la docencia. Es un ejemplo de la responsabilidad para los alumnos ante ante los derechos de propiedad intelectual”, apuntó Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información, que además señaló que la respuesta del alumnado respecto a la plataforma VEOCCINF ha sido ya muy positiva en su primer día de vida.

Además, mediante el convenio se pone a disposición de la Universidad Complutense la plataforma SafeCreative con el fin de que tanto profesores como alumnos pueden registrar sus trabajos fruto de la actividad investigadora y creativa. El registro online en SafeCreative otorga una acreditación de la autoría y la titularidad del trabajo registrado. En SafeCreative se pueden registrar todo tipo de obras audiovisuales, proyectos, obras literarias… En la actualidad el registro cuenta con más de 150.000 usuarios, 1.350.000 contenidos registrados de 150 países.

Andrés Arias, vicerrector de Relaciones Instituciones de la Universidad Complutense, aseguró que parte de los acuerdos se ampliarán a a otras facultades, pero no todos y alabó el trabajo de EGEDA en las negociaciones: “Hay entidades que lo ponen muy fácil y otras no tanto. Otras entidades de gestión deberían tomar nota de este acuerdo”, apostilló.

Por último, el acuerdo EGEDA-Universidad Complutense contempla la creación de una escuela de producción audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información, con el objetivo de difundir y sensibilizar al alumnado sobre la realidad económica del cine en España, el significado real de la producción audiovisual en el contexto actual y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Para ello, se organizarán preestrenos de películas, conferencias y mesas redondas con los principales agentes del sector audiovisual nacional. “No es una escuela audiovisual al uso, no pretendemos ser competencia de otros centros, nuestra idea es acercar la realidad de nuestro cine a través de conferencias, estrenos y otros eventos similares en los que participen los principales protagonistas del sector”, ha aclarado Benzal. En este sentido, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información ha manifestado que el apoyo de EGEDA con la escuela de producción audiovisual va a facilitar la celebración de estrenos en las instalaciones del centro, una actividad ya habitual desde hace décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*