EGEDA y YouTube firman un acuerdo para que los productores españoles moneticen sus contenidos

- Publicidad -

“El gran beneficio de este acuerdo es que no se van a ver mas películas gratis en YouTube”, así de contundente se mostraba Enrique Cerezo, presidente de EGEDA esta mañana en Madrid. La Academia de Cine ha servido como escenario para este acuerdo que llega varios meses después de que se pusiera el grito en el cielo por la disponibilidad de títulos de cine español en la plataforma de vídeos mas grande del Planeta.

Cerezo FerrerasA través de la herramienta ContentID, Google, propietaria de YouTube, permitirá a los productores españoles la identificación de sus contenidos y ofrecerá la posibilidad de evitar su subida a la Red o bien la de explotarlos comercialmente con la inclusión de publicidad.

María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de YouTube en España, ha señalado que se trata de una herramienta que lleva tiempo funcionando y que según algunos estudios ha podido reportar unos 16.000 dólares de media al año a algunos títulos de Hollywood. Una cifra que puede quedar algo lejos para producciones españolas dado el menor volumen de mercado para el cine español. Ferreras también ha señalado que dos tercios de los vídeos detectados con ContentID se monetizan, mientras que el otro tercio se bloquea.

Sin embargo, el acuerdo tiene un carácter mas educativo que lucrativo. Cerezo reconoce que le cuesta creer que haya algún productor español que prefiera eliminar su contenido de YouTube antes que ganar algo de dinero por la publicidad, pero insiste en la necesidad de educar al espectador español. “No puede ser que lo que en la vida normal es ilegal se considere válido en Internet”, comentaba esta mañana a los medios. Repetía así un mensaje que lleva tiempo lanzando: la necesidad de educar desde niño para que la piratería desaparezca en España. Según los últimos datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, la tasa de piratería en España creció un 41 por ciento en 2012 respecto al año anterior hasta situarse en el 86 por ciento. O lo que es lo mismo: 1 de cada 2 usuarios descarga ilegalmente contenidos culturales en la red.

-Publicidad-

EGEDA y YouTube están extendiendo el acuerdo a otras acciones como el lanzamiento del canal Veoclips dentro de la plataforma: los productores españoles podrán colgar ahí tráilers y clips cortos de sus obras. Ferreras ha señalado que este canal podrá ofrecer datos de audiencia y permitirá a los productores conocer mejor a los usuarios que ven sus vídeos. En definitiva, podrán servirse de YouTube Analytics y obtener estadísticas de consumo con variables como la geografía o el sexo.

Google presenta ContentID también como una herramienta de marketing y trabajará con EGEDA para establecer nuevos modelos de negocio. Hoy han hablado de la inclusión de vínculos a películas y series completas para su visionado legal.

-Publicidad-