El 13º festival de no ficción Punto de Vista de Navarra avanza los primeros detalles de su programación

La decimotercera edición de Punto de Vista de Pamplona, se llevará del 11 al 16 de marzo y el certamen de no-ficción ha adelantado los primeros detalles de su programación, que se organizará en siete apartados.

Este año la publicación de Punto de Vista girará entorno a la figura del cineasta norteamericano Jonathan Schwartz, del que el festival mostrará su filmografía en una de sus Retrospectivas, que reunirá sus películas junto con las de cineastas que él admiraba. Schwartz, fallecido el pasado mes de octubre a los 45 años, fue un realizador de cine experimental que durante más de una década realizó más de 20 películas cortas en 16mm.

El reconocido archivista, escritor, teórico y cineasta americano Rick Prelinger será uno de los protagonistas de Punto de Vista Labs. Durante su visita impartirá un taller de creación colectiva llamado “Cine Participativo: Montaje por encima del Algoritmo”, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y con la Escuela de Cine Elías Querejeta. A lo largo varias sesiones, los asistentes realizarán colectivamente un largometraje documental a partir de archivos fílmicos locales que será presentado el último día del Festival. De esta forma, los participantes analizarán la función del material de archivo como memoria activa del siglo XXI usando casos como los de Lost Landscapes, una serie de “intervenciones históricas” desarrollada por Prelinger. Además, el cineasta presentará dos programas comisariados por él mismo e impartirá una masterclass desarrollada en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Otra de las grandes iniciativas enmarcadas este año dentro de la programación de Punto de Vista Labs será la celebración de Museum of Clouds. Punto de Vista se asocia así a una de las instituciones de arte más prestigiosas del mundo, la icónica Tate Modern de Londres, que inauguró este ciclo en octubre de 2018 y que tendrá en Pamplona la primera sede del mundo que albergará este proyecto itinerante. Museum of Clouds es un programa que congregará a una nube de profesionales cuyos trabajos han cambiado el panorama cinematográfico en la última década.

Jonathan Schwartz

Por último, el Festival ha anunciado su propósito de hacer crecer el Programa Educativo que puso en marcha en la última edición para abrirse a nuevos públicos. Así, este año se ampliará con una mayor cantidad de actividades formativas destinadas principalmente a un público infantil y juvenil. Punto de Vista pretende abrirse a su comunidad con una serie de programas para la sensibilización y apreciación audiovisual, dando a estos públicos herramientas para construir su propia mirada hacia la realidad que los rodea, desarrollando un pensamiento crítico y convirtiéndoles además en portadores de estos valores en su propio entorno. El Programa Educativo incluirá el taller “Todas las ciudades posibles”, impartido por los cineastas Maider Fernández y Aitor Gametxo; el taller “Activisssime”, con el artista colombiano Iván Argote; un “Ciclo Infantil”, con películas cortas de animación y cine documental destinadas a niños y niñas; las “Sesiones escolares matinales”, con proyecciones para distintos centros de la ciudad; el taller “Imágenes a través”, impartido por Aratza Santesteban y Mari Luiz Esteban; y, por último, el “Taller Dràc Magic”, de la mano del colectivo Dràc Magic de Barcelona y sobre cine documental y perspectiva de género para alumnos de Bachiller.

Se ha esbozado también la línea argumental de Dokbizia, la sección iniciada en la pasada edición y que constituye un encuentro interdisciplinar que convoca a artistas de diferentes prácticas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real. El primer año de Dokbizia el tema fue “Dadme, pues, un cuerpo”, y este año, siguiendo con una línea conceptual corpórea, tomando como punto de partida una cita de la artista y performer Meredith Monk: “La voz nunca miente”. A partir de esta sugerente y provocadora afirmación, Punto de Vista activa un espacio en el cual se entiende la “voz como mundo y el mundo como cine”, y donde cineastas, performers, teóricos, artistas sonoros y músicos vendrán a compartir sus trabajos relacionados con las sutilezas de la voz, la (auto)escucha, la mediación, la traducción y la polifonía.

-Publicidad-