El 14º Festival de Cine Europeo de Sevilla incrementa su público un 6,4 por ciento

El Festival de Cine Europeo de  Sevilla ha hecho balance de su XIV edición. En 2017 el certamen ha registrado 75.238 espectadores en sala, superando los 70.704 alcanzados en 2016. El incremento en un 6,41% de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores.

Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival consolida la subida de recaudación de 2016 llegando a los 121.500 euros. En cuanto a la venta de abonos, el festival continúa con la línea de crecimiento iniciada en 2016 respecto al año anterior, superando los 2.000 abonos vendidos, un 12,11% más que en 2016 y un 25% respecto a 2015. En este sentido es necesario destacar que la venta de abono senior se ha incrementado en un 15,33% y que el abono joven, cuya venta se había estancado en las pasadas ediciones, ha vuelto a subir respecto a la pasada edición en más de un 13%, algo que ratifica la labor del festival que ha intensificado en 2017 las acciones de mediación con el público universitario.

Si se analiza el público por secciones, la Sección Oficial logra mejorar sus números de 2016, alcanzando los 16.324 espectadores (33,41% del público); Las Nuevas Olas se convierte en la tercera sección con más público con 10.381 espectadores (18,32%); y EFA se consolida como una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.497 espectadores (15,34%).

Atención a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2017, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 450 invitados. Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 173 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -19 más que en 2016- y conversar en los más de 126 coloquios celebrados (28 más que en 2016).

En conjunto, este año el Festival ha organizado 271 actividades con invitados, entre las que se pueden contar seminarios, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa y eventos.

Q&A 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Presentaciones 47 105 110 144 154 173

En 2017 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 214 títulos: 132 largos, y 82 cortometrajes. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 29 primeros largometrajes (óperas primas). Este año, contando solo los largometrajes, han sido 24 estrenos mundiales, una premier internacional y 78 premieres españolas. Por otra parte, en el festival se han visto representadas cinematografías de 40 países.

En 2017 el Festival ha ofrecido un total de 466 proyecciones (cifra récord en la historia del festival frente a las 460 de 2016, las 450 de 2015 y las 410 de 2014), en un total de 22 pantallas(en 4 sedes: Teatro Lope de Vega, Teatro Alameda, Cines Nervión y CineZona, que acoge las proyecciones de Europa Junior y que este año ha tenido que utilizar tres salas más que en 2015 para poder cubrir el aumento de demanda). A estos espacios cabe añadir las proyecciones especiales programadas como actividades paralelas en el CICUS, en los Centros de Enseñanza para Adultos y la que acogió el Centro Penitenciario Sevilla 1, con la colaboración de la ONG Solidarios.

En esta edición número 14 destaca la participación de las sesiones de IndustriaSEFF y del propio Festival, de los principales distribuidores de cine españoles, con una amplísima presencia de este sector en Sevilla. Más de una veintena de distribuidoras españolas han participado en el Festival 2017 (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, Noucinemart, A Contracorriente, Wanda, Golem,  Alfa Pictures, Latido, Diamond Films, Capricci Cine, Numax, Pack Màgic, Sony, Filmax, Surtsey) acompañadas de otras internacionales como Pathé, Fox Europe, New Europe Film Sales o MK2.

El programa Make them Circulate! (¡Que las películas circulen!), con el apoyo de Extenda y Acción Cultural Española y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ICEX, MEDIA Desk Andalucía y ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), trajo a Sevilla un amplio plantel de expertos europeos entre los que se encuentran Jens Landestrand (Biografcentralen, Suecia), Chloé Faulkner (Federación Noruega de Cine Clubes) y Raúl Díez (Youfeelm), Jaume Ripoll (co-fundador de Filmin), Alessandro Raja (CEO y fundador, Festival Scope), Juliette Duret (Head of Cinema, Bozar, Bélgica),  Nico Marzano (Cinema & Film Programme Manager, ICA, Reino Unido) Frédéric Maire(Cinemathèque Suisse, presidente de la FIAF, Federación Internacional de Archivos Fílmicos), Pablo García Casado (Director de la Filmoteca de Andalucía), JRené Wolf (Eye Filmmuseum, Países Bajos) o Ewa Bojanowska (New Europe Film Sales).

Es importante señalar que, en el marco de Make them circulate! se ha desarrollado también una sesión de trabajo específica por parte de los responsables de catálogos autonómicos de cortometrajes con representación de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y, por supuesto, Andalucía. Esta sesión ha servido de complemento al ciclo de proyecciones ‘El mapa del corto español. Un recorrido por los mejores cortos españoles’.

En 2017 IndustriaSEFF ha prestado especial atención al apoyo a la difusión y distribución del cine andaluz. Como importante novedad este año, por primera vez, el Festival de Sevilla, con el apoyo de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha logrado formar parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. Los programadores de festivales, los distribuidores, los exhibidores, los críticos de cine más reconocidos tienen acceso a esta plataforma profesional para seleccionar, comprar o reseñar películas según sean sus intereses.

Entre las 466 sesiones de un total de 214 títulos que ha ofrecido el Festival en 2017, han sido varias las películas que han presentado aforos entre el 80 y el 100% de ocupación en sus pases. Además de las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de ‘Tierra Firme’ y la ganadora del Giraldillo a la Mejor Dirección, ‘Barbara’, dentro de la Sección Oficial agotaron localidades títulos como ‘A Ciambra’, ‘Tierra de Dios’, ‘Un sol interior’, ‘A Fábrica de Nada’, ‘Zama’, El taller de escritura o la mencionada ‘Tierra firme’. También lograron aforos llenos varios títulos de otros apartados del Festival, como ‘Requiem For Mrs. J’., ‘Sicilian Ghost Story’, ‘Mrs. Hyde’, ‘Before Summer Ends’, ‘Ava’ (Las Nuevas Olas); ‘Mr. Gay Syria’, ‘Distant Constellation’ (Las Nuevas Olas No Ficción); ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, ‘Insyriated’, ‘Sin amor’, ‘The Square’, ‘The Constitution’ (Selección EFA); ‘El autor’, ‘Fogueo’, ‘Oro’ (Special Screenings); y el ya tradicional Maratón Grotesco Palomitero.

En 2017 el Festival de Sevilla ha contado con 320 medios acreditados, siendo el 38% prensa especializada. El impacto en medios nacionales, según datos de la empresa de seguimiento Kantarmedia, supera los 10 millones de euros, casi 2,5 millones de euros más que la pasada edición.

Presentación del balance del 14º Festival de Sevilla
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.