El 15º Festival de Cine Europeo de Sevilla contabilizó 76.162 espectadores en sala frente a los 75.238 alcanzados en 2017

Entre los pasados 9 y 17 de noviembre se celebró el 15º Festival de Sevilla. A la luz de los datos certificados oficialmente, en esta edición se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine, en organización de actividades y encuentros entre el público y los participantes en el Festival, y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales.

En 2018 el 95 por ciento de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables. El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope, TV5 Monde…) y además este año ha contado con la incorporación de Movistar como nueva entidad colaboradora.

En 2018, con 76.162 espectadores en sala, la cita supera los 75.238 alcanzados en 2017. El incremento de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32 por ciento con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores. Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival alcanza una recaudación de 125.085 euros consolidando la subida de 2017 (121.500 euros). Se trata de un crecimiento en recaudación del 128,6 por ciento desde 2011.

La Sección Oficial sigue siendo la gran demanda por el público, alcanzando los 16.976 espectadores, seguida de Las Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA continúa siendo una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.845 espectadores. La estrenada sección competitiva Revoluciones permanentes toma con fuerza el relevo de Resistencias con una destacada asistencia de 2.988 espectadores. Entre las variada propuesta de actividades paralelas, actividades de industria, los conciertos diarios SEFF Noche, talleres educativos, etc. el número total de asistencias supera las 95.000 personas que han participado en el festival.

Atendiendo a criterios cuantitativos, el Festival de Sevilla se ha convertido en 2018, más que en ninguna edición anterior, en el punto de encuentro para la cinematografía europea. La afluencia de cineastas y profesionales relacionados con el sector audiovisual europeo ha congregado en Sevilla a más de 780 profesionales y 283 periodistas acreditados. Los asistentes a las actividades y proyecciones del festival han tenido 192 ocasiones para coincidir con ellos en las presentaciones de sus películas en las salas -16 más que en 2017- y conversar en los más de 160 coloquios celebrados (34 más que en 2017).

En conjunto, este año el Festival ha organizado 304 actividades que implican invitados (frente  a las 271 de 2017) entre las que se pueden contar seminarios, cursos, talleres, presentaciones y coloquios en los cines, encuentros y charlas, proyecciones especiales, exposiciones, presentaciones en librerías, actividades de industria, convocatorias de prensa, actividades de SEFF Noche, galas, eventos e incluso un partido de fútbol.

Además de la presencia de Roy Andersson, maestro del cine sueco y auténtico referente para los nuevos creadores del cine europeo, quien acudió a Sevilla para recibir el Giraldillo de Honor; y de la cineasta Ula Stöckl, miembro del jurado y a la que el Festival dedicaba una retrospectiva, el festival acogió a una imponente nómina de autores que están marcando el camino del cine europeo contemporáneo. Entre ellos destacaron Olivier Assayas, quien inauguró el festival con ‘Non Fiction’, Sergei Loznitsa que se hizo con el Giraldillo de Oro con la película ‘Donbass’, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, László Nemes, Christophe Honoré, Richard Billingham, Adina Pintilie, Babis Makridis, Aleksey German, Aleksey Fedorchenko, Nicolas Philibert, Yolande Zauberman, Salomé Lamas, Vitaly Mansky,, Elsa Amiel , Sarah Fatthi, Sergio Trefaut, Jean-Bernard Marin, Camille Vidal-Naquet , Stefano Savona, Andre Gil Mata, Mats Gorud, Marysia Nikitiuk  o Anna Eriksson.

A su vez, esta edición estuvo marcada por la visita de actrices y actores como Valeria Golino Dani Rovira, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Luis Bermejo, Manuela Velles, Roberto Álamo, Pedro Casablanc, Andrés Gertrúdix, Michel Noher, Jan Cornet, Jelena Jovanova, Francesc Garrido, Arturo Valls, Antonio de la Torre, Manolo Solo, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez o Paz Vega, entre otros muchos. Y, un año más, la gran familia del nuevo cine español también ha mantenido interesantes encuentros y charlas con el público, entre otros miembros han participado de estos diálogos Xavier Artigas, Xapo Ortega, Víctor Moreno, Alberto Gracia, Marcos M. Merino, María Antón, Carlos Pardo, Pablo Llorca, Alberto San Juan, Valentín Álvarez, Ilan Serruya, Albert Serra, Antón Corbal, Armand Rovira, Saida Benzal, Elías León Siminiani, Isaki La Cuesta, Samuel Alarcón, Ibon Cormenzana, Almudena Carracedo o José Luis Cuerda.

Por último entre los cineastas andaluces que han escogido el Festival para presentar sus trabajos, muchos en premier mundial, se encuentran Álvaro de Armiñan, Jesús Ponce, María Cañas, Jesús Armesto, Paola García Costas, Jesús Ponce, Nicolás Pacheco, Ángel de Haro, Isaías Griñolo, Laura Hojman, Manuel Blanco, Antonio Donaire, Mariano Agudo, Daniel Lagares, Jorge Laplace, Elías Pérez, Bernabé Rico, Mateo Cabeza, Carlos Rivero, Alonso Valbuena o José Luis Tirado.

En 2018 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 228 títulos: 155 largos, y 77 cortometrajes, en un total de 465 sesiones. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 45 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español. Destacados autores de la cinematografía europea deciden estrenar sus obras en el marco del Festival de Sevilla. Este año, contando solo los largometrajes, han sido 35 estrenos mundiales y 117 premieres españolas.

También han sido 10 los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dato que confirma el creciente interés de los cineastas andaluces por estrenar sus trabajos en Sevilla. Este año el Festival ha proyectado 43 películas andaluzas (la mayor representación de la comunidad en toda la historia del festival): 27 cortos, 15 largos y un mediometraje. De ellas, 40 forman parte de Panorama Andaluz. Más allá de la sección Panorama Andaluz, las producciones andaluzas han tomado el Teatro Lope de Vega en sucesivas galas que han protagonizado sus pases especiales (Todos los Caminos de Paola García Costas; Entre dos Aguas  de Isaki Lacuesta; Jaulas de Nicolás Pacheco; 23 Disparos de Jorge Laplace; o Tiempo Después de José Luis Cuerda).

Del 13 al 15 de noviembre el Sevilla acogió una nueva edición de SEFF Industry, un espacio donde se han dado cita una amplia representación del sector profesional del audiovisual europeo. Cabe destacar la confluencia del sector de la distribución: una veintena de distribuidoras españolas (Karma, La Aventura Audiovisual, Avalon, BTEAM Pictures, A Contracorriente, Golem,  Alfa Pictures, Latido, Pack Màgic, Filmax, Surtsey, Abordar, Film Buro, Flins y Pinículas, Modiband, Vértigo, Yedra Films) acompañadas de numerosas distribuidoras internacionales como 101 films, Alpha Violet, Austrian Film Commission, Bankside, BAC Films, Beta Cinema, Charades, Coproduction Office, Deckert Distribution, Doc & Film, Films Boutique, Gaumont, Hungarian National Film Fund, Orange Studio, Luxbox, MK2, New Europe Film Sales, Norwegian National Film Institute, O Som e a Furia, Pascale Ramonda, Pathé, Pluto Films, Pyramide, Shellac, Indiesales, Syndicado, Swedish Film Institute, Tamasa, The Match Factory, UDI. Urban Distribution, True Colours, Westend Films, Wide.

En SEFF Industry han participado también los programadores de 28 festivales (entre otros: Venecia (Giornate degli autori), San Sebastian, Abycine, Valladolid, Documenta Madrid, Goteborg Film Festival, etc.); 30 sales agents (entre otros: Films Boutique, UDI, Wild Bunch, Filmax, Latido, The Match Factory, Memento, etc.); 76 productores cinematográficos (entre otros: Les Fims d’Ici, El Deseo, Avalon, etc.); y 45 exhibidores internacionales de 16 países distintos. Esta afluencia de profesionales del sector ha producido más de 150 encuentros ‘one to one’. SEFF Industry ha contado en 2018 también con la presencia de las dos principales escuelas de cine españolas, ECAM y ESCAC, que han desarrollado sendos talleres, participado en los encuentros ‘one to one’ y acudido a salas como espectadores.

Entre las 465 sesiones de un total de 228 títulos que ha ofrecido el Festival en 2018, han sido numerosas las películas que han presentado aforos entre el 90 y el 100 por ciento de ocupación en sus pases. Además de las proyecciones de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro que acumulan numerosos “sold outs”, o  las Galas de Inauguración y Clausura, celebradas en el Teatro Lope de Vega con la exhibición, respectivamente, de Non Fiction y la ganadora del Giraldillo de Oro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.