El 18,2 por ciento de los alumnos de 13 años no considera negativo acceder a contenidos pirateados

- Publicidad -

La piratería sigue siendo un problema latente en la sociedad española. Además de implementar leyes efectivas y aplicarlas, para combatirla una de las claves de esta lucha es la concienciación social, una tarea en la que están apostando entidades como La Coalición de Creadores e Industrias Culturales y LaLiga, que han presentado en Madrid las conclusiones de la tercera edición del programa de concienciación sobre propiedad intelectual dirigido a alumnos de primaria y secundaria.

“Una buena legislación bien aplicada debe complementarse con la labor de concienciación”, ha señalado la responsable de La Coalición, Carlota Navarrete. Por su parte, Enrique Moreno, en representación de LaLiga ha comentado que su compromiso en la lucha contra la piratería es firme “por eso apoyamos a La Coalición en esta iniciativa, con el fin de educar a los niños para no tener que castigar a los padres, como decía Sócrates”.

El trabajo de campo se ha desarrollado en 108 colegios e institutos de siete comunidades autónomas, entre escolares que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de entre 10 y 13 años de edad. En total han participado 15.000 alumnos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia, frente a los 12.000 de la primera edición. Navarrete ha anunciado que en la próxima edición quieren llegar a más niños e incluir en las estadísticas a alumnos de 8 y 9 años.

Los datos obtenidos muestran que frente a casi el 80 % de alumnos que consideran perjudicial la piratería, ese porcentaje se reduce hasta el 63 % en el caso de los alumnos de 13 años. Además, el 18,2 % de esos alumnos de 13 años no considera negativo descargar o acceder a contenidos pirateados. Es decir, la tolerancia a la piratería como fenómeno aumenta desde la adolescencia, lo que facilita su asentamiento en edad adulta y confirma la necesidad y utilidad de estos programas.

Por otra parte, apenas un 5,7 % de los menores de 10 a 13 años piensa que la piratería en Internet “no perjudica a nadie”. El 61,9 % considera que perjudica “a muchas personas” y un 31,1 % opina que perjudica “a algunas personas”. Cabe señalar además que la mitad de los alumnos que han participado no son capaces de discernir las webs que ofrecen contenidos legales de aquellas que ponen a su disposición contenidos ilegales. El 50% de los alumnos de 10 a 13 años está interesado trabajar en las industrias culturales y las sesiones informativas de La Coalición sobre piratería interesaron a 9 de cada 10 alumnos.

Los principales objetivos de esta campaña, que se ha desarrollado a lo largo de 268 sesiones, son motivar a los alumnos como futuros profesionales de los sectores culturales y del entretenimiento; mostrar lo que supone el comercio y el fraude de contenidos o piratería para el empleo y la economía; y, sobre todo, promover el imprescindible respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante el conocimiento del valor de las industrias creativas y sus trabajadores.

Al finalizar la presentación de los resultados, que ha tenido lugar en el espacio Bertelsmann, los responsables del área de Cultura de los principales partidos políticos han protagonizado un debate sobre la cuestión. Emilio del Río, secretario sectorial de Cultura del Partido Popular, ha puesto en valor el creciente consenso político y social en considerar la piratería un robo, y el enorme avance que se ha producido en ese aspecto. “Pero además de hacer leyes –ha añadido Del Río- hay que preocuparse por que se cumplan”. En esa línea ha valorado las últimas iniciativas anunciadas por el Ministerio de Justicia, como la creación de una Fiscalía especializada contra la piratería y dotar de más medios a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual. “Pero todo ello no es suficiente: debemos insistir todos, el conjunto de la sociedad, en transmitir estos valores para que jóvenes y mayores vean con nitidez la importancia de respetar la propiedad intelectual. Nos jugamos mucho: sin la creatividad nuestra competitividad global no tiene futuro. Hay que reivindicar y proteger la propiedad intelectual como de uno de los grandes valores sociales y económicos”.

Carlota Navarrete

Iban García del Blanco, secretario de Cultura y Deporte del Partido Socialista, ha querido valorar la colaboración entre la Coalición y LaLiga, “porque la piratería es un problema transversal y común a toda la sociedad, y debe enfrentarse también transversalmente”. García del Blanco ha destacado que “campañas como esta son muy eficaces, pero corresponde a la Administración complementarlas porque el Estado tiene una responsabilidad en la creación de una ciudadanía consciente y responsable, y el respeto a la propiedad intelectual, el respeto a la creación, es un elemento fundamental en una sociedad avanzada”. El responsable de cultura socialista ha recordado que su partido aboga por recuperar Educación para la ciudadanía como “asignatura con la que impartir valores constitucionales y vinculados a los derechos humanos como también es la propiedad intelectual”, y ha ofrecido la total disponibilidad y colaboración de su partido en esta materia.

Marta Rivera de la Cruz, secretaria de Cultura de Ciudadanos, ha puesto el acento en lo valiosa que resulta cualquier iniciativa que combata esa percepción tan extendida de que la piratería no perjudica a nadie: “Este tipo de campañas, con los medios y recursos tan limitados con los que se desarrollan, tienen un gran mérito, sobre todo por llegar a 15.000 escolares”, ya que “los niños tienen un gran efecto multiplicador”. La presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso ha recordado también que “hemos avanzado y ya no está mal visto denunciar la piratería”, y que “por no criminalizar al usuario” se criminalizaba a los creadores. Marta Rivera adelantó que Ciudadanos tiene la lucha contra la piratería entre sus prioridades, y en esta línea ultima “un compromiso presupuestario para añadir 600.000 euros adicionales para dotar de más medios a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual”.

Eduardo Maura, responsable estatal de Cultura de Unidos Podemos, considera que este es un asunto que afecta en muchos aspectos a la vida social, a partir de la revolución digital que se ha producido. La revolución digital, considera Maura, ha generado espacios novedosos, así como oportunidades y amenazas para la cultura y su difusión; entre estas últimas, que peligre la sostenibilidad de algunos sectores y la precariedad laboral: “La revolución digital ha cambiado toda la estructura del sector cultural y ahora la precariedad fluye en dos direcciones: de abajo arriba, porque obviamente las descargas ilegales generan situaciones que incrementan esa precariedad; y también de arriba abajo, porque tampoco la Administración ha configurado un sector que, basado en el respeto a la creación, esté correctamente regulado en función de esa revolución digital que ha transformado el concepto de cultura”.

Maura ha manifestado que “para muchos jóvenes piratear no representa un problema moral sino tecnológico, pero que existen maneras sostenibles de relacionarse con la Cultura. Para ello es fundamental conocer la cadena de valor de la creación cultural. Esto es muy útil para concienciar a los jóvenes y hacerles ver que en un futuro ellos puede formar parte de esa cadena de valor”. Para el representante de Podemos es fundamental “no introducir propuestas ‘tecnofóbicas’ en los niños porque la revolución digital es una oportunidad”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.