El 22 de junio comienza el Marché du Film online del Festival de Cannes 2020

El Festival de Cannes lanzará su Marché du Film Online el lunes 22 de junio para brindar su apoyo a los profesionales de la industria del cine. “En estos tiempos difíciles para todo el planeta, y con las frágiles perspectivas que se perfilan para el mundo del cine, el Festival ha anunciado su deseo de no abandonar el terreno”, comentan desde la organización.

El Festival de Cannes todavía no renuncia a celebrar la edición de este añoaunque sus organizadores ya tienen claro que su 73ª edición no se celebrará a finales de junio y principios de julio, como estaba previsto tras un primer aplazamiento, y tampoco lo hará como una edición normal. Cannes 2020 resiste de momento y también el Marché du Film, que además ha creado un mercado virtual, pero no lo hacen sus secciones paralelas más relevantes, la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica, que tras escuchar al presidente galo, decidieron cancelar las ediciones de este año.

“Nadie sabe lo que nos tiene reservado el segundo semestre ni si será posible volver a organizar grandes eventos de cine, como el Festival de Cannes, en 2020. Pero Cannes ha decidido hacer evolucionar su fórmula en este año peculiar. He aquí una primera iniciativa: un Marché du Film Online, lanzado por Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film del Festival. Este nuevo tipo de mercado se organiza en colaboración y con la participación de numerosos profesionales del mundo entero”, declaraba Thierry Frémaux, delegado general del Festival francés.

marche du film

El Festival de Cannes anunció así el lanzamiento del Marché du Film Online, que se celebrará del 22 al 26 de junio. Este nuevo mercado online tratará de asimilarse lo mejor posible a la experiencia vivida en Cannes, favoreciendo el directo y los encuentros en tiempo real. Ofrecerá alternativas innovadoras para facilitar los negocios y simplificar los contactos entre profesionales de todo el mundo. El Marché du Film Online adoptará la forma de un espacio reservado a los profesionales de la industria cinematográfica, a quienes ofrecerá:

  • Puestos virtuales para los agentes de venta: las empresas de venta podrán ponerse en contacto con los compradores y presentar sus nuevas películas y proyectos en curso en un espacio en línea, equivalente digital a su puesto en Cannes.
  • Pabellones virtuales para las instituciones: las instituciones del mundo entero presentarán su cinematografía nacional, sus comisiones de cine y sus instalaciones de rodaje, brindarán respaldo a sus productores y organizarán encuentros en un espacio virtual como lo hacen habitualmente en sus pabellones del Village International.
  • Reuniones virtuales: los participantes podrán solicitar y organizar reuniones a través de la aplicación de networking del Marché du Film, Match&Meet, que, a partir de ahora, integra las videollamadas.
  • Festival de cannesProyecciones online: las películas terminadas o en posproducción y las presentaciones de proyectos se organizarán en torno a horarios preestablecidos en unos quince cines virtuales, para conservar la emulación de un mercado, así como el tiempo de visionado y de negociación. También se organizarán reposiciones de títulos para los compradores que se encuentren en husos horarios distintos. La plataforma se basará en la tecnología de Cinando y contará con estrictas medidas de seguridad: gestión de derechos digitales, filigrana individual, gestión y seguimiento en tiempo real de los accesos a las proyecciones (Cinando es la plataforma lanzada por el Marché du Film en 2003, y se ha convertido en la principal red de navegación de la industria cinematográfica: contactos, películas, proyectos en desarrollo, screeners…).
  • Programas y conferencias: la mayoría de programas y conferencias se trasladarán al espacio digital: Cannes Docs, Cannes Next, Producers Network, Goes to Cannes, Frontières o Fantastic 7 se adaptarán para ofrecer a estas comunidades –creadores, productores, agentes de venta– las mismas oportunidades en cuanto a los encuentros y la presentación de sus proyectos. El Marché du Film Online también ofrecerá “speed meetings” en torno a compositores, editores de libros o productores. Por su parte, Cannes XR, programa dedicado a las experiencias de inmersión, presentará sus proyectos en un entorno que permita visionar las películas con un casco de realidad virtual.
Vista aérea del Palacio de Festivales y mercado de Cannes

“En este contexto complicado, la industria del cine expresa su necesidad de una cita primaveral. Un sondeo realizado la semana pasada entre distribuidores del mundo entero revela que el 80 por ciento de ellos está interesado en un mercado online, y que el 66 por ciento tiene la capacidad de realizar adquisiciones (principalmente de películas terminadas, pero también de películas en posproducción o en proceso de escritura). Con el Marché du Film Online no se reemplazará la experiencia de Cannes, pero recrearemos una parte de su esencia en línea al ofrecer a los profesionales una plataforma eficaz y funcional para proyectar películas, comprarlas, financiar proyectos o encontrar socios. Asimismo, es un modo de probar un nuevo modelo de mercado que permitirá participar a los profesionales que no contaban con los medios o el tiempo de venir a Cannes”, declaró Jérôme Paillard.

Las acreditaciones para el Marché du Film Online estarán pronto disponibles para los profesionales de la industria, a un precio de 95 euros con la tarifa de venta anticipada hasta el 29 de mayo. Después de esa fecha, se aplicará la tarifa estándar de 195 euros (la acreditación incluye un año de suscripción a Cinando).

Toda la información del Marché du Film online.

-Publicidad-