El 22º Festival de Las Palmas de Gran Canaria desvela las diez películas y los trece cortos de su Sección Oficial

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su 22ª edición entre los próximos 14 y 23 de abril. Después de un fin de semana dedicado a los ciclos de ‘El espíritu de la colmena’ y Terence Davies, y a la proyección de obras enmarcadas en apartados como Canarias Cinema, Panorama España, Camera Obscura, Panorama y Déjà vu, dará comienzo la Sección Oficial del certamen, en la que figuran un total de diez películas y trece cortometrajes que fueron dadas a conocer en el día de ayer. El lunes 17 de abril comenzará la proyección de los diez largometrajes, y dos días más tarde, el miércoles 19, arrancará la competición de cortos.

Dentro del apartado competitivo de esta edición, abundan el humor y la ironía, tal y como subrayó Luis Miranda, el director del festival, que también ha destacado el predominio de la ficción y la amplia presencia del cine iberoamericano. Por su parte, la selección de largometrajes estará conformada por diez películas, solo que dos participan como una única obra. Se trata de la portuguesa ‘Viver mal / Mal viver’, de João Canijo, un melodrama que cede el protagonismo de una a los secundarios de la otra, y viceversa.

Festival de Las Palmas de Gran Canaria (1)

- Publicidad -

Podrán verse obras singulares como ‘The Bride’, de la directora ruandesa Miriam U. Birara, o la producción entre Singapur, Taiwán, Francia y Portugal ‘Tomorrow is a Long Time’, de Jow Zhi Wei, ambas sobre limitaciones o encierros de distinta naturaleza. Pero también habrá lugar para la comedia, la tragicomedia y el indie. Ejemplo de ello es la selección de la película ‘Voyages en Italie’, de Sophie Leteurneur, ‘Arturo a los 30’, de Martín Shanly, y ‘The Adults’, de Dustin Guy Defa, respectivamente.

El juego aparecerá ineludiblemente asociado a trabajos como el thriller danés ‘Copenhagen Does Not Exist’, de Martin Skovbjeg, «en la que nunca estás seguro de quién es el gato y quién el ratón», según señala el catálogo del festival; el cuento musical ‘Adentro mío estoy bailando’, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, trabajo en el que «realidad y ficción juegan a engañarse»; y la película de metraje encontrado ‘Mudos testigos’, obra póstuma de Luis Ospina y codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga que «se atreve a inventar capítulos de la historia de su país».

Festival de Las Palmas de Gran Canaria (2)Por su parte, los trece cortometrajes de la competición oficial, desde procedencias diversas (coinciden obras asiáticas, europeas y americanas), comparten el espíritu inquieto que manifiesta la selección de largos. Los trabajos del apartado se niegan a ser restringidos a un marco y comprenden películas con una gran curiosidad por explorar los límites entre géneros.

La realizadora húngara Ildikó Enyedi, el programador holandés Gerwin Tamsma y la cineasta senegalesa Fatou Jupiter Touré integran el jurado de largometrajes, mientras que el palmarés de cortos lo decidirán la crítica cinematográfica Cristina Aparicio, la gestora cultural austriaca Doris Bauer y el programador noruego Per Fikse.

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

‘Adentro mío estoy bailando / The Klezmer Project’, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Austria, Argentina, 2023, 117 min.)

‘Arturo a los 30 / About Thirty’, de Martín Shanly (Argentina, 2023, 92 min.)

‘Kobenhavn findes ikke / Copenhagen Does Not Exist’, de Martin Skovbjerg (Dinamarca, 2023, 98 min.)

‘Mal Viver / Bad Living’, de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 127 min.)

‘Viver mal / Living Bad’, de João Canijo (Portugal, Francia, 2023, 125 min.)

‘Míng tian bi zuo tian chang jiu / Tomorrow Is a Long Time’, de Jow Zhi Wei (Singapur, Taiwán, Francia, Portugal, 2023, 106 min.)

‘Mudos testigos / Silent Witnesses’, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga (Colombia, Francia, 2023, 78 min.)

‘The Adults’, de Dustin Guy Defa (EE.UU., 2023, 91 min.)

‘The Bride’, de Myriam U. Birara (Kenia, 2023, 73 min.)

‘Voyages en Italie’, de Sophie Letourneur (Francia, 2023, 91 min.)

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES

‘A Passing Cloud’, de Tang Peiyan (China, 2022, 14 min.)

‘AliEN0089’, de Valeria Hofmann (Chile, 2023, 22 min.)

‘At Little Wheelie Three Days Ago’, de Andrew Stephen Lee (EEUU, 2022, 18 min.)

‘Azul / Blue Has No Dimensions’, de Ágata de Pinho (Portugal, 2022, 20 min.)

‘Buurman Abdi / Neighbour Abdi’, de Douwe Dijkstra (Países Bajos, 2022, 29 min.)

‘Fur’, de Zhen Li (EE.UU., 2022, 7 min.)

‘Garotos Ingleses / British Boys’, de Marcus Curvelo (Brasil, 2022, 15 min.)

‘Maria Schneider, 1983’, de Élisabeth Subrin (Francia, 2022, 25 min.)

‘Paradiso, XXXI, 108’, de Kamal Aljafari (Palestina, Alemania, 2022, 18 min.)

‘Prosinecki’, de Adrian Duncan (Irlanda, 2023, 21 min.)

‘Ruovesi’, de Andrea Zapata-Girau (España, 2023, 18 min.)

‘Wo de peng you / All Tomorrow’s Parties’, de Zhang Dalei (China, 2023, 24 min.)

‘Zarzal’, de Sebastián Valencia Mūnoz (Colombia, 2022, 18 min.)

-Publicidad-