El IES San Isidoro de Sevilla ha acogido la presentación de la programación de Europa Junior y Cinéfilos del Futuro, las dos secciones con vocación pedagógica del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que en esta 22ª edición proyectarán una treintena de títulos.
«Para este centro, acoger esta presentación está alineado con nuestro programa de estudios, porque, para nosotros, la educación en materias relacionadas con el cine es fundamental. Cubrimos este área de estudio desde los años 30, cuando compramos el primer proyector, y también fundamos del Cine Club San Isidoro, de gran importancia en la transición», ha asegurado Pedro Giménez de Aragón, director del centro.

Por su parte, Manuel Cristóbal, director del festival, ha destacado que entre los espectadores más jóvenes, «estamos teniendo un 42 % más de reservas que el año pasado para las sesiones escolares, lo que hará que tengamos unas cifras récord.»
«Esta es una experiencia para aprender y descubrir. Os acerca películas que os hacen pensar, sentir y soñar al mismo tiempo», ha recordado Blanca Gastalver, delegada de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, antes de destacar que la 22ª edición «vuelve a apostar por los nuevos públicos con una amplia programación educativa con más títulos, distintos idiomas y más sedes, gracias a una cuidada programación.»
Las secciones Europa Junior, destinada a una audiencia más infantil, y Cinéfilos del Futuro, pensada para el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, seguirán ofreciendo en esta edición una mirada renovada al cine europeo infantil y juvenil en proyecciones matinales que llegarán a más de 20.000 estudiantes. La principal novedad es el incremento del número de títulos, con el objetivo de ofrecer una programación de temáticas diversas y en diferentes idiomas, así como la ampliación de sedes para dar cobertura a la creciente demanda detectada durante la pasada edición.
Europa Junior
Europa Junior recoge en esta edición un total de 11 títulos, entre los que figuran ‘El secreto del herrerillo’ (Francia), de Antoine Lanciaux; ‘Maya, donne-moi un titre’ (Francia), de Michel Gondry; ‘Polloliebre y el secreto de la marmota’ (Bélgica, Francia), de Benjamin Mousquet; ‘Little Amélie’ (Francia), de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han; ‘Mascotas al rescate’ (Francia), de Benoît Daffis y Jean-Christian Tassy; y ‘El cumpleaños perfecto de Thelma’ (Letonia, Luxemburgo), dirigida por Reinis Kalnaellis.
Completan la selección ‘¡Hola, Frida!’ (Canadá, Francia), de Karine Vézina y André Kadi; ‘Zorro y Liebre salvan el bosque’ (Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica), de Mascha Halberstad; ‘La niña de la cabra’ (España, Rumanía), escrita y dirigida por Ana Asensio; y ‘Mi vida a lo grande’ (Eslovaquia, Francia, República Checa), de Kristina Dufková.
Esta edición también incluirá un programa especial de cortometrajes que rompen con los estigmas asociados a la diversidad funcional, tales como ‘Lola y el piano rompecabezas’, ‘Ser hermanas’, ‘El hombre de bolsillo’, ‘La jaula’ y ‘La panadería de Boris’.
Cinéfilos del Futuro
Las historias de Cinéfilos del Futuro proponen temas que invitan al debate y al pensamiento crítico. En total, 14 títulos integran una programación en la que conviven animación, documental y ficción: ‘Mars Express’, de Jérémie Périn; ‘La receta perfecta’, de Louise Courvoisier; ‘Juliette en primavera’, de Blandine Lenoir; ‘Jane Austen arruinó mi vida’, ópera prima de Laura Piani; ‘La historia de Souleymane’, de Boris Lojkine; ‘Un pequeño plan… cómo salvar el mundo’, de Louis Garrel; o ‘Rodeo’, de Lola Quivoron.
A todos ellos, se suman ‘Ish’, de Imran Perretta; ‘El amor en su lugar’, de Rodrigo Cortés; ‘Pendaripen’, de Alfonso Sánchez; ‘Muy lejos’, escrita y dirigida por Gerard Oms; y ‘Upon Entry’, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, así como otros dos títulos más de animación para adultos: ‘La mercancía más preciosa’ (Francia), de Michel Hazanavicius; y ‘Bella’ (España), de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco.
Tanto esta sección como Europa Junior contarán con una colaboración especial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que presentará dos programas de cortometrajes premiados: «The Best of Annecy Kids», para mayores de seis años, y «The Best of Annecy», a partir de 12 años, con nueve y ocho piezas, respectivamente.
Además, el público podrá vivir en la nueva sala inmersiva del Cartuja Center CITE una experiencia inmersiva y multisensorial con la instalación ‘Fillos do vento: A rapa’, donde Brais Revaldería sumerge al público en el ritual ancestral de la rapa das bestas.
Ventana Cinéfila
El compromiso del festival con la educación audiovisual se refuerza un año más con Ventana Cinéfila, programa en línea y gratuito que celebra su sexta edición gracias a la colaboración con la plataforma Filmin y la alianza ProFestivales21, que agrupa a los festivales de Sevilla, Málaga, Valladolid, Huelva y Sitges.
Disponible del 15 de octubre al 30 de noviembre, este programa incluye 19 títulos entre largometrajes y cortos, seleccionados por los programadores de los certámenes asociados. Su objetivo es ampliar la mirada social y estética de la juventud, fomentando la educación en valores, de manera que cada película va acompañada de una guía didáctica que el profesorado puede utilizar para preparar el visionado en el aula.
El programa educativo del Festival de Sevilla cuenta con 88 pases distribuidos en cinco sedes principales: Cartuja Center, Teatro Alameda, MK2 Cinesur Nervión Plaza, Cine Cervantes y Avenida 5 Cines. Asimismo, a través de la colaboración con FOCO – Festival de Cine Educativo de Fuente Obejuna, el certamen sevillano refuerza su vocación pedagógica y su compromiso con la educación audiovisual en Andalucía. Este encuentro se hermana con el Festival de Sevilla para recibir al alumnado de Fuente Obejuna en las diferentes actividades que se llevarán a cabo entre el 7 y el 15 de noviembre.



