El 25º Festival de Málaga planea la edición más útil de la historia para el audiovisual en español

Juan Antonio Vigar, director del 25º Festival de Málaga

El 25º Festival de Málaga se celebra del 18 al 27 de marzo consolidado como el gran evento del cine en español, en una edición muy especial en la que, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social, siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la situación sanitaria.

Y es que por muchos motivos, la 25ª edición del certamen de la Costa del Sol supone un punto de inflexión en su trayectoria que no ha hecho más que crecer cuantitativamente hasta consolidarse como el segundo evento cinematográfico más importante de España.

Juan Antonio Vigar

Con el objetivo de llevar el festival a muchos que hasta ahora no han podido disfrutar de él, la gala de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000 personas. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes y en la calle Larios, regresa después de dos ediciones para propiciar el encuentro del público malagueño con el festival y sus protagonistas.

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

- Publicidad -

De esas 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4 por ciento del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3 por ciento del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9 por ciento. Y como dato adicional –ha añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7 por ciento de las seleccionadas.

Se han inscrito 302 largometrajes de ficción (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 36 (21 en Sección oficial, seis en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine). Un total de 731 cortometrajes de ficción y animación se han inscrito, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga). Además, 631 documentales, de los que se han seleccionado 48. Finalmente, la sección Afirmando los derechos de las mujeres ha recibido 236 obras, de las que se han seleccionado ocho.

Asimismo, la 25ª edición pretende ser la más útil de la historia para el sector audiovisual y para ello se han reforzado como nunca las actividades profesionales. Así, la 16ª edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine, se celebrará los días 21, 22, 23 y 24 de marzo de 2022. El espacio de industria del Festival de Málaga se refuerza con varias novedades y ofrecerá hasta trece actividades destinadas a impulsar la producción audiovisual española más reciente y venidera a nivel internacional.

Proyecciones, reuniones para quienes buscan completar sus obras o socios coproductores, plataformas para mostrar las ventajas de España como plató de rodaje y una videoteca online para llegar a compradores y distribuidores de cualquier rincón del mundo, entre otros, componen el intenso programa de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2022.

Además, la iniciativa se expande en el tiempo y en la geografía bajo el nombre de Spanish Screenings XXL. Dentro del Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, la marca viajará al Festival de San Sebastián con dos actividades el próximo mes de septiembre y planea su versión fuera de nuestras fronteras con Spanish Screenings On Tour. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha explicado a Audiovisual451 los detalles de esta edición tan decisiva.

Audiovisual451: 25 años supone un punto de inflexión, no sé si es el Festival con más películas y más actividades de la industria…

Juan Antonio Vigar: «Cierto 25 años es una cifra referencial que nos permite pensar que somos todavía un festival joven, pero ya maduro, que tiene su historia y esa mirada que nos permite impulsarnos hacia el futuro. Este año, después de dos años muy complejos, hemos tenido la alegría de que nos ha llegado muchísimo material, muchísimas películas».

A451: ¿Cómo se distribuyen?

J.A.V: «Hemos tenido una dificilísima selección, porque han sido 302 largometrajes los recibidos, de los cuales 147 son españoles, incluyendo coproducciones, y 145 latinoamericanos, lo cual está muy bien porque es un equilibrio razonable (50-50) entre las dos estructuras que nos sustentan. A partir de ahí, reducir esos 302 títulos a 21 películas para la Sección Oficial Competitiva y seis más fuera de competición ha sido un trabajo muy arduo. Pero teníamos que incluir esos pases especiales, para darle mucha más densidad y volumen al Festival, porque nos parece necesario que el Festival siga siendo útil a las películas, para que tengan visibilidad y una buena promoción».

A451: También crece el área de industria…

J.A.V: «El área de la industria para nosotros es fundamental. Y este año, además, gozamos de un apoyo excepcional por parte del ICAA y también del ICEX para convertir nuestros Spanish Screenings en un evento mucho más dimensional, más amplio. Lo hemos llamado Spanish Screenings XXL y es un proyecto que nos va a traer a Málaga casi 300 compradores del ámbito internacional, que unida a la participación en el resto del área de industria, nos sitúan en casi 800 profesionales de más de 50 países los que visitarán Málaga para ver cine español».

Representantes de la Sección Oficial del 25º Festival de Málaga
Representantes de la Sección Oficial del 25º Festival de Málaga

«Y además, es un proyecto que tenemos la satisfacción y el honor de compartir con el Festival de San Sebastián. A su director, José Luis Rebordinos, y a mí nos une una entrañable amistad, pero también nuestros equipos están sumando para multiplicar en eficiencia respecto a este proyecto de los Spanish Screenings, que tendrán una segunda parte en San Sebastián, vinculado al plano tecnológico. Es un año de muchísimo contenido, de muchísima dimensión en el área industrial y, por lo tanto, un año que se convierte en lo que queríamos: una celebración de esos 25 años, esas Bodas de Plata, que consolidan nuestro proyecto».

A451: No es casualidad que San Sebastián y Málaga sean los dos festivales de España más importantes en la lista de eventos culturales que se publicó hace relativamente poco. Un evento en primavera, que acoge la producción de meses atrás, y luego San Sebastián, para mostrar el resto de la producción española en la última parte del año…

J.A.V.: «Tienes toda la razón. Ese es el discurso conjunto que tenemos ambos festivales y sus directores: la complementariedad. Una industria como la del cine español necesita dos grandes ventanas equidistantes en el tiempo. Una sería San Sebastián, que cubre todos los estrenos del otoño, y en primavera, Málaga juega a ese mismo papel equilibrador. Es un Festival que permite que las películas que quieren salir en esta época del año lo puedan hacer con mucha promoción y con todo el impulso mediático que da el Festival de Málaga. En la edición pasada, el estudio de medios alcanzó 53 millones de euros, y en ese sentido la complementariedad hace que los dos festivales podamos trabajar no solo en cuanto contenidos, sino también en proyectos comunes que permitan que esa idea de la utilidad, al sumar, se pueda multiplicar en eficiencia y resolución».

A451: Volviendo a los Screenings XXL, ¿qué pueden esperar los profesionales que acudan en comparación a otros años? Está claro que habrá más eventos y más compradores… ¿Pero qué va a ser diferente, con este impulso del ICAA y del ICEX?

J.A.V.: «Lo que va a definir los Screenings Spanish XXL es el concepto global, la idea de 365 días al año trabajando por la promoción y la difusión del cine español. Vamos a tener diferentes momentos. Uno sería los Spanish Screenings Content, el mercado Content que es el que vamos a celebrar en Málaga, con un formato mucho más expandido. Tenemos un Industry Club muy amplio, donde vamos a tener presencia de no solo la gente de ventas, sino también de Comunidades Autónomas, de instituciones que están trabajando por el impulso de la venta internacional del cine español».

«El segundo momento será el Spanish Screenings Technology, que se celebrará en San Sebastián. Y luego, un tercero momento, que es lo que llamamos el On Tour, que define el viaje que vamos a hacer desde el cine español a países estratégicos donde sabemos que hay interés por nuestro cine, y queremos ir allí a mostrarlo. Se está trabajando en definir cuáles pueden ser esas ciudades, tanto para este año como para el año 2023. Y creo que todo eso define mucho mejor un mercado de todo el año que hace que del esfuerzo de unos y otros, al sumar, multiplique la eficiencia en los resultados».

spanish screenings

A451: ¿Habrá nuevas sedes en el área de industria de Málaga?

J.A.V.: Sí. Los Spanish Screenings Content tendrán su Industry Club en los salones del hotel NH de Málaga. Hemos dispuesto una amplitud de salones para que los distintos espacios que lo componen puedan quedar bien representados. Luego, vamos a tener las proyecciones en los Cines Yelmo, que están cerca de este espacio. Y finalmente, todas las cuestiones vinculadas al networking  y a la relación más social, que siempre se produce en estos eventos, estará inicialmente planteada en el Real Club Mediterráneo, que tiene unas infraestructuras cercanas al mar, que también define mucho a la ciudad de Málaga, desde el punto de vista de ciudad mediterránea, luminosa, litoral…y ahí es donde vamos a complementar ese trabajo diario con la relación y el encuentro entre profesionales».

«Hemos trabajado para que la dimensión sea muy amplia, para que todos los que nos visiten, ese conjunto de compradores y empresas internacionales, encuentren una ciudad acogedora, pero también un espacio de trabajo amplio, que les permita realizar la actividad para la que vienen. Haremos balance de todo esto cuando termine, pero creo que el esfuerzo económico que se va a hacer es muy importante, avalado por este impulso económico que nos da el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha permitido que estos Spanish Screenings Content cuenten con una inversión adicional de 1.650.000 de euros que viene de los fondos europeos. Tenemos mucha ilusión con esto, la realidad la vamos a vivir muy pronto y el balance lo haremos juntos». 

A451: Imagino que para hacer todo esto el equipo humano de Málaga también ha crecido…

J.A.V.: «Es indudable. Un Festival al nivel que ha alcanzado el de Málaga ha tenido que dimensionar mucho más sus equipos, basándolo en la idea de la profesionalización y debemos crear unas estructuras más estables que permitan que este trabajo de todo el año se pueda realizar sin las limitaciones ni las interrupciones en esa relación laboral. Ha sido un proceso logístico y de producción muy complejo, aún nos queda la última parte, pero estamos muy satisfechos y creo que contamos con un personal muy cualificado, que va a hacer que funcione todo correctísimamente».

A451: ¿Y la invasión de Ucrania ha causando algún tipo de contratiempo?

J.A.V.: «Nosotros tenemos un acuerdo con el ICAA y con el ICEX, y a petición del propio sector, hemos decidido no invitar a los compradores y empresas provenientes de Rusia a estos Spanish Screenings XXL. Cuando digo no invitar, significa no cubrir gastos. La invitación incluye la participación, por lo que en este caso tampoco participarían y esto nos permite alinearnos con el planteamiento internacional que hay respecto a esta situación».

-Publicidad-