El 35 por ciento del visionado televisivo se realiza bajo demanda

El ‘ConsumerLab TV & Media Report 2015’ de Ericsson muestra el avance imparable del consumo bajo demanda, hasta el punto de que un tercio del tiempo que los usuarios pasan viendo la tele es a la carta.

Mando TVSin duda, el gran atractivo de los servicios bajo demanda es que permiten al usuario elegir el horario de visionado. Según el informe, los consumidores pasan sies horas a la semana viendo contenido en streaming, ya sean series, programas o películas. La cifra es el doble de lo registrado en 2011. Si se le suma contenido grabado o descargado, el porcentaje dedicado a televisión bajo demanda aumenta hasta el 35 por ciento.

También destacable es el aumento del consumo bajo demanda en dispositivos móviles: el 61 por ciento utiliza el smartphone, lo que supone un crecimiento del 71 por ciento desde 2012. Si se tienen en cuenta además ordenadores portátiles y tablets, los adolescentes pasan cerca de dos tercios del tiempo que dedican a ver la tele en estos dispositivos.

Otra tendencia es el consumo de contenido generado por el usuario. Los mismos espectadores de televisión acuden a YouTube, de manera que uno de cada diez visitantes pasan más de tres horas al día viendo vídeos online en la citada plataforma, y uno de cada tres considera que es importante disponer de contenido generado por el usuario en el televisor de casa. Además, el estudio muestra la creciente importancia de estos sites como YouTube, especialmente populares para vídeos educativos y tutoriales, que registran una media de 73 minutos de visionado por semana por usuario.

- Publicidad -

Por otro lado, el binge watching (el visionado de golpe de varios capítulos seguidos o de temporadas completas) está convirtiéndose rápidamente en una pieza clave de la experiencia televisiva. El 87 por ciento de los suscriptores de Netflix, Amazon Prime y HBO hacen binge watching al menos una vez a la semana.

La mitad de los consumidores de televisión lineal dice que no puede encontrar nada para ver en la programación diaria. Sienten que las funcionalidades de recomendación no son suficientemente inteligentes ni están bien personalizadas.

El 22 por ciento de los consumidores que nunca ha contratado televisión de pago ya está pagando por servicios Over-The-Top.

A pesar de todo, la televisión lineal mantiene muy alta su popularidad gracias al contenido Premium, los programas en directo, los eventos deportivos y su valor social.

El informe ha estudiado 29 mercados entre los que se incluye España.

-Publicidad-