El 4 de marzo comienza el rodaje de la coproducción de España y Argentina ‘El Santa Isabel’, primer largo de ficción de Paula Cons

Publicado por

El lunes 4 de marzo comienza el rodaje del thriller ‘El Santa Isabel’, de la directora galle Paula Cons y protagonizado por Nerea Barrros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Se trata de una coproducción hispano-argentina, inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921.

‘El Santa Isabel’ es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales ‘La batalla desconocida’, premio Mestre Mateo, y ‘O caso Diana Quer. 500 días”, nominado también a los premios del cine gallego de este año. La película es una producción de las compañías españolas Agallas Films (‘La batalla desconocida’) y Historias del Tío Luis (‘Ola de crímenes’), en coproducción con la compañía argentina Aleph Cine (‘El ciudadano ilustre’).

Manuel Ruiz Rivas, alcalde de Ribeira; Xaime Arias, director de Proyección Social de la CRTVG; Jacobo Sutil, director de AGADIC; Nerea Barros, actriz; Darío Grandinetti, actor; Aitor Luna, actor Juan de Dios Serrano, productor ejecutivo de Agallas Films; Paula Cons, directora de ‘El Santa Isabel’ y Dolores Meijomín, coordinadora de la política audiovisual de AGADIC

El filme cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y del programa internacional Ibermedia, además de AGADIC y la TVG, y la participación de RTVE y ETB. La distribución correrá a cargo de Filmax.

El Santa Isabel’ se inspira en el naufragio, en 1921, del vapor, que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, frente a las costas de la isla de Sálvora con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas, hasta ahora olvidadas. Este proyecto fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino, y para participar en el SantiagoLab Cruzando Fronteras en el marco del SANFIC, Festival de Cine de Santiago de Chile.

Completan el reparto Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado, Javier Tolosa, Leyre Berrocal, entre otros. El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías. En el equipo destacan el director de fotografía Aitor Mantxola (‘El fotógrafo de Mauthausen); el director de arte Antonio Pereira (‘Fariña’); Raquel Fidalgo y Eva Camino (‘Fariña’) en el diseño de vestuario, mientras que la responsable del montaje es Julia Juaniz.

La película se rodará durante seis semanas en la isla de Sálvora (Ribeira) y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Ribeira, Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos. “En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos incómodo y visualmente poderoso”, comenta la directora.

Un comentario

  1. Carlos Veiga Pereda says:

    Estimados sres.
    Ya pueden perdonar si reciben este comentario por duplicado,es que ando un poco torpe.Soy nieto de uno de los pasajeros que fallecieron en el naufragio del Santa Isabel y el motivo de la presente es para saber si podré ver en los cines la pelicula.Vivo en Bilbao y si no sería posible verla en el cine me gustaría saber si podré comprarla para que mis nietos m la pongan en la televisión.Mi abuelo era Tomás Pereda y embarcó en Bilbao,aunque procedía de la provincia de Álava.

    Gracias por todo ,perdonen las molestias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.