El 45º Festival de Huelva se presenta en Madrid con un 15 por ciento más de proyecciones, más homenajes y tres nuevas secciones

La 45ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano se ha presentado el miércoles 6 de noviembre en Madrid, en el marco del Hotel Only You Atocha, ante la presencia de actores, directores y personalidades de la industria cinematográfica iberoamericana, que han acompañado a los representantes que hacen posible cada año el certamen: el Ayuntamiento de la capital onubense, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el ICAA, entre otros.

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha destacado el crecimiento del certamen este año, cuya programación se ha incrementado un 15 por ciento, con 90 películas proyectadas, frente a las 75 que se exhibieron en 2018. También en 2019 se concederán más premios, se realizan más homenajes que nunca y se inauguran nuevas secciones algunas de ellas con el foco puesto en el gran público, como la dedicada al cine de terror. Y es que Martín ha asegurado que la intención en esta 45ª edición es superar los 33.000 espectadores registrados el año pasado en el Festival, cuyos dos objetivos indentitarios fundamentales siguen siendo los de: “atraer más público a las salas, además de fomentar la cinematografía iberoamericana”.

Las autoridades presentes en la presentación del 45º Festival de Huelva en Madrid

El segundo en tomar la palabra ha sido el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha destacado el festival como “referente en la industria iberoamericana del cine, la puerta de entrada al continente para muchos producciones de esos países”. Caraballo ha señalado que la interculturalidad es una de las señas de identidad del certamen, más “en estos tiempos en los que con demasiada frecuencia asistimos al cierre de fronteras, el Festival es un escenario perfecto para la tolerancia. El máximo responsable de la Diputación onubense ha instado también a que “Huelva tenga el lugar que se merece en el ámbito iberoamericano”.

El director de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes
Audiovisuales, Tito Rodríguez, ha destacado que “para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) es muy importante que existan ventanas y plataformas de difusión, como la que representa el Festival de Huelva, que sirvan de apoyo a nuestra producción cinematográfica para la circulación de obras que muchas veces tendrían mayor dificultad para alcanzar a su público, porque es un cine que tristemente no suele llegar a las salas comerciales. Ante la competencia actual y el volumen de producción, festivales como el de Huelva constituyen un circuito de exhibición alternativa”.

Para Rodríguez, “Huelva tiene además el aliciente de recoger las propuestas más frescas e interesantes del cine iberoamericano, una línea de trabajo, la coproducción con Iberoamérica, que también es muy activa desde el ICAA, dada su participación en el programa Ibermedia, presidido desde mayo por la directora general del Instituto, Beatriz
Navas”, que se encuentra en Nicaragua con motivo de la reunión del programa. Rodríguez señaló que en la programación de este año entre largometrajes y cortos hay 46 coproducciones.

Manuel H. Martín, director del Festival

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, apuntó que “a lo largo de su trayectoria, el Festival de Huelva se ha convertido en un importante espacio de difusión cultural. En la bandera creativa de Huelva. De ello estamos convencidos en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Así, reafirmamos nuestro compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano y, para ello, hemos aumentado un 10% la aportación económica respecto a la última edición”.

Cerró el turno de intervenciones institucionales, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que expresó dos sentimientos, uno de felicidad porque el Festival se presente en Madrid y otro de orgullo porque el festival siga ocupando su espacio como referente del cine iberoamericano en el mundo. “Somos un referente, somos la Capital española del Cine Iberoamericano, en unos días en los que nuestra ciudad es anfitriona de productores, directores, actores y profesionales del audiovisual de ambos lados del Atlántico. Nuestra aspiración es que el Festival de Cine Iberoamericano cobre cada vez más fuerza como vehículo de promoción externa”.

El Festival este año está dedicado a Perú, un homenaje que se verá reflejado en diversos ciclos, como la Sección de Cine Peruano, así como en la entrega del Premio Ciudad de Huelva al director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi, una de las grandes personalidades de la industria del cine de Iberoamérica. También recibirá un Premio Ciudad de Huelva la actriz colombiana Juana Acosta y la directora y actriz española Leticia Dolera recogerá uno de los Premios Luz durante la gala de apertura del Festival de Cine, que se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, un evento que, además, incluirá un concierto de la artista onubense de relevancia internacional Rocío Márquez, además de la proyección de la película hispano-argentina ‘La Odisea de los Giles’, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín y Chino Darín.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz

Por otro lado, el veterano animador Cruz Delgado, maestro de maestros, será distinguido con el Premio Trayectoria, mientras que la productora Marta Velasco recibirá otro de los Premios Luz al talento emergente en el cine iberoamericano. Entre las novedades introducidas este año por el Festival cabe destacar la presencia de tres nuevas secciones: ‘FantaTerror Iberoamericano’, que viene a cubrir dos géneros cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, como son el fantástico y de terror; ‘Panorama’, dedicada al mejor cine iberoamericano del último año, con cinco títulos que optarán a un premio del público, y ‘VHS’, un guiño a los más nostálgicos al nacer con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado.

Una amplia y variada oferta cinematográfica que se completará con las proyecciones
incluidas en otros ciclos del certamen, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz, Comedia Iberoamericana o la Sección Infantil y Juvenil, sin olvidar las numerosas actividades paralelas organizadas, que convertirán durante estos días a Huelva en la capital del cine iberoamericano. En el evento de Madrid se han dado cita los directores de cine Gracia Querejeta y Jaime Chávarri, y los actores Elena Furiase, Itziar Castro, Ana Milán, Pepa Charro, Stany Coppet, Luis Larrodera, Raúl Tejón, Chiqui Fernández, Ruth Gabriel, Petra Martínez, Bernabé Fernández o Eva Marciel, entre otros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.