El 50 por ciento de los abonados a televisión de pago de Europa está en manos de seis grupos empresariales

- Publicidad -

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar su primer informe sobre grupos de medios pan-europeos incluidos en la base de datos MAVISE. A través de 56 páginas, el informe, de descarga gratuita, se centra en la labor de estos grupos dentro del mercado broadcast y de la distribución e identifica a los más importantes.

El mercado de la distribución se ha concentrado cada vez más, especialmente entre 2011 y 2014. Junto a la consolidación a nivel nacional, algunas compañías han expandido su huella geográfica, han adquirido empresas nacionales y han dado pie a que la consolidación de las empresas de telecomunicaciones y las cableoperadoras.

Grupos paneuropeos Observatorio Audiovisual Europeo 2016

Los grupos de medios pan-europeos se pueden distinguir entre aquellos con una estrategia para emitir en varios países, con varios canales en abierto de gran importancia, y los que se han planteado una estrategia en todo el continente con canales de marcas conocidas y disponibles en varios países. El informe ha analizado nueve grupos.

-Publicidad-

Tras el análisis de 30 países europeos, el Observatorio concluye que el mercado de la audiencia televisiva ha estado ligeramente menos concentrado entre 2011 y 2014. Los dos grandes grupos broadcast reúnen una media del 51 por ciento de la audiencia, y los tres, el 64 por ciento, con fuertes variaciones entre los países. Los tres grupos broadcast “multi-país” del informe incluyen a los principales actores en 17 países europeos.

Los grupos de canales con marca pan-europea y los principales canales de televisión de pago pertenecen a 13 compañías grandes y sus subsidiarias (21st Century Fox, AMC Networks, Bonnier, Discovery Communications, NBC Universal, Scripps Networks, Sony Corporation, Time Warner Inc., United Media Group, Viacom Inc., Viasat, Vivendi, y Walt Disney Inc.). Nueve de estas compañías son subsdiarias de grupos estadounidenses y se están desarrollando de manera vertical: compran canales nacionales para poner su marca; crean jont ventures con compañías de distribución con músculo; aumentan su participación en compañías de producción televisiva; adquieren derechos deportivos; y lanzan servicios bajo demanda.

Algunos datos que recoge el estudio:

  • El 68 por ciento de los hogares con televisión de pago en la Unión Europea recibe los canales de 15 grupos audiovisuales pan-europeos dedicados a la distribución. Deutsche Telekom, Liberty Global, Orange, Sky, Viasat y Vivendi acumulan el 50 por ciento de los suscriptores de televisión de pago en la Unión Europea.
  • Existen 13 broadcasters pan-europeos que, de manera directa o a través de sus subsidiarios, ostentan canales de televisión muy conocidos y canales de pago disponibles en todo el continente. Nueve de estos grupos están vinculados a majors estadounidenses.
  • La dispersión geográfica de los distribuidores y su sinergia con la tecnología, así como la existencia de broadcasters “multi-país”, han llevado a estrategias de expansión, adquisición e integración vertical.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.