El 50 por ciento de los abonados a televisión de pago de Europa está en manos de seis grupos empresariales

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar su primer informe sobre grupos de medios pan-europeos incluidos en la base de datos MAVISE. A través de 56 páginas, el informe, de descarga gratuita, se centra en la labor de estos grupos dentro del mercado broadcast y de la distribución e identifica a los más importantes.

El mercado de la distribución se ha concentrado cada vez más, especialmente entre 2011 y 2014. Junto a la consolidación a nivel nacional, algunas compañías han expandido su huella geográfica, han adquirido empresas nacionales y han dado pie a que la consolidación de las empresas de telecomunicaciones y las cableoperadoras.

Grupos paneuropeos Observatorio Audiovisual Europeo 2016

Los grupos de medios pan-europeos se pueden distinguir entre aquellos con una estrategia para emitir en varios países, con varios canales en abierto de gran importancia, y los que se han planteado una estrategia en todo el continente con canales de marcas conocidas y disponibles en varios países. El informe ha analizado nueve grupos.

- Publicidad -

Tras el análisis de 30 países europeos, el Observatorio concluye que el mercado de la audiencia televisiva ha estado ligeramente menos concentrado entre 2011 y 2014. Los dos grandes grupos broadcast reúnen una media del 51 por ciento de la audiencia, y los tres, el 64 por ciento, con fuertes variaciones entre los países. Los tres grupos broadcast «multi-país» del informe incluyen a los principales actores en 17 países europeos.

Los grupos de canales con marca pan-europea y los principales canales de televisión de pago pertenecen a 13 compañías grandes y sus subsidiarias (21st Century Fox, AMC Networks, Bonnier, Discovery Communications, NBC Universal, Scripps Networks, Sony Corporation, Time Warner Inc., United Media Group, Viacom Inc., Viasat, Vivendi, y Walt Disney Inc.). Nueve de estas compañías son subsdiarias de grupos estadounidenses y se están desarrollando de manera vertical: compran canales nacionales para poner su marca; crean jont ventures con compañías de distribución con músculo; aumentan su participación en compañías de producción televisiva; adquieren derechos deportivos; y lanzan servicios bajo demanda.

Algunos datos que recoge el estudio:

  • El 68 por ciento de los hogares con televisión de pago en la Unión Europea recibe los canales de 15 grupos audiovisuales pan-europeos dedicados a la distribución. Deutsche Telekom, Liberty Global, Orange, Sky, Viasat y Vivendi acumulan el 50 por ciento de los suscriptores de televisión de pago en la Unión Europea.
  • Existen 13 broadcasters pan-europeos que, de manera directa o a través de sus subsidiarios, ostentan canales de televisión muy conocidos y canales de pago disponibles en todo el continente. Nueve de estos grupos están vinculados a majors estadounidenses.
  • La dispersión geográfica de los distribuidores y su sinergia con la tecnología, así como la existencia de broadcasters «multi-país», han llevado a estrategias de expansión, adquisición e integración vertical.
-Publicidad-