El 61º Festival de Gijón avanza parte de los títulos a competición en su Sección Oficial

La 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que tendrá lugar del 17 al 25 de noviembre, ha revelado algunos de los títulos que formarán parte de su Sección Oficial.

Las competiciones Albar, donde concursan cineastas consagrados con algunas de las películas más esperadas del año; Retueyos, que da cabida a primeras, segundas y terceras obras cinematográficas; y Tierres en trance, que aúna lo mejor del séptimo arte iberoamericano, sacan pecho con una programación que, un año más, ofrecerá cine inédito en España y que, en muchos casos, no cuenta con distribución asegurada en nuestro país.

Festival de Gijón (1)
‘Eureka’.
Albar: grandes nombres del audiovisual contemporáneo

La representante de Rumanía para los próximos Óscar y galardonada en Locarno con el Premio Especial del Jurado, ‘No esperes demasiado del fin del mundo’, de Radu Jude, nos muestra un retrato de la sociedad actual y su reflejo en los medios de comunicación. La película gira en torno a la vida de una asistente de producción que va conduciendo sin descanso por Bucarest hasta encontrar al personaje adecuado para un vídeo promocional sobre la seguridad en el trabajo.

- Publicidad -

Tras competir este año por la Palma de Oro en Cannes, la directora francesa Catherine Breillat nos introduce con ‘L’été dernier’ en un relato que, alejado de moralismos y estéticamente construido en la luminosidad, analiza los límites del amor a través de la historia de una abogada que debe afrontar contradicciones en su vida personal cuando se siente atraída por un chico mucho más joven que ella.

‘Eureka’ podría ser la obra más ambiciosa hasta la fecha de Lisandro Alonso; una película que cuenta con el protagonismo de Chiara Mastroianni (Premio de Honor FICX 2021) y el triplemente nominado al Óscar Viggo Mortensen, y en la que el cineasta argentino, ganador en el FICX en 2008 con ‘Liverpool’, rueda paisajes y aborda géneros hasta ahora inéditos en su filmografía (el wéstern en blanco y negro o el drama policial), conectando aquí su cine con la obra de cineastas como David Lynch o los hermanos Coen. La deslumbrante dirección de fotografía de la película corre a cargo de Timo Salminen, habitual de Aki Kaurismäki, y Mauro Herce, ganador del Goya por ‘O que arde’.

Retueyos: los grandes descubrimientos del cine que viene

Måns Nyman debuta en el largometraje con ‘Locals’, una sorprendente ficción que acompaña a múltiples personajes en su búsqueda del amor por el Estocolmo estival. El guion está escrito junto al rapero Kristoffer Malmsten y los diálogos riman sobre diferentes bases sonoras, lo que da lugar a una sutil musicalización que se mantiene hábilmente a lo largo de todo el metraje.

‘Blackbird Blackbird Blackberry’ es la tercera película de Elene Naveriani. La directora suiza de origen georgiano dibuja el retrato de una mujer que se enamora por primera vez a sus cuarenta y ocho años. La película, llena de humor negro y dotada a la vez de una sensibilidad extraordinaria, nos revela un personaje que se abre paso frente a las constricciones y expectativas sociales. El filme fue presentado este año en la Quincena de Realizadores de Cannes y galardonado con los premios a mejor película y mejor actriz en el Festival de Sarajevo.

La animación se incorpora este año a Sección Oficial del FICX con ‘Chicken for Linda!’, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach. Con un bello empleo del color, un ritmo ágil y una narrativa alegre y conmovedora, esta coproducción italo-francesa aborda con sensibilidad temas como el duelo y el vínculo madre-hija. Doblemente premiada en el Festival de Annecy, incluyendo el premio a la mejor película, el filme cuenta la historia de Paulette que, tras castigar injustamente a su hija Linda, tratará de compensarla, incluso cocinando pollo con pimientos, aunque no sepa cocinar.

Festival de Gijón (2)
‘No esperes demasiado del fin del mundo’.
Tierres en trance: miradas desde Iberoamérica

‘Légua’, segunda película de Filipa Reis y João Miller Guerra, ha sido considerada, tras su paso por Cannes, como la mejor película portuguesa del año por buena parte de la crítica. Melancólica y magnética, lleva a cabo un detallista retrato de tres generaciones de mujeres que viven en una gran mansión en el entorno rural, como parte del servicio doméstico de unos propietarios ausentes.

‘Muertes y maravillas’, segundo largometraje del cineasta chileno Diego Soto, es un retrato de la juventud desde la fragilidad y la belleza. Cuenta la historia de un grupo de amigos adolescentes que descubre la poesía gracias a un libro de Jorge Teillier y, a la vez, se enfrentan a la enfermedad y pérdida de uno de ellos. La película recibió el Premio Especial del Jurado en Buenos Aires.

Tras su estreno en Sección Oficial de BAFICI, ‘Las demás’, ópera prima de la directora chilena Alexandra Hyland, aterriza en la competición oficial de Gijón. La película celebra la amistad femenina a través de un inseparable dúo protagonista. Se trata de una comedia fresca que nos recuerda el valor de los vínculos que nos mantienen unidos en momentos difíciles.

-Publicidad-