El 66º Festival de Cine de San Sebastián, películas, más series y más industria

El Festival de San Sebastián ha perdido uno de sus principales patrocinadores este año, la empresa energética Gas Natural, sin embargo mantiene prácticamente el presupuesto en su 66ª edición, por encima de los ocho millones de euros, con un leve incremento respecto a 2017.

Si la pérdida de un patrocinador tan relevante, calificada como duro golpe por el director del Festival, José Luis Rebordinos, es la cara negativa de este año, una de las positivas es sin duda la celebración de una fiesta del cine español, en este caso patrocinada por Audi, colaborador habitual del certamen. El Festival sigue mostrando un compromiso sin fisuras con la industria audiovisual española.

Como en 2017 serán cuatro los títulos españoles que pugnarán por la Concha de Oro de este año, todos dirigidos por ‘viejos’ conocidos del festival donostiarra. Con estos cuatro largometrajes serán 19 los filmes españoles que participen este año en todas las secciones del certamen, dos menos que el año pasado.

Icíar Bollaín competirá por tercera ocasión por la Concha de Oro con la coproducción internacional ‘Yuli’. Para Isaki Lacuesta también será su tercera vez en la competición por la Concha de Oro, aunque es su cuarta participación en la Sección Oficial. Lacuesta, que ya sabe lo que es ganar el premio principal del Festival, con ‘Los pasos dobles’ (2011), presenta ‘Entre dos aguas’, protagonizada por los dos hermanos gitanos que aparecían en una de las primeras películas del director, ‘La leyenda del tiempo’, cuando eran adolescentes.

- Publicidad -

Carlos Vermut incluye igualmente en su palmarés la Concha de Oro, que obtuvo por su segunda película, ‘Magical Girl’ (2014). En ‘Quién te cantará’, que también escribe, cuenta con las actrices Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina para contar la historia de una cantante que pierde la memoria poco antes de su regreso a los escenarios. Para Rodrigo Sorogoyen es su segunda selección en la Sección Oficial. En 2016, con ‘Que Dios nos perdone’, obtuvo en San Sebastián el premio al mejor guion, escrito junto a Isabel Peña. ‘El Reino’, su último trabajo, está protagonizado otra vez por Antonio de la Torre, que encarna a un político implicado en una trama de corrupción.

También parece que el principal festival de cine español normaliza la presencia en la Sección Oficial de series de televisión, eso sí, productos rodados por cineastas y con un look muy cinematográfico. Por segundo año consecutivo, una serie de televisión es seleccionada en la Sección Oficial. Tras el paso de ‘La peste’ (Alberto Rodríguez), el Festival presentará la serie completa de ‘Gigantes’, dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, que participará fuera de concurso. Urbizu, que compitió en la Sección Oficial en 2012 con su última película, ‘No habrá paz para los malvados’, dirige de nuevo a José Coronado. En el Velódromo de Anoeta se podrá ver la serie completa ‘Arde Madrid’, también de Movistar+. Otra de las series presentes en el certamen será ‘Vivir sin permiso’, la nueva serie de Telecinco protagonizada también por Jose Coronado, junto a Alex González, Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Alex Monner, Ricardo Gómez, Giulia Charm, Unax Ugalde y Leonor Watling.

José Luis Rebordinos

“El año pasado hubo dos series en la Sección Oficial y este año habrá tres. Todas ellas tienen un denominador común, son series rodadas como si fueran cine y por cineastas. Nosotros vemos las series como vemos cualquier película, pensamos si nos gustan o no para seleccionarlas. Por ejemplo, la serie de Enrique Urbizu a mí me encanta, es cine negro del bueno. A diferencia de ‘La peste’ el año pasado, de la que solo se pudieron ver dos capítulos en el certamen, este año vamos a ver dos capítulos de ‘Gigantes’ fuera de concurso en el Kursaal y la serie completa en otra sala de San Sebastián. Las tres series se podrán ver enteras”, confesaba a Audiovisual451 el director del Festival, José Luis Rebordinos.

En el apartado de proyecciones especiales, figura el último trabajo de Telmo Esnal, ‘Dantza’, que ganó el Premio de la Industria Glocal in Progress en la primera edición de la actividad de industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas. También como proyección especial se inscribe la cuarta participación en la Sección Oficial de José Luis Cuerda, que estrenará ‘Tiempo después’, la secuela de una de sus películas más célebres, ‘Amanece, que no es poco’.

A la participación española en la Sección Oficial se suman a las producciones en la sección New Directors: Koldo Almandoz mostrará ahora su segundo largo ‘Oreina (Ciervo)’; Elías León Siminiani presenta ‘Apuntes para una película de atracos’; también estarán la ópera prima de Celia Rico Clavellino, ‘Viaje al cuarto de una madre’, que cuenta con Lola Dueñas y Anna Castillo como protagonistas; y la coproducción con Argentina y Cuba ‘Para la guerra’, primer largometraje de Francisco Marise, en cuyo montaje y producción ha intervenido el cineasta Javier Rebollo.

A ‘Trote’, de Xacio Baño, que formó parte de la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak, y a la coproducción ‘Belmonte’, de Federico Veiroj, seleccionados en la programación de Zabaltegi-Tabakalera, se añade el largo ‘Teatro de guerra’, de Lola Arias, y dos cortometrajes, ‘592 metroz goiti’, de Maddi Barber, de la cosecha de Kimuak 2018, y ‘Los que desean’, de Elena López Riera (Orihuela, Alicante, 1982), que compitió en agosto en el festival de Locarno.

En Perlak se podrán ver las producciones españolas ‘Un día más con vida / Another Day of Life’, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow; ‘El ángel’, de Luis Ortega y ‘Petra’, de Jaime Rosales. Asimismo, las coproducciones españolas ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner, y ‘Figuras’, de Eugenio Canevari, participan en Horizontes Latinos de San Sebastián 2018.

‘Yuli’

La industria, protagonista de nuevo

Como dice el director del Festival de San Sebastián “el Foro de Coproducción va como un tiro”. 16 proyectos de 11 países han sido seleccionados para la séptima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que ha registrado 223 inscripciones, un 34 por ciento más que el año pasado. Además, participará fuera de concurso el proyecto seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

España vuelve participar en 2018 en tres proyectos y el resto de propuestas seleccionadas este año en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.  Argentina vuelve a ser protagonista con siete proyectos participados de los 17 elegidos. Al igual que España, Chile aparece en tres proyectos, mientras que Brasil, Francia y Colombia cuentan con dos propuestas.

En 2017 fueron seleccionados 16 proyectos entre un total de 165 inscritos, procedentes de 29 países, Argentina aparecía entonces en cinco producciones (frente a las ocho de la edición de 2016), al igual que Chile, mientras que con tres se quedaban España y México. En 2016 se inscribieron 194 proyectos de 28 países. En 2017, Argentina también triunfó en los premios del Foro.

Rodaje de ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen.

La anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras inspiran algunos de los trabajos de esta edición, que supondrían la primera o segunda película de sus cineastas en nueve de los seleccionados: el debut en el largometraje de Paula Un Mi Kim y Clara Roquet, coguionista de ‘Petra’ (Perlak 2018) y ‘10.000 kilómetros’ (Made in Spain 2014); y las segundas películas de Meritxell Colell tras la premiada ‘Con el viento’; Lara Izagirre, que estrenó en el Festival su ópera prima, ‘Un otoño sin Berlín’, que ganó el Goya a la mejor actriz revelación (Irene Escolar); Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en San Sebastián con su ópera prima, ‘Rara; Moroco’ Colman, cuyo corto ‘Fin de semana’ fue seleccionado en Nest. Film Students  (2010) y su largometraje homónimo, en New Directors (2016); Emiliano Torres, cuya primera película, ‘El Invierno’, premiada en Cine en Construcción 29, compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía; Clarisa Navas, tras su premiada ‘Hoy partido a las 3’; y Matthias Huser, quien tras estrenar su ópera prima, ‘They Chased Me Through Arizona’, en Locarno, presenta en el Foro un proyecto de la productora de Der unschuldige / The Innocent (Sección Oficial 2018).

Se han seleccionado también este año proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su película ‘Las hijas del fuego’; Tata Amaral (‘Um céu de estrelas / Un cielo de estrellas’, ‘Antônia’ y ‘Hoje / Hoy’); Stefano Pasetto, cuyas dos primeras películas fueron estrenadas en Venecia y Toronto; Pablo Fendrik, que ha presentado sus tres primeras producciones en Cannes; Jayro Bustamante, tras conseguir con ‘Ixcanul’ (Cine en Construcción 26) el Premio Alfred Bauer en la Berlinale; José Luis Torres Leiva, que por tercer año consecutivo presentará una de sus películas en Zabaltegi-Tabakalera y que el año pasado presidió, además, el jurado de Nest. Film Students; y Priscila Padilla, autora de La eterna noche de las doce lunas.

‘Quien te cantara’

Entre los proyectos de las últimas ediciones han participado este año en festivales internacionales ‘Marilyn’ de Martín Rodríguez Redondo y ‘La omisión’ de Sebastián Schjaer, seleccionadas en la sección Panorama de la Berlinale, y ‘El motoarrebatador’ de Agustín Toscano, estrenado en la Quincena de Realizadores.

Los tres proyectos con participación española seleccionados son: ‘Ane & Peio, Maitasun Istorio Bat Piper Artean’ (Ane & Peio, Una Historia De Amor Entre Pimientos) de Lara Izagirre (España – Francia), producida por Gariza Films; ‘Dúo’ de Meritxell Colell (España – Argentina – Francia – Chile), producida por Polar Star Films, y ‘Libertad’ de Clara Roquet (España – Dinamarca), producida por Avalon PC y Lastor Media.

“En siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no solo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan, ya que reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en San Sebastián por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”, subraya José Luis Rebordinos, director del Festival.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 23 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria de los proyectos seleccionados en el Foro y de los residentes del programa Ikusmira Berriak, y tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress.

‘Entre dos aguas’

En el Foro se concederán los siguientes premios: Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador. Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador. Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario de un país miembro de Eurimages que tenga la intención de coproducir con otro país de este mismo programa. ARTE concederá el ARTE International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador. Gracias al acuerdo Forjando Alianzas, suscrito con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ambos organizadores de Ventana Sur en Buenos Aires, los proyectos seleccionados en el Foro tendrán la posibilidad de continuar con la trayectoria internacional en dichos eventos

Por otro lado, el Foro de Coproducción Europa-América Latina dedica su ”’Focus on”’ a los países bálticos. Una delegación de quince productores procedentes de Estonia, Letonia y Lituania acudirá a San Sebastián para conocer el Festival de primera mano y participar en el Foro de Coproducción y en el resto de actividades de Industria.

Al igual que en séptimo Foro de Coproducción de Europa y América Latina del Festival de San Sebastián, Argentina también domina en la actividad de industria Cine En Construcción 34. Seis películas, cinco óperas primas y un segundo largometraje, han sido seleccionadas en Cine en Construcción 34, entre un total de 181 producciones. Esta actividad de industria, que se celebrará el 24, 25 y 26 de septiembre, mostrará producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. Los filmes seleccionados son ‘Mateína’ de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay – Brasil – Argentina); ‘Los tiburones de Lucía’ Garibaldi (Uruguay – Argentina); ‘El Príncipe’ de Sebastián Muñoz (Chile – Argentina); ‘Sirena’ de Carlos Piñeiro (Bolivia); ‘Ni héroe ni traidor’ de Nicolás Savignone (Argentina); y ‘Los fuertes de Omar Zúñiga’ (Chile).

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.Creado en 2002, se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana. En su edición 32 celebrada en San Sebastián el año pasado tampoco España contó con representación, entonces otras seis películas fueron seleccionadas entre un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países.

Durante la 66ª edición se llevarán cabo numerosas actividades de industria que se detallan en la Agenda Profesional, que se actualizará puntualmente en la web del Festival y se incluirá en el Newsflash diario que recibirán los acreditados de industria.

A lo largo de todo el Festival y especialmente los días 23, 24, 25 y 26, coincidiendo con el VII Foro de Coproducción Europa-América Latina, Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress, San Sebastián será el punto de encuentro de la industria internacional. Se programarán jornadas, reuniones, encuentros profesionales, presentaciones y mesas redondasque facilitarán el networking, la cooperación y la circulación internacional de películas.

Durante seis días, los profesionales asistentes debatirán y pondrán en común algunos de los principales asuntos que conciernen al sector audiovisual europeo.  Así, el sábado 22 de septiembre se celebra la mesa redonda: ‘Narrar en serie: un capítulo sobre creación y mercado’, en colaboración con Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi. Un día después se llevarán a cabo las reuniones de los grupos de trabajo sobre mercado único digital y Copyright, educación cinematográfica y Think Tank de EFADs (Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine). También está previsto un encuentro con Lucia Recalde, Jefa de la Unidad MEDIA Europa Creativa, que informará sobre las novedades del Programa MEDIA 2020-2027.

El Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor abordarán la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual. Así, el domingo 23 de septiembre se celebrará la jornada “Zinemaldia & Technology”, un lugar de encuentro para tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica en el que conocerán de primera mano los nuevos avances tecnológicos y las oportunidades que se generan tanto en el ámbito de la creación como de negocio.

También el domingo 23, la Comunidad de Madrid a través de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, organizará el acto ‘Film Madrid y el Apoyo a nuevas producciones’. Esta iniciativa  nace con la intención de poner de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid con la producción independiente, a través de sus líneas de ayudas como en el caso de las Ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje. El acto, que tendrá lugar en la Galería Kur a partir de las 12:00 horas, contará con la participación de los productores Andrea Gautier, Juan Vicente Córdoba y Roberto Butragueño, que expondrán sus próximos proyectos de largometraje y compartirán con los asistentes sus experiencias de rodaje en la Comunidad de Madrid.

El lunes 24 de septiembre se celebran sendas mesas redondas: ‘Regreso al futuro: ¿Cómo proporcionar mejor vida y mercado a películas de más de 3 años?’, impulsada por Europa Distribution y ‘De la formación a la profesión, un camino de ida y vuelta’, ambas en el museo San Telmo, como también tendrá esta sede la mesa redonda mesa redonda impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados de Cataluña): ‘Nuevo panorama de la distribución y coproducción con América Latina’, el martes 25.

También se llevará a cabo una jornada, el mismo 24 de septiembre, dedicada a los fondos de apoyo al cine en Europa y América Latina. Dado el posicionamiento estratégico del Festival, el evento -impulsado por Europa Creativa MEDIA en el marco del European Film Forum- será un punto de encuentro entre agentes clave en la financiación del cine de ámbito internacional.

El miércoles 26 de septiembre también están previstas otras dos mesas redondas: ‘Glocal: la diversidad en el cine europeo como valor de mercado’ y ‘América Latina: Ellas y el cine. El papel emergente de la mujer en el cine latinoamericano’, impulsada por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo). Ese mismo día se anunciarán los Premios de la Industria de este año: Premio al Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina; Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina; Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción; ARTE Kino International Prize; Premio de la Industria Cine en Construcción; Premio Film Factory; Premio de la Industria Glocal in Progress; Premio Glocal in Progress y Premio REC Grabaketa Estudioa a la Postproducción.

18 títulos pugnan por la Concha de oro

Un total de 18 títulos compiten por la Concha de Oro de este año. La producción argentina ‘El amor menos pensado’ inaugurará la 66ª edición del Festival de San Sebastián. La película, que competirá por la Concha de Oro, supone el debut en la realización del guionista y productor Juan Vera.

‘El amor menos pensado’

L’homme fidèle / A Faithful Man’, de Louis Garrel; ‘Baby’ de Liu Jie); ‘Alpha, the Right to Kill’ de Brillante Mendoza; ‘In Fabric’ de Peter Strickland; ‘Beautiful Boy’ de Felix Van Groeningen y la ópera prima ‘Blind Spot’ de Tuva Novotny) formarán parte de la lista de candidatas a la Concha de Oro de la 66º edición del Festival de San Sebastián. Estas seis producciones se suman a los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento, Markus Schleinzer, Juan Vera junto a los mencionados españoles Carlos Vermut, Icíar Bollaínen, Rodrigo Sorogoyen e Isaki Lacuesta en la pugna por los premios oficiales del Festival. El estreno mundial de ‘Bad Times at the El Royale’ (Malos tiempos en El Royale) clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de este año. Se trata de la segunda película de Drew Goddard,.

La retrospectiva de la 66ª edición del Festival de San Sebastián ofrecerá los 28 largometrajes que Muriel Box (Surrey, Inglaterra, 1905- Londres, 1991) escribió y dirigió. ‘Phantom Thread’ (El hilo invisible) ha sido elegida mejor película del año 2018 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación han participado 473 críticos de todo el mundo, que han elegido esta producción entre todas las películas estrenadas tras el 1 de julio de 2017.

‘Malos tiempos en El Royale’

En la Gala del Cine Vasco, que se celebrará el martes 25 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, además de estrenarse la película ‘Jainkoak ez dit barkatzen / God doesn’t Forgive me’ (Dios no me perdona), se entregará el Premio Zinemira al actor Ramón Agirre. Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, incluye doce producciones que abarcan ficción y no ficción, animación, óperas primas y películas de cineastas de larga trayectoria. Zinemira se inaugurará con ‘Mudar la piel’, la película de Ana Schulz y Cristobal Fernández, estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno fuera de concurso, que indaga en la amistad entre Juan Gutiérrez, un mediador entre el Gobierno español y ETA, y Roberto Flórez, un exagente del CNI condenado por traición. Y se clausurará con ‘Black is Beltza’ dirigida por el músico, realizador y productor Fermin Muguruza (Irún, 1963).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.