El 80 por ciento de la programación televisiva, en horario de protección, se señaliza incorrectamente

-Publicidad-

El 80 por ciento de la programación televisiva en horario de especial protección (de 17 a 20 horas) de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, FDF, Neox y MTV se señaliza incorrectamente, según un estudio elaborado por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC) y basado en la Ley Audiovisual y el Código de Autorregulación. El porcentaje baja al 74 por ciento si se incluye TV3.

Dos hombres y medio
‘Dos hombres y medio’ (Neox)

Asimismo, se dan prácticas tan abusivas como no señalizar, que por ley significa catalogar para todos los públicos. Es el caso, por ejemplo, de ‘Sálvame’ (Telecinco) o ‘Dos hombres y medio’ (Neox), claramente inadecuados para el público infantil. El objetivo de esta estrategia tiene un trasfondo hipócrita, pues así las cadenas afirman cumplir la ley, al no emitir programas señalizados para mayores de 13 años en la franja de superprotección infantil.

En este sentido, como asociación de consumidores de medios, TAC pide formar parte de la entidad o comisión que decida la calificación pertinente por edades en el nuevo proyecto de señalización que está desarrollando el gobierno, y que este estudio demuestra como algo de prioridad máxima para la protección de la infancia. La representación social de TAC y sus años de experiencia en el trabajo de análisis y codificación a favor de la infancia avalan esta propuesta.

De los 63 programas analizados, 49 vulneran el horario protegido por sus contenidos. Esto supone que el 78 por ciento de la programas son inapropiados para la infancia por sus contenidos. Las vulneraciones más frecuentes son por sexo implícito, los insultos, el lenguaje soez y la denigración de la mujer. Los espacios que más vulneran: ‘Sálvame’ (T5), ‘La que se avecina’ (FDF), ‘Las bandidas’ (La 1), ‘Teen Mom’ (MTV) y ‘Dos hombres y medio’ (Neox).

De los 2.047 anuncios emitidos, se han detectado un total de 83 spots (4 por ciento) inadecuados para menores: 30 con contenido para adultos, 34 que promueven el culto al cuerpo y 19 que promueven la alimentación no sana.

En las autopromociones de las cadenas, el 38 por ciento incluyen contenidos inadecuados o promocionan espacios sin señalizar o señalizados incorrectamente. La vulneración más habitual es la incorrecta la señalización de los contenidos anunciados. Es el caso de ‘Alaska y Mario’ (MTV), ‘Mujeres y hombres y viceversa’ (Telecinco), ‘La que se avecina’ (FDF), ‘Gran Hermano’ (Telecinco), ‘XIII’ (TV3), ‘Homeland’ (Cuatro), entre otros, que se señalizan para menores de 13 años.

El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, pide que la asociación catalana “como órgano con base social -17.000 socios- y sin ánimo de lucro forme parte de las entidades asesoras de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)”. Asimismo, reclama a las cadenas “un compromiso serio por ofrecer calidad y valores culturales y humanos durante las franjas horarias de protección reforzada”.

Aquí, el estudio completo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.