En su 9ª edición, que se celebra del 2 al 31 de octubre en Canarias, el Festival Insularia – Islas del Mundo en Red dedica la sección Isla Invitada a Escocia, como parte de una colaboración especial con el Glasgow Short Film Festival (GSFF).
Sobre este encuentro, que une a dos territorios geográficamente distantes pero hermanados por su espíritu insular, el director del GSFF, Matt Lloyd, asegura: «Nos alegra muchísimo esta oportunidad única de compartir el talento cinematográfico escocés con el público de Insularia y de ser considerados una isla hermana. Aunque Escocia no es una isla en sí misma, su cultura es muy distinta de la de su vecina Inglaterra, y cuenta con alrededor de 900 islas, unas 100 de ellas habitadas, cada una con su propio carácter. Por eso, sentimos afinidad con la propuesta de Insularia de entender el cine como una ventana a la diversidad cultural que ofrecen los territorios insulares.»

Desde su experiencia al frente del festival escocés, Lloyd identifica en el cine de su país una identidad marcada por contrastes: «La introducción de Insularia sobre Escocia capta un elemento esencial: la coexistencia de dualidades; tradición frente a modernidad, mundo rural frente a urbano, introspección frente a rebeldía», apunta. «A esas, yo añadiría superstición frente a razón, o crueldad frente a compasión. Son contradicciones que forman parte de nuestro carácter, y que siguen presentes en el cine.»
Estas tensiones creativas se reflejan en obras que exploran temas de raza, género o migración desde miradas diversas y provocadoras. «Escocia se reivindica como una sociedad progresista y tolerante, pero esa imagen se pone a prueba cuando nuevas voces se hacen oír dentro de la cultura. Los cortometrajes escoceses actuales enfrentan esas contradicciones con honestidad, franqueza y un oscuro sentido del humor.»
Sobre Glasgow Short Film Festival
La programación del GSFF combina talento local y miradas globales: «Presentamos, cada año, unas 30 nuevas películas escocesas en competición y otras tantas en secciones paralelas e industriales. Pero creemos que el cine escocés debe mostrarse siempre en un contexto global», señala Lloyd. «Nuestra competición internacional reúne alrededor de 40 obras de todo el mundo, y cada año atraemos a Glasgow a profesionales del sector, generando vínculos y colaboraciones que han impulsado muchas carreras.»
En este sentido, la colaboración con Insularia adquiere una relevancia especial para el director del GSFF: «El intercambio y la colaboración internacional son vitales para el desarrollo de cualquier cultura cinematográfica, especialmente en territorios insulares. Es esencial preservar nuestra identidad, pero también abrirnos a nuevas influencias y voces. Esperamos que las películas escocesas que han llegado a Canarias sirvan de inspiración, y que pronto podamos ver cine canario en Glasgow.»
Fruto de esta alianza, Insularia ha reunido una selección de 12 cortometrajes escoceses recientes, todos ellos presentados en las últimas ediciones del GSFF, dentro del ciclo Scottish Films. Las obras llegan a Canarias en estreno nacional, mostrando la diversidad del cine escocés, desde la ficción hasta el documental y el cine experimental.



