El abaratamiento de costes y el alargamiento de los formatos, como modelo de producción televisiva

- Publicidad -

Pocas veces se tiene la ocasión de escuchar hablar a un directivo de televisión, pero gracias al Cluster Audiovisual Galego, hemos podido conocer la visión de Baldomero Toscano, director de Producción de
Programas de Mediaset España, sobre la transformación de la industria de televisión.

Foro_Baldomero ToscanoEl directivo de Mediaset España comenzó su intervención en el MPXA (Máster en Producción y Gestión Audiovisual) de la Universidad de A Coruña, asegurando que la televisión convencional está “muy viva”, frente a la “muerte” que le auguraban muchos hace unos años, tal y como lo demuestran las cifras del consumo medio de televisión en España, que a 18 de enero era de 313 minutos por espectador y día, según los datos ofrecidos por Toscano. Aún así, el ponente aclaró que la actual crisis económica que atravesamos dio lugar a un cambio de modelo en la televisión convencional de nuestro país, que viene marcado por el abaratamiento de los costes de producción, con unos contenidos más condicionados a estos costes, y un alargamiento de la duración de los formatos.

Además, en este escenario de “tormenta perfecta”, como lo llamó, se debe hacer frente a la menor rentabilidad de los productos y la bajada de la ocupación publicitaria (que también vino acompañada de una bajada en los precios de la publicidad). Todo ello –dijo Toscano- produjo un crecimiento de la televisión generalista.

Para Baldomero Toscano, el valor de una canal de televisión es el poder de las marcas de sus productos, y la promoción de cada una de ellas es algo prioritario para su éxito. De ahí que Mediaset España –explicó- desarrolle intensas campañas promocionales de cada uno de sus nuevos productos, que incluyen la práctica totalidad de los espacios que integran la parrilla de los distintos canales que conforman el grupo. Actualmente, la nueva edición de ‘Gran Hermano VIP’ acapara horas y horas de otros programas además de contar con resúmenes diarios, la gala semanal y un debate los domingos. Ver Telecinco es, la mayoría del tiempo, estar en un mundo paralelo.

-Publicidad-

El reto de nuestro grupo es “captar y fidelizar al público más joven”, aseguró el directivo.

En el transcurso de la sesión, Toscano insistió en el hecho de que en la televisión comercial el “evento” es uno de los valores más importantes, destacando que Mediaset España es el grupo que más horas de televisión en directo hace en nuestro país.

El fenómeno de la televisión extendida

En el marco del actual contexto multimedia, el directivo de Mediaset España se refirió también al fenómeno de la televisión extendida y destacó el efecto amplificador de Internet, que se convierte en un terreno “ideal” para desarrollar estrategias de marca y fidelizar la audiencia. Así, la segunda pantalla resulta fundamental para captar y fidelizar espectadores. En este sentido, mostró en cifras el fuerte crecimiento experimentado en el último año por las distintas plataformas digitales de este grupo de comunicación, avalado por su amplia presencia multimedia.

La televisión del futuro

El responsable de Producción de Programas de Mediaset España se mostró convencido de que va a haber nuevas oportunidades en la televisión española. La clave está en saber aprovecharlas y lograr sacar un rendimiento económico de ellas. Para ello, Toscano advirtió que es preciso ver en la tecnología a una aliada, y en las redes sociales una oportunidad de negocio, de expansión y una herramienta para conseguir nuevos espectadores. Además las redes sociales incidieron positivamente en el aumento del consumo de televisión, aseguró.

A pesar de que en la televisión no existe ninguna fórmula que garantice el éxito de un producto, Baldomero Toscano les recomendó a los asistentes ciertos aspectos que deben definirse antes de crear un contenido televisivo para que este pueda funcionar. Durante este foro, en el que el Clag contó también con el apoyo del Igape a través de su línea de ayudas a los clústeres gallegos, los asistentes aprovecharon la ocasión para conocer de primera mano los intereses del grupo que representa el invitado.

El presidente del Clag, Andrés Barbé, y la subdirectora de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, María José Arrojo, fueron los encargados de presentar este foro, celebrado en las instalaciones del MPXA, bajo el epígrafe “La producción de programas para televisión en el actual contexto multimedia. Claves para el éxito ” y al que asistieron cerca de medio centenar de productores gallegos más alumnos del audiovisual.

-Publicidad-