El abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la UE propone desestimar los recursos contra la financiación de RTVE

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha propuesto desestimar los recursos de casación interpuestos por DTS Distribuidora de Televisión Digital, S.A., con la adhesión de Telefónica de España, S.A., y Telefónica Móviles España, contra la decisión que daba por válido el régimen de financiación de RTVE.

Mazo JUez LegalEn dichos recursos se solicita la anulación de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea dictada el 11 de julio de 2014, en el asunto DTS Distribuidora de Televisión Digital/Comisión, por la que se desestimó su recurso de anulación de la Decisión 2011/1/UE de la Comisión.

En la referida Decisión, la Comisión, al comprobar la falta de ese vínculo obligatorio entre el destino de las medidas fiscales y la ayuda de que se trata, consideró que los gravámenes sobre los operadores de televisión y telecomunicaciones que sirven para financiar en parte a la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A. no formaban parte de la ayuda pagada a RTVE y, por consiguiente, no debían incluirse en el examen de su compatibilidad con el mercado interior. Por lo tanto, basándose en esas consideraciones, la Comisión declaró que la ayuda en cuestión era compatible con el mercado interior, de conformidad con el artículo 106 TFUE, apartado 2.

El abogado general entiende que “el presente asunto ofrece al Tribunal de Justicia la oportunidad de aclarar el alcance de los criterios que permiten apreciar la forma en que las medidas fiscales son el modo de financiar una ayuda de Estado, de tal manera que constituyan parte integrante de esa ayuda y deban, por lo tanto, ser notificadas a la Comisión Europea. Este examen requiere demostrar la existencia de un «vínculo» obligatorio entre el destino del gravamen y la ayuda de que se trate. Es la existencia de ese vínculo entre el destino del gravamen que soportan los operadores de televisión y telecomunicaciones, como DTS y Telefónica, y la ayuda pagada a RTVE, lo que debaten las partes en este asunto.”

- Publicidad -

El abogado general propone al Tribunal de Justicia, que decidirá sobre el recurso de casación, la desestimación del mismo y de la adhesión Telefónica de España, S.A., y Telefónica Móviles España, S.A, así como la condena en costas a las recurrentes.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.