El análisis definitivo de la animación europea: Bruselas encarga un estudio en profundidad al Observatorio

Publicado por

El Observatorio Audiovisual Europeo llevará a cabo el mayor estudio de la animación europea y lo presentará en dos publicaciones a lo largo de 2015. Ha sido la Comisión Europea la que ha encargado este análisis cuyos resultados se darán a conocer a finales de 2015 en una conferencia pública. Con este estudio se pretende mejorar la política de apoyo a la animación europea. CARTOON y CITIA serán dos grandes colaboradores del informe que dirigirá la española Marta Jiménez Pumares.

image005

Marta Jiménez Pumares será la directora del estudio que el Observatorio Audiovisual Europeo hará sobre la animación europea.

La primera publicación, ‘Animation Europe’, será un panorama que se hará público durante MIFA, el mercado de Annecy, a mediados de junio. Se conocerán datos de producción, distribución y consumo tanto de largometrajes como de series de televisión de animación en Europa. También se obtendrán datos estructurales del sector.

La segunda publicación, ‘Mapping the Animation Industry in Europe’, llegará a la Comisión Europea a finales de 2015 y se podrá consultar en las webs de la Comisión. Se basará en los datos de ‘Animation Europe’ y supondrá un análisis en profundidad de la industria.

Lucia Recalde, directora de MEDIA en la comisión directiva general de Educación y Cultura, ha asegurado que “la Comisión Europea ha iniciado y está financiando este estudio de la animación en Europa. Se trata de una industria llena de creatividad con un potencial enorme para contenidos innovadores y nuevos modelos de negocio. Una política de apoyo adecuada a esta industria es obligatoria debe basarse en datos reales y en un profundo conocimiento de sus necesidades.”

El director del Observatorio, Susanne Nikoltchev, ha anunciado que esta investigación surtirá de “mayor transparencia en la animación europea actual”. Además, “todos observamos que la animación europea se ha desarrollado como una parte vital del sector audiovisual, en términos de creatividad, crecimiento y empleo. El Observatorio y sus socios van a ofrecer hechos y figuras necesarias para apreciar una industria muy dinámica”.

Para este estudio el Observatorio ha contratado a Marta Jiménez Pumares, que trabajará junto a los analistas Deirdre Kevin y Julio Talavera Milla. Jiménez Pumares tiene una amplia experiencia en el campo de la animación, ha trabajado como productora ejecutiva y consultora. Contará con la asistencia de Elodie Jacques, procedente del Consejo de Europa.

Durante el foro de coproducción europeo para largometrajes de animación, Cartoon Movie, que se celebra hasta el 6 de marzo en localidad francesa de Lyon, Marc Vanderweyer, director general de Cartoon, ha solicitado a los participantes que presten toda su colaboración al Observatorio.

2 Comentarios

  1. Pingback: “Con una buena política de incentivos fiscales y dotando de más recursos a TVE se solucionaría el 70 por ciento de la situación del sector” - Audiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: Objetivo: que España consiga ayudas MEDIA a la Programación TV - Audiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.