El área de industria del Festival de Sevilla se centra en la circulación de obras cinematográficas

Este año IndustriaSEFF 2017 se centra en ofrecer a los cineastas y profesionales los conocimientos y contactos para la circulación internacional de sus obras cinematográficas. Para ello, los días 6 y 7 de noviembre, IndustriaSEFF organiza con el apoyo de Extenda y Acción Cultural Española y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ICEX, MEDIA Desk Andalucía y ECAM una serie de actividades distribuidas en tres ejes: formación, facilitación de contactos profesionales y visibilidad de los profesionales y las obras.

Make them Circulate! ofrece formación a través de una serie de conferencias, presentaciones, talleres y mesas redondas que mejorarán la capacitación de productores y directores para su internacionalización. En estos encuentros participarán personalidades como Jens Lanestrand (Biografcentralen, Suecia), Chloé Faulkner (NFK, La Federación Noruega de Cine Clubs), Javier Pachón (CineCiutat – CineArte, España), Raúl Díez (Youfeelm, Sevilla, España), Jaume Ripoll (co-fundador, Filmin), Alessandro Raja (CEO y fundador, Festival Scope), Núria Aidelman (Cine en curso, Moving Cinema y CinEd), Chloé Faulkner (NFK, Noruega), Manuel Martín González (jefe del Servicio de Planes y Programas Educativos, Dir. Gral. de Innovación, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: El AuladCine), Juliette Duret (Head of Cinema, Bozar, Bélgica), Nico Marzano (Cinema & Film Programme Manager, ICA, Reino Unido), Álvaro Fominaya (director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía – C3a, España), Frédéric Maire (Cinemathèque Suisse, presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), Suiza), Carlos Reviriego (Director adjunto de la Filmoteca Española), Pablo García Casado (director de la Filmoteca de Andalucía), Jaime Pena (CGAI -Centro Galego de Artes da Imaxe), José Antonio Hurtado (IVC, La Filmoteca, Valencia), René Wolf (Eye Filmmuseum, Países Bajos), Ivana Ivisic (Everything works, Croacia), Ewa Bojanowska (Coordinadora de festivales, New Europe Film Sales).

Como importante novedad este año, por primera vez, el Festival de Sevilla ha logrado formar parte de Festival Scope, una de las plataformas de visionado online de referencia internacional a la que pertenecen festivales como Goteborg, Venecia, Sarajevo, Locarno o Karlovy Vary. Los programadores de festivales, los distribuidores, los exhibidores, los críticos de cine más reconocidos tienen acceso a esta plataforma profesional para seleccionar, comprar o reseñar películas según sean sus intereses. El Festival de Sevilla se integrará en Festival Scope con una selección de sus películas, dentro de las que se hará especial hincapié en las andaluzas multiplicando así el impacto de las obras entre profesionales internacionales y, por tanto, mejorando sus posibilidades de circulación internacional. Colabora Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Extenda también organiza una misión inversa internacional con 14 programadores y agentes de 11 países (Francia, Alemania, España, Noruega, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Croacia, Reino Unido, Suiza y Polonia) que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre. También ha hecho posible la elaboración de la guía de industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un directorio de los profesionales de la industria audiovisual nacional e internacional que pasarán por el festival. Asimismo, Extenda colabora, junto a ICEX, en la jornada sobre inversión europea para la internacionalización de las PYMES de industrias culturales y creativas que se llevará a cabo también en el marco del Festival.

- Publicidad -
‘El mar nos mira de lejos’

También como novedad el Festival de Sevilla pone en marcha 4×4, una acción que plantea a los 4 directores de las 4 películas andaluzas en competición oficial (‘El Mar Nos Mira de Lejos’, en la Sección Oficial, y ‘Las Cosas’, ‘La Isla’ y ‘Se Abrirá la Tierra’ en la sección Resistencias) jornadas específicas de trabajo con directores internacionales de su elección presentes en las secciones competitivas del festival. El objetivo es propiciar un espacio de intercambio en el que los autores andaluces pueden exprimir al máximo la experiencia internacional de cineastas de referencia que se mueven en el ecosistema del cine independiente europeo actual.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) presenta Women in Focus, acciones con una clara mirada de género. En concreto, se proponen dos clases magistrales el 10 y el 11 de noviembre sobre guión (abiertas al público hasta completar aforo) y se convoca el II Concurso de micropiezas «Cuéntame otra película» que promuevan la igualdad de género.

También está previsto el XV Encuentro de Animación y Videojuegos, que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Hotel Hesperia, es la cita más importante del sector en nuestro país, por donde han pasado 900 profesionales a lo largo de las catorce ediciones anteriores y cita imprescindible de estos pujantes sectores en España, donde se analizan los retos y oportunidades en la animación y el videojuego. Está organizado por la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) con el apoyo de BadLandGames y la participación de Diboos, DEV y AEVI.

El Festival de Sevilla acoge, un año más, la gala de entrega de los Premios IMAGENERA, XI Concurso de Creación Documental sobre la Memoria y la Realidad Social de Andalucía, convocado por el Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el primer premio ha recaído en ‘Ruibal, por libre’, de César Martínez Herrada, dedicado a los 35 años de carrera del cantautor gaditano. El segundo premio es para ‘Rota n’ Roll’, de Vanesa Benítez Zamora, que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. Además, se ha concedido una mención especial a ‘Que nadie duerma’, de Mateo Cabeza.

El Festival también se acercará a los alumnos de secundaria de Sevilla. Diferentes profesionales de nuestra cinematografía acudirán también al Instituto Néstor Almendros con el fin de conectar el presente y futuro del sector a través de una serie de encuentros que son ya todo un clásico de la cita sevillana. Este año participarán en estas charlas Jaume Ripoll (socio fundador y responsable de contenidos y desarrollo en Filmin_3 de noviembre), Luis E. Parés (historiador, crítico y miembro del equipo de programación del festival_6 de noviembre), Ana Domínguez (directora de Os fillos da vide, en Resistencias, y responsable del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña_7 de noviembre), Alonso Valbuena (director de Se abrirá la tierra, en Resistencias_8 de noviembre) y Miguel Rodríguez Pérez (director de La isla, en Resistencias_9 de noviembre).

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices de Sevilla organiza, en colaboración con el Festival, un encuentro el 7 de noviembre con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y el actor checo Karel Roden, protagonista de ‘Little Crusader’ (Sección Oficial). Roden ha tenido una fructífera carrera en Hollywood interpretando destacados papeles en películas como ‘Hellboy’, ‘Blade II’ (Guillermo del Toro), ‘El mito de Bourne’, ‘Los abandonados’ (Nacho Cerdà), ‘RocknRolla’ (Guy Ritchie) y ‘La huérfana’ (de Jaume Collet-Serra), entre muchas otras, así como en las series televisivas ‘Crossing Lines’ o ‘Missing’.

El Festival de Sevilla colabora con el Aula Cultural, una iniciativa que la asociación de voluntariado Solidarios organiza en el Centro Penitenciario Sevilla I desde 2001. Cada viernes, el aula acoge una serie de invitados y eventos con el objetivo de fomentar, a través de la cultura, la creación de espacios de encuentro e intercambio entre la sociedad civil y los internos, dando herramientas para vencer el proceso de reclusión. El director y montador sevillano Fernando Franco, ganador del Goya al director novel por ‘La Herida’ en 2014 y que este año presentó su película ‘Morir’ en San Sebastián, será la figura invitada al Aula Cultural por parte del Festival.

La estrecha relación que el Festival mantiene con la Academia del Cine Europeo desde hace años se deja sentir en las EFA Talks, una serie de charlas con los cineastas abiertas al público y moderadas por críticos y programadores de reconocido prestigio, en torno a las películas distinguidas con el sello de calidad de la EFA. Los filmes que se revisarán en los EFA Talks son ‘A Ciambra’, de Jonas Carpignano, ‘A fábrica de nada’, de Pedro Pinho, ‘Western’, de Valeska Grisebach y ‘Requiem for Mr. J’, de Bojan Vuletić.

Celebrando el día de la lengua italiana, el Centro Cultural Italiano de Sevilla con la colaboración del Área de Filología Italiana de la Universidad Pablo de Olavide y el Festival organiza el lunes 6 de noviembre una jornada con la proyección y encuentro con Roberto de Paolis, director de ‘Corazón puro’ y la conferencia “Intersecciones de las artes: Pasolini y Piero della Francesca. Cine y artes figurativas” a cargo del Profesor Giorgio Gaggero, que contará con la participación del músico José Manuel Vaquero, componente de Artefactum. Por último, Hablaworld, centro certificado por el Instituto Cervantes que trabaja el aprendizaje de los idiomas desde el concepto de inmersión cultural, organiza un taller sobre el lenguaje plástico cinematográfico y sus características principales en el cine europeo y español. El taller tendrá lugar el 30 de octubre en inglés / español y el 6 de noviembre en francés / español.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.