‘El aspirante’, ‘La dama ciega’ y ‘Quinqui Stars’, tres proyectos con los que Film Madrid muestra en San Sebastián su compromiso con la producción independiente

- Publicidad -

Desde hace unos años, la Comunidad de Madrid ha despertado para el cine español. Además de implementar ayudas al desarrollo y a la promoción de largometrajes, entre otras, apoyar un foro de coproducción como Ventana del Cine Madrileño, que este año alcanza la cuarta edición, la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, sigue con un ritmo frenético en el asesoramiento y la asistencia a rodajes nacionales e internacionales en toda la región.

Estos son solo algunas de las actividades del departamento de cine de la Comunidad de Madrid, dentro de un ecosistema en el que el año pasado las productoras madrileñas participaron un total de 132 largometrajes. En total la Comunidad de Madrid acoge a 1.100 empresas relacionadas con el sector audiovisual y la región cuenta además con 516 pantallas cinematográficas. De hecho, más de 19,5 millones de espectadores visitaron los cines madrileños en 2017, casi el 20 por ciento de todos los espectadores registrados en España el año pasado.

-Publicidad-

Un año más, Film Madrid ha celebrado en el marco de San Sebastián el acto promocional ‘Film Madrid y el Apoyo a nuevas producciones’, para poner de manifiesto el compromiso de la Comunidad con la producción independiente. Samuel Castro, responsable de Film Madrid, ha presentado tres producciones que consiguieron ayudas a desarrollo en la convocatoria de 2017.

La productora Andrea Gautier (Smiz And Pixel) ha sido la encargada de presentar ‘El aspirante’, un filme dirigido por  Juan Gautier, que también es autor del guión junto a Josep Lluís Gómez. Se trata de una producción de Solita Films y Smiz And Pixel, todavía en fase de financiación, con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros. Fundamentalmente la película se rodará en la Ciudad Universitaria de Madrid y también tendrá localizaciones en la sierra madrileña.

‘El aspirante’, que parte de un cortometraje previo, cuenta la historia de Carlos,un joven cuyo deseo es hacerse un hueco en ese nuevo y atractivo microcosmos llamado Universidad,para lo que está dispuesto a doblegarse y demostrarse que es uno como los demás. El relato es el suyo. El de alguien que, sin preverlo, descubre que las novatadas son algo mucho más cruel y enfermizo: cuando intenta abandonar, se encuentra con infinidad de obstáculos para lograrlo.

Roberto Butragueño (Elamedia) ha presentado el proyecto ‘La dama ciega’, basado en la novela homónima de Miquel Silvestre. El filme tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, con un 10 por ciento de inversión privada asegurada. Butragueño contó en su intervención que la ayuda a desarrollo de la Comunidad de Madrid ha permitido ampliar la fase de escritura de guión, en la que la producción está inmerso actualmente. En ‘La dama ciega’ Aurora Torres es una abogada a la que la soberbia ha convertido en una mujer solitaria, que solo goza de la compañía de los vicios para aliviar su conciencia. Aurora miente, soborna, extorsiona e inventa pruebas si eso le ayuda a construir una coartada convincente. Sólo le vale ganar.

‘Quinqui stars’

Por último, el tercer título presentado en el acto de Film Madrid en San Sebastián ha sido el documental de creación ‘Quinqui Stars’, dirigido por Juan Vicente Córdoba y producido por César Martínez (Dexiderius Producciones Audiovisuales). El cine documental y el de ficción mezclan en este filme que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. El punto de partida es el popularmente llamado ‘cine quinqui’, ese fenómeno cinematográfico sobre la delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985 con películas como ‘Navajeros’, ‘Colegas’, ‘Perros callejeros’ o ‘Deprisa, deprisa’, entre otras.

‘Quinqui Stars’ es una coproducción hispano-francesa en la que participan las compañías españolas Dexiderius Producciones Audiovisuales y Promarfi Futuro 2010, junto a la francesa Galoproductions. El filme, que participa este año en la sección de documentales de la Seminci de Valladolid, además de con el apoyo de la Comunidad de Madrid, contó para su producción con Movistar+, el ICAA, la Generalitat de Cataluña y será distribuido por Sydavia Cinema.

-Publicidad-