‘El autor’, ‘Handia’ y ‘La vida y nada más’, de momento los tres filmes españoles que compiten en San Sebastián, que se abre con naturalidad a las series

- Publicidad -
Un cuarto título con producción nacional que será anunciado en los próximos días competirá también por la Concha de Oro

El cine español sigue siendo el gran protagonista del 65º Festival de San Sebastián o mejor dicho el audiovisual español porque una las apuestas de este año y con visos de perdurar en el tiempo es la inclusión en la programación del certamen vasco de varios contenidos producidos directamente por plataformas de televisión. No es nuevo que en San Sebastián se presentasen series televisivas, TVE, lo hace todos los años, lo novedoso ahora es que son productos que por su calidad pueden competir con el cine, están hechos por cineastas e incluso en algún caso son directamente largometrajes que quizá nunca pisen una sala de cine. Pese a todo su programación en el Festival parece natural y alejada de la polémica, de momento, nada que ver con lo que pasó en Cannes.

-Publicidad-

“Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos. Por eso no es casualidad que dos series de televisión formen parte este aňo de nuestras secciones”, explicó José Luís Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

‘El autor’

Finalmente cuatro títulos con participación española competirán por la Concha de Oro de este año, de momento se han anunciado tres y la otra, una coproducción participada por España y dirigida por un director extranjero, se confirmará la próxima semana. Así el equipo que dirige Rebordinos repite prácticamente la exitosa fórmula de la pasada edición, cuando la sección oficial acogió tres títulos españoles, ahora serán cuatro, pero aún lejos de los seis de 2015.  A los cuatro títulos españoles habrá que añadir otro par de filmes latinoamericanos en el apartado principal.

Nuevamente, la sede de Madrid de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido el anuncio de 21 películas de producción española que formarán parte de la programación de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará este año entre el 22 y el 30 de septiembre. Los tres filmes a competición anunciados hasta ahora son ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’, la segunda película de Antonio Méndez Esparza, que ganó la Semana de la Crítica de Cannes con ‘Aquí y allá’, entre otros galardones; ‘Handia’, la nueva apuesta de Jon Garaño y Aitor Arregi, director y guionistas de ‘Loreak; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, que competirá por tercera vez por la Concha de Oro. Como ha comentado el director del festival, la diversidad del cine español se pone de manifiesto una vez más con estas tres elecciones a concurso, una rodada en inglés en Estados Unidos, otra en euskera y otra en castellano. “Hacemos esta presentación en la Academia de Cine porque aunque estemos un poco justos de espacio, creemos que es el lugar donde tiene que hacerse. Siempre es muy agradable y muy fácil presentar aquí el festival, es una ciudad que nos acoge con los brazos abiertos”, declaró Rebordinos.

‘La vida y nada más’

Manuel Martín Cuenca ha presentado en San Sebastián tres películas fundamentales de su filmografía: su debut en la ficción, ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), seleccionada en Zabaltegi Nuevos Directores; y ‘Malas temporadas’ (2005) y ‘Caníba’l (2013), con las que compitió por la Concha de Oro. Regresa a la Sección Oficial con ‘El autor’ protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, y cuya banda sonora firma José Luis Perales. Ahora, ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de “El Móvil”, la novela de Javier Cercas en la que se inspira ‘El autor’. Con Javier Gutiérrez como protagonista, la película recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. “Lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla”, comenta Martín Cuenca. La película se rodó en diferentes localizaciones de Sevilla y está producida por Icónica, LaZona y La Loma Blanca PC (la productora del director). en coproducción con la mexicana Alebrije, Cine Y Video y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur. ‘El autor’ llegará a las pantallas de toda España el próximo otoño de la mano de Filmax.

Jon Garaño, que dirigió y escribió ‘Loreak’ (Flores, Sección Oficial, 2014) junto a Jose Mari Goenaga, y Aitor Arregi, que escribió ‘Loreak’ y dirigió Lucio (estrenada en Zabaltegi Especiales en 2007) también con Goenaga, se inspiran en ‘Handia’ en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo, para explorar su dimensión humana y la relación con la sociedad de su tiempo. ‘Handia’ es una producción de Irusoin, Moriarti Produzioak, Kowalski Films, Aundiya Film AIE, con la participación de ETB, TVE y Euskaltel, la ayuda de ICAA, Gobierno Vasco y Diputación de Guipúzcoa. Las ventas internacionales están a cargo de Film Factory y A Contracorriente Films estrenará la película el próximo 20 de octubre. ‘Handia’ está protagonizada por Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Íñigo Aranburu, Ramon Agirre, y cuenta con la colaboración especial de Itziar Aizpuru; y  con una banda sonora compuesta por Pascal Gaigne. Es la historia real de dos hermanos, uno de ellos el más alto del siglo XIX, y su largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiaron para siempre el destino de la familia.

‘Handia’

Tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en Cannes por su mirada sobre la emigración mexicana en Aquí y allá, el cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza se centra en su segundo largometraje, ‘Life and Nothing More (La vida y nada más)’, en la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida. Producida por Pedro Hernández Santos de Aquí y Allí Films (productor de ‘Magical Girl’, ganadora de la Concha de Oro, ‘Las Furias’, ‘Hablar’ y también del primer filme de Méndez Esparza: Aquí y Allá), ‘La vida y nada más’ está protagonizada por Andrew Bleechington y Regina Williams y será distribuida en cines por Wanda Vision a finales de año. Se trata de un largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día.

“Uno de los principales objetivos de Aquí y Allí films es apoyar talentos e ideas diferentes y novedosas, pero a la vez capaces de encajar en un mercado que se encuentra en constante cambio y que busca renovarse a cada momento. Es el caso de Antonio, quién siempre ha tenido una forma muy personal y sincera de acercarse a las historias por las que se interesa, comprometiéndose con sus personajes y, sobre todo, respetándoles hasta el punto de ser capaz de plasmar en pantalla todo lo que sienten y padecen sin ningún tipo de condescendencia ni lástima, sino tan sólo con la naturalidad y la comprensión que necesitan”, confiesa el productor de la película que ha sido recientemente adquirida por TVE.

En la Sección Oficial fuera de concurso figura ‘Marrowbone (El secreto de Marrowbone)’, el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, el guionista de ‘El orfanato’, ‘Lo imposible’ (Sección Oficial 2012) y ‘Palmeras en la nieve’, que ha reclutado para esta película a jóvenes talentos británicos y estadounidenses: Anya Taylor-Joy, George Mackay, Mia Goth y Charlie Heaton.

Producida por Belén Atienza, Álvaro Augustin y Ghislain Barrois, y con J.A. Bayona como productor ejecutivo, ‘El secreto de Marrowbone’ es un thriller psicológico que narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja… una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto. Se trata de una producción de Telecinco Cinema, Marrowbone SLU y Ruidos en el Ático AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+. “Es un orgullo haber podido ayudar a Sergio a hacer realidad su ópera prima. ‘El Secreto de Marrowbone’ es puro cine para el gran público, que va a descubrir a un gran cineasta con un universo y una sensibilidad únicas”, apunta la productora Belén Atienza. Universal Pictures Spain estrenará la película el próximo 27 de octubre.

También fuera de concurso participará ‘La peste’, la primera serie de televisión en formar parte de la Sección Oficial del Festival. En San Sebastián se estrenarán los dos primeros de los seis capítulos de este thriller dirigido por Alberto Rodríguez y ambientado en la Sevilla del siglo XVI. ‘La peste’ es una producción de Movistar+ con la colaboración de Atípica Films creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos. La serie rodada como una gran película de cine de cinco horas está protagonizada por Pablo Molinero, Paco León, Sergio Castellanos, Patricia López-Arnáiz, Manolo Solo, Cecilia Gómez y Lupe del Junco. La ficción de seis episodios llegará a Movistar+ en enero de 2018. Para Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, la noticia supone un paso importante para la industria: “Estamos muy satisfechos y agradecidos con este reconocimiento. La inclusión de ‘La peste’ en Sección Oficial y de ‘Vergüenza’ en Zabaltegi-Tabakalera pone en valor la calidad de los contenidos audiovisuales sin importar la pantalla de estreno”.

Dentro de la sección oficial, en el apartado de proyecciones especiales figura ‘Morir’, de Fernando Franco, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, ‘La herida’. ‘Morir’, una adaptación libre de la novela homónima de Arthur Schnitzler, está protagonizada por Andrés Gertrúdix y Marian Álvarez, que ganó también con ‘La herida’ la Concha de Plata a la mejor actriz, refrendada por el Goya a la mejor interpretación femenina. Producen la compañía vasca Kowalski Films (Koldo Zuazua) y la andaluza Ferdydurke (Fernando Franco), con la participación de ICAA, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía, ETB, Canal Sur, Movistar + y la Diputación Foral de Vizcaya. además, Golem Distribución será la encargada de la distribución en cines. En la película, las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

‘La cordillera’

También hay participación española en ‘La cordillera’, la película dirigida por Santiago Mitre que se proyectará en un pase especial con motivo de la concesión del Premio Donostia a su protagonista, el actor argentino Ricardo Darín.  ‘La cordillera’ es una coproducción de España, Argentina Chile y Francia protagonizada por Ricardo Darín, que interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se encontrará atrapado entre la política y su vida personal. El rodaje se desarrolló durante ocho semanas en localizaciones naturales de Buenos Aires, Bariloche, Santiago de Chile y el centro de esquí Valle Nevado, en los Andes. ‘La cordillera’ está producida por K&S Films (Argentina), La Unión de los Ríos (Chile), MOD Producciones (España) y Maneki Films (Francia), coproducida por Telefé, con la participación de Movistar+ y será distribuida por Warner Bros. Pictures en España y toda América Latina. En Francia será distribuida por Memento Films Distribution y la compañía española Film Factory Entertainment se encarga de las ventas internacionales. Junto a Darín, completan el reparto de ‘La cordillera’ Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Leonardo Franco y el actor estadounidense Christian Slater. Mitre ha contado con el respaldo de un destacado equipo técnico: el director de fotografía Javier Juliá (‘Relatos salvajes’), Sebastián Orgambide (‘El clan’) a cargo de la dirección de arte, la diseñadora de vestuario Sonia Grande, colaboradora habitual de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Woody Allen, y el músicoAlberto Iglesias, nominado al Oscar. Hasta el anuncio de otro título coproducido por España esta semana, hasta aquí de momento la participación española en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’

En Nuev@s Director@s, Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, que retrata el universo del fotógrafo español. Asimismo, en la sección dedicada a nuevos talentos figura la coproducción de Chile, España y Argentina ‘Princesita’, dirigida por Marialy Rivas, cuyo primer largometraje, Joven & Alocada (2012), ganó el premio al mejor guion en Sundance. Princesita formó parte de la selección de Cine en Construcción en 2015.

También recientemente adquirida por TVE y previo paso por Toronto, la coproducción de Chile, Alemania, España y Estados Unidos ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, que recibió el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, inaugurará Horizontes Latinos, en cuya selección se incluye ‘La educación del Rey’, de Santiago Esteves, que obtuvo los dos premios de Cine en Construcción el año pasado (Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción).

En Zabaltegi-Tabakalera se estrenará ‘Vergüenza’, otra serie en este caso escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Es una serie original de Movistar+ en colaboración con Apache Films  y está protagonizada por Javier Gutiérrez, Malena Alterio, Miguel Rellán, Vito Sanz y Lola Casamayor. Sus diez episodios llegarán a Movistar+ en noviembre de 2017. ‘Vergüenza’ es la primera que entra en competición por el Premio Zabaltegi-Tabakalera. “Es un proyecto que echó a andar antes de tiempo buscando su momento adecuado hace ya más de siete años”, declara Enrique López Lavigne, productor ejecutivo de la serie y director de Apache Films. “Hoy ya no es un proyecto sino una ficción convertida en realidad de la mano de Movistar+. Ser una de las primeras series seleccionadas para ser parte de esta nueva ola en la ficción española es una responsabilidad que jamás hubiera sido posible sin un equipo como el coordinado por Domingo Corral que nos ha permitido abrir camino en el Festival de los Festivales, aquí hoy en San Sebastián y mañana en vuestras casas. Aquí hoy, siete años más tarde, ‘Vergüenza’, a su manera, pasa a la historia”.

‘Saura(s)’

Asimismo, la sección será el marco del estreno de ‘Saura(s)’, dirigido por Félix Viscarret, una película que forma parte de la serie Cineastas contados, en la que jóvenes cineastas retratan a artistas consagrados de su país. Competirá también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes ‘Plágan’ (Plaga, Kimuak 2017), de Koldo Almandoz, que el año pasado compitió en esta sección con ‘Sipo Phantasma’, y ‘Plus Ultra’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, seleccionado en el Festival de Locarno. El proyecto del próximo largometraje de Delgado y Girón, ‘Eles transportan a morte’, ha sido seleccionado en la convocatoria del programa Ikusmira Berriak 2017.

Además, previo paso por Venecia, la coproducción ‘Loving Pablo’, la película sobre el narcotraficante Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, clausurará la sección Perlas y será proyectada en el Velódromo de Anoeta, la gigantesca sala que acogerá asimismo los estrenos de ‘Operación Concha’, una comedia de enredos que transcurre en el Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y ‘Fe de etarras’, otra comedia, el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito junto a Diego San José y protagonizado por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa. Se da la circunstancia que este filme es una producción de Netflix que fue la única compañía que creyó en el proyecto, según han contado sus autores, y es muy posible que nunca llegue a proyectarse comercialmente en una sala de cine.

La gala de Televisión Española presentará ‘La llamada’, la adaptación del musical homónimo. Los directores de la obra de teatro, Javier Calvo y Javier Ambrossi, se estrenan en el largometraje con esta película protagonizada por Macarena García (Concha de Plata a la mejor actriz por ‘Blancanieves’), Anna Castillo y Belén Cuesta. Por último, en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine competirá el corto ‘L’home llop (El hombre lobo)’, dirigido por el estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) Lluís Sellarès.

Presentación en Madrid del 65º Festival de San Sebastián
-Publicidad-

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.