El Ayuntamiento de Madrid destina 300.000 euros a 15 residencias de cineastas que desarrollarán sus proyectos en la Academia de Cine

Como ya hiciera la fallecida Yvonne Blake, Mariano Barroso quiere convertir la Academia de cine en una institución viva los 365 días del año y no sólo la semana en la que se entregan los Premios Goya. Y el cineasta que preside ahora la Academia no va a cejar en su empeño para lograrlo. En esta tesitura, Barroso no ha podido encontrar un mejor aliado que el Ayuntamiento de Madrid, que desde que está liderado por Manuela Carmena y de la mano de Luis Cueto ha puesto el foco en el sector audiovisual “como una de las señas de identidad de la capital”.

El consistorio madrileño destinará ahora 300.000 euros para poner en marcha un programa de residencias en la Academia de Cine, del que se beneficiarán 15 productores, directores o guionistas audiovisuales, para el desarrollo de otros tantos proyectos de todo tipo, largometrajes, cortometrajes, series de televisión, webseries, de ficción, documental, animación… Las residencias podrán a disposición de los 15 cineastas emergentes o profesionales, nacionales o extranjeros, los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. “Actividades como este programa de residencias es una de las razones por las que me presenté a la presidencia de la Academia”, ha confesado Barroso, que ha valorado como decisiva la implicación del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto que a su juicio define perfectamente lo que quiere que sea la Academia: “para nosotros es igual de importante que los Premios Goya, aunque sea menos mediático. Queremos dinamizar la Academia y la industria y que este sea un lugar de encuentro”.

En el acto de presentación de las residencias, también ha participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha señalado que una ciudad como Madrid no puede vivir de espaldas al cine: “queremos ser sensibles a todo lo que tiene que ver con el cine, estamos incluso creando recorridos de Madrid a través del cine”, ha asegurado Carmena. Más allá incluso ha ido Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid: “Madrid gana mucho apoyando el cine porque es una de nuestras señas de identidad”. Cueto ha comentado además que el programa de residencias lo definen dos palabras: “respeto y talento”. Respeto “porque los jóvenes están hartos de trabajar gratis y creo que un proyecto como éste dignifica a los profesionales que salen de la escuela y no quieren ser becarios eternamente”. Talento, porque más allá de las aportaciones económicas, los residentes van poder conocer y compartir experiencias con referentes del mundo del cine, de hecho está previsto contar con mentores de primer nivel que guiarán a los beneficiarios en el desarrollo de sus proyectos. “Lo importante es que pongamos ahora la semilla y que el año que viene en vez de 15 proyectos puedan ser 30 con mayor aportación económica”, ha apuntado Cueto.

- Publicidad -

El programa de residencias no hace más que confirmar el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en el audiovisual como un sector estratégico. El año pasado abrió la oficina de rodajes de la capital, ubicada en la histórica Casa de la Panadería, en plena Plaza Mayor de Madrid. Ciudad de Madrid Film Office / City of Madrid Film Office es un organismo del Ayuntamiento destinado a prestar apoyo a todo tipo de producciones audiovisuales, colaborar en la promoción e internacionalización de las producciones madrileñas y promover la realización de rodajes en la ciudad.

También en 2018, el Ayuntamiento de Madrid decidió participar en el capital de Crea SGR. Este acuerdo permite un acceso más sencillo a la financiación para las empresas del sector de las industrias creativas y culturales de Madrid (audiovisual, videojuegos, teatro, música, ocio y entretenimiento en general) . El Consistorio madrileño participa en el capital social de la Sociedad de Garantía Recíproca con cinco millones de euros, lo que permitirá generar una inversión de 60 millones de euros para proyectos culturales y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 2.000 empleos indirectos y una inversión inducida que alcanzará los 100 millones de euros.

También está previsto presentar el programa de Residencias en escuelas audiovisuales como la ECAM, ESCAC, TAI…, así como en otros centros docentes europeos, porque aunque está abierta a cualquier profesional del sector audiovisual que sea productor, director o guionista, los organizadores quieren promover la participación entre jóvenes talentos. También se tratará de buscar igualdad de género en la selección de los candidatos.

Manuela Carmena y Mariano Barroso. Fotos: Academia de Cine (Alberto Ortega)

La duración de las residencias será de nueve meses, desde mediados de septiembre de 2019 a mediados de junio de 2020, y será una actividad presencial en la que los 15 cineastas seleccionados deberán acudir a la Academia para trabajar en sus proyectos, además de a diferentes actos, tanto programados por el Ayuntamiento de la capital como por la Academia. La institución cinematográfica cederá además un espacio para los residentes y pondrá también a su disposición parte de su equipo humano que se ocupará de la gestión del programa. De los 15 proyectos seleccionados, cinco serán de autores madrileños y al menos 10 deberán estar vinculados con la ciudad de Madrid (localizaciones, historias…), según ha explicado el vicepresidente de la Academia de Cine, Rafael Portela. El comité de selección de proyectos estará integrado por la productora Belén Atienza; la directora y guionista Carla Simón; el cineasta colombiano Rodrigo García; la coordinadora de la Ciudad de Madrid Film Office Ángeles Vacas; el director artístico de Cineteca Madrid Gonzalo de Pedro; y un representante de la terna presidencial de la Academia.

La convocatoria está abierta hasta el día 14 de junio de 2019 y el programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de ficción y no-ficción, en cualquiera de sus formatos (largo, corto o mediometraje, serie de TV o webserie) y en cualquier género (ficción, documental, animación…).

Se seleccionarán un mínimo de cinco proyectos de cineastas residentes y empadronados en la ciudad de Madrid, y hasta un máximo de cinco proyectos excepcionales que gocen de unos valores y una singularidad especial a destacar por la comisión seleccionadora, aunque no cuenten con una relación directa con Madrid.

El programa ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado de aquellos residentes que vivan fuera de la comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria, entre otras facilidades. Los mentores se escogerán en función del perfil de los proyectos seleccionados. Al finalizar el periodo de residencia se organizará un evento de pitching para que los cineastas presenten sus proyectos a los productores más importantes de España.

En su solicitud, entre otros documentos, los aspirantes tendrán que entregar una memoria detallada del proyecto, desarrollando los resultados esperados en la residencia, una biofilmografía del autor o autora y una carta personal de motivación. Toda la información en academiadecine.com/residencias

La Comisión de Selección aplicará los siguientes criterios a la hora de valorar las solicitudes y seleccionar los Proyectos para el Programa:

• Coherencia artística de la propuesta.
• Interés dentro de las artes cinematográficas y audiovisuales.
• Intercambio de recursos y la retroalimentación con profesionales de la industria española, en general, y de la ciudad de Madrid, en particular.
• Presentación de objetivos claros a desarrollar en el periodo para el que se
solicita la residencia.
• Adecuación del proyecto a los recursos y contexto en el que tiene lugar la Residencia.
• Presencia de la ciudad de Madrid en el Proyecto.

Antes del 31 julio de 2019 se comunicará a los solicitantes el resultado de la selección. El Programa ofrecerá a los Residentes seleccionados una aportación económica de carácter mensual de mil euros brutos durante un total de nueve meses.  La Academia correrá a cargo de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los Residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid hasta un máximo de 700 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid, pero en territorio español, y hasta un máximo de
1.400 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera del territorio español.

No faltaron a la presentación de las residencias Arantxa Echevarría, Jan Cornet, María Zamora, Laura Pedro, Bárbara Santa-Cruz y Gonzalo Salazar Simpson, entre otros profesionales del sector cinematográfico; miembros de la Junta Directiva de la institución y alumnos de cine de la ECAM, TAI, Instituto del Cine y de la Universidad Camilo José Cela.

BASES COMPLETAS

-Publicidad-