El Ayuntamiento de Madrid destina cinco millones de euros para apoyar al sector de videojuegos y la industria cultural en general, a través de avales que gestionará Crea SGR

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha esta semana un plan de apoyo de cinco millones de euros para impulsar el sector del videojuego en la capital. Con esta medida, que permitirá a las empresas solicitar avales por el cien por cien de su inversión.

Se trata de un plan de respaldo para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro. Los cinco millones de euros que aportará el Ayuntamiento para avalar el lanzamiento de proyectos van a permitir financiar 60 millones de euros de crédito para el sector, lo que podría generar 1.000 puestos directos de trabajo, según el consistorio.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La iniciativa está enmarcada en el plan estructural de impulso de la cultura en Madrid. Un proyecto que incluye otras líneas como los 9 millones anuales en subvenciones para proyectos culturales, el IBI Cultural, las ayudas al Consorcio de Rehabilitación de Teatros o la disposición de destinar el 1,5 por ciento de cada obra pública para proyectos de arte urbano.

A través del Área de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento suscribirá próximamente un convenio de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca especializada en el sector cultural: creA SGR. Esta entidad viene desempeñando desde su origen un papel fundamental en el acceso a la financiación de proyectos audiovisuales y culturales, posibilitando el acceso al crédito mediante la presentación de avales ante entidades financieras con solvencia y capacidad técnica suficiente y que le ha permitido garantizar operaciones de financiación por más de 550 millones de euros. CREA SGR es la única sociedad de garantía recíproca dedicada en exclusividad a la prestación de avales y garantías en estos sectores.

- Publicidad -

El objeto del acuerdo es la suscripción de participaciones sociales por parte del Ayuntamiento de Madrid de creA SGR para facilitar el acceso a la financiación a las empresas y entidades del sector de la industria audiovisual, del videojuego y la producción cultural en el ámbito de las artes escénicas, visuales y libro, así como a las entidades gestoras de espacios culturales de titularidad privada para la rehabilitación, modernización y dotación de equipamiento técnico de sus instalaciones. Estas participaciones tendrán la consideración de bienes patrimoniales y se identificarán en el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid.


Publicidad


Desde esta misma semana, las empresas del sector del videojuego, de las nuevas industrias audiovisuales y culturales podrán solicitar su línea de apoyo a través de creA SGR. Esta entidad se ocupará de estudiar y gestionar los proyectos presentados y, tras su comunicación al Ayuntamiento de Madrid, que contará con una comisión de seguimiento, otorgar los avales necesarios. Dicha comisión de seguimiento estará integrada por representantes de ambas partes y presidida por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.

Las empresas podrán solicitar el aval de hasta el cine por cien de su proyecto con un máximo de dos millones de euros para un plazo de 10 años. En esa solicitud, que se podrá encontrar en la web www.madrid.es, deberán establecer los datos de la empresa y la descripción del proyecto a avalar.

El anuncio del plan de apoyo al sector de videojuegos se lleva a cabo justo cuando la capital recupera Madrid Games Week, la cuarta edición de la gran feria del videojuego y la electrónica para el ocio que se celebra en IFEMA hasta el 21 de octubre. Está organizada por la Asociación Española de Videojuegos e IFEMA y prevé acoger a más de 100.000 participantes. En el encuentro se dan cita empresas y profesionales del sector.

Según la Asociación Española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, AEVI, la facturación de esta industria llegó a los 617 millones de euros en 2016, un 21 por ciento más que en 2015, mientras que el empleo directo en el sector creció un 20 por ciento, hasta los 5.440 profesionales en 2016. Además de los empleos directos, se estima la existencia de 1.700 colaboradores/as freelance vinculados a las empresas y de otros 3.270 empleos generados de forma indirecta por la actividad del sector. En conjunto, esto supone una cifra de 10.410 profesionales. España se sitúa en novena posición en los mercados mundiales del sector, y en la cuarta de la Unión Europea, podrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.