El boca boca tradicional y online sigue siendo el principal motivo para animarse a ver un contenido

Publicado por

La aplicación Buaala ha analizado los principales criterios que siguen los espectadores de televisión a la hora de escoger una nueva serie, documental o película para ver en su tempo de ocio.

Según los responsables de Buaala, factores como las redes sociales, los smartphones, las tabletas o las nuevas plataformas de contenido bajo demanda han cambiado para siempre los hábitos de consumo televisivo. “Nunca antes había habido una oferta de televisión tan amplia, flexible y de tanta calidad. Sin embargo, un exceso de oferta también dificulta mucho la elección de contenidos”.

Los 9 criterios de los que más se fían los espectadores
    1. Recomendaciones de amigos y conocidos. Según Buaala, es el principal criterio que se sigue para escoger. Siempre hay una persona o grupo de personas de nuestro entorno más cercano en cuyo gusto confiamos a ciegas (porque sabemos que es parecido al nuestro o porque fueron ellos quienes en su día nos recomendaron ‘A dos metros bajo tierra’ o ‘Breaking Bad’). Si estos infuencers personales nos dicen que las series que más les han sorprendido últimamente son ‘Fargo’ o ‘Making a Murderer’, seguramente también nosotros les daremos una oportunidad a estos títulos.
    2. Críticas y blogs de TV. Las recomendaciones formales también funcionan. Sobre todo si proceden de determinados críticos de nuestra preferencia. Por eso, si nuestro crítico favorito escribe que ‘Deadwood’ es “magistral” y ‘True Detective’ “extraordinaria”, o si la blogger más influyente afirma en uno de sus video-posts que le han gustado ‘Por 13 razones’ o un capítulo de ‘Black Mirror’, es probable que acabemos siguiendo sus sabios consejos.
    3. Campañas promocionales. La gran maquinaria de la industria también tiene mucho que decir. Y es que es difícil sustraerse al ruido mediático que logran las campañas promocionales de grandes producciones como ‘Juego de Tronos’, ‘Narcos’ o ‘Las chicas del cable’. Como mínimo, les daremos un episodio, aunque solo sea para comprobar si semejante inversión en marketing está justificada.
    4. Viralidad en redes sociales. ¿Y qué opina el mundo? Si en redes sociales no para de hablarse de qué va a suceder con el personaje de Julián en la nueva temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ o de si los nuevos episodios de ‘The Walking Dead’ son demasiado violentos, tal vez haya que echar un vistazo para comprobarlo, y, ya de paso, sumarse al debate. Porque poder seguir hablando de una serie antes, durante o después de su emisión es también un excelente motivo para elegirla.

  1. Prestigio de la cadena. Hay marcas que son toda una garantía de calidad. Cualquier producción original de HBO cuenta con la ventaja de que ya vimos antes ‘Los Soprano’ o ‘The Wire’ y sabemos de lo que son capaces. Y algo parecido sucede con Netflix y ‘House of Cards’ o ‘Narcos’. Claro que no siempre las nuevas creaciones estarán a la altura de estos ilustres antecedentes.
  2. Directores, actores y productores famosos. De igual forma, un gran nombre puede arrastrar a las audiencias. ‘Boardwalk Empire’ o ‘Band of Brothers’ son grandes series. Pero, sin duda, el hecho que los nombres de Steven Spielberg, Tom Hanks, Steve Buscemi o Martin Scorsese estuvieran involucrados en estos proyectos, ayudó a despertar el interés de los espectadores.
  3. Temática. Los clásicos géneros cinematográficos siguen funcionando como guía y garantía de acierto, también para la ficción episódica. Hay auténticos fanáticos de las comedias, de la acción o de la ciencia ficción que irán saltando de una serie a la siguiente siempre y cuando no se salgan de los raíles de estos estrictos códigos temáticos. Y es que es muy probable que a alguien a quien le gustaron ‘Expediente X’ o ‘Fringe’ también le enamore ‘Stranger Things’.
  4. Flexibilidad. Algunos criterios tendrán más que ver con cuestiones funcionales. Porque no siempre será posible estar delante del televisor cada día a las cuatro y media de la tarde para ver el episodio diario de ‘Amar es para siempre’, ni cada jueves por la noche para la nueva entrega de ‘Cuéntame’. Las series que ofrecen la posibilidad de visionarse en el momento que mejor se acomode a las necesidades del espectador, a través de los canales de televisión a la carta o las plataformas de VoD, parten con ventaja.
  5. Series completas. Para algunos impacientes crónicos, la espera de casi un año entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente se hace casi insoportable. Para evitar sufrimientos, sólo eligen series que ya han finalizado su emisión. Para verlas de una sentada. Porque darse un atracón de tres capítulos seguidos de ‘Mad Men’ o de ‘Perdidos’ es un plan casi irresistible para los amantes de la ficción por entregas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.