El cese de Alejandro Cacetta como presidente del INCAA convulsiona el cine argentino

Fuente: Noticine.com

Siguen las movilizaciones del sector cinematográfico argentino tras el cese del presidente del Instituto del Cine nacional, INCAA, el productor Alejandro Cacetta. No menos de un millar de personas, en su mayoría profesionales del medio, se dieron cita a través de una convocatoria en redes sociales, con inusitada respuesta, el jueves 13 de abril, en la Sala 1 del cine Gaumont, con el fin de protestar por la salida de Cacetta, y de paso exigieron la dimisión del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, responsable de la salida del responsable del INCAA, nombrado hace menos de año y medio por él mismo. «Sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional», afirmaron los reunidos en la asamblea sobre el miembro del gobierno.

El presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, en la presentación del Plan de Fomento para la industria cinematográfica, en octubre pasado

En una sala repleta y tras las participaciones de diversos oradores en representación de las entidades, empresas y asociaciones participantes, se votó a mano alzada un documento de conclusiones en el que se defiende la autonomía financiera del INCAA frente a los rumores de que las nuevas autoridades del país quieren eliminar el porcentaje sobre las entradas de los cines que permiten a la institución financiar sus actividades.

Estos son los puntos de la declaración que suscribieron los presentes en el acto y diversas organizaciones de trabajadores y estudiantes de cine argentinos:

- Publicidad -

1. Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.

2. Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.

3. Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.

4. Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.

5. Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.

6. Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicacion dirigida a la sociedad en la que se repudie la operacion mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.

7. Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

8. Organizar un plan de visibilizacion de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.

9. Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

10. Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

11. Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.

12. Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

Firmaron el documento: Asamblea de la comunidad educativa de la ENERC, DIC, APIMA, DOCA, CAMIAT, SAE, EDA, ASA, ADN, ADF, RDI, SICA-APMA, AVFX, APCI, CAIC, ATE INCAA, RAFMA, AADA, junto a otros grupos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.