El cine como herramienta educativa, en el 69º Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021 ha acogido la mesa redonda «El audiovisual y la enseñanza, la enseñanza del audiovisual», organizada por EGEDA, con el fin de poner en común diferentes experiencias y puntos de vista sobre la enseñanza y el cine.

Moderado por Fernando R. Lafuente, Doctor en Filología, Director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y Secretario de Redacción de Revista de Occidente, en el encuentro se ha puesto de manifiesto que la amplitud y variedad de relatos, emociones y sensaciones que transmite el cine contienen a la vez elementos pedagógicos y didácticos que el profesor debería incorporar en las clases como complemento a su método de enseñanza.

Así lo ha señalado Cristina González, Head of Sales in Southern Europe de Cinesa, circuito que cuenta con el programa Cinesa School, dirigido a escuelas e institutos, seleccionando aquellas películas que contienen un alto potencial educativo para que el alumnado disfrute en las salas de cine. “Nuestro propósito es fomentar la pasión por el cine y la cultura audiovisual entre las nuevas generaciones, y ofrecer a los docentes la posibilidad de trabajar los contenidos del currículo educativo fuera del aula y en un contexto motivador”.

- Publicidad -

Para la responsable del circuito de exhibición, «el cine es una herramienta idónea para trabajar en la escuela, sin embargo, ha pasado bastante desapercibido durante mucho tiempo, sobre todo porque el personal docente no estaba lo suficientemente preparado para utilizarlo». Cinesa School cuenta actualmente con 250 títulos para trabajar con todas las materias impartidas (filosofía, historia, literatura…) y temas como el racismo o el bullying. González confesó que estaba costando introducir el programa.

Por su parte, Mercedes Agüero Pérez, Decana la escuela audiovisual universitaria The Core Entertainment Science, impulsada por el Grupo Secuoya y el Grupo Planeta, en Madrid Content City, explicó que este nuevo centro docente asume el reto de disminuir el gap entre formación y profesión «que los alumnos que terminen en la escuela salgan preparados para incorporarse al mercado laboral. Queremos formar a los jóvenes que se dediquen al audiovisual y la industria del entretenimiento en general».

Luis Domingo González, Mercedes Agüero Pérez, Cristina González y Octavio Dapena

La Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Educación, es una de las Comunidades Autónomas más activas e innovadoras en la utilización del cine dentro de sus programas de educación, con muy buenos resultados. Uno de sus programas estrella es Leocine, una forma de leer las películas con la ayuda de completas guías didácticas.

Para Luis Domingo González, director general de innovación y formación del profesorado, “desde el Plan de lectura de Castilla y León y sus bibliotecas escolares, se potencia la lectura de la imagen y la lectura en medios audiovisuales, entendiendo el cine como una forma más de lectura. El cine enseña, fomenta la imaginación, socializa y sirve para hacer ciudadanos críticos», afirmó. Luis Domingo González cree que «para educar para la vida, tiene una importancia medular la lectura, que es la base fundamental para el éxito profesional»

Platino Educa es una plataforma online que ofrece el cine español e iberoamericano como herramienta educativa dirigida a centros docentes, mediante secuencias, largometrajes o documentales diferenciándolas por asignaturas y edades. Para Octavio Dapena, director de Platino Educa, “con esta plataforma estamos ayudando a profesores y alumnos a ampliar conocimientos, mejorar la formación en valores y la alfabetización audiovisual”.

Platino Educa ahora ha dado el paso a la utilización del audiovisual como herramienta educativa en universidades a través de sus nuevas guías metodológicas, una de las primeras dedicada a la película de Mario Camus ‘Los santos inocentes’, basada en la novela homónima de Miguel Delibes. «Nosotros estamos para aprender lo que necesitan los educadores. No somos una plataforma pasiva, vamos más allá», ha apuntado Dapena. Además de en España, Platino Educa se ha lanzado ya con éxito en Iberoamérica y en Estados Unidos.

«El cine es transversal puede enseñar otras materias pero es necesario también que nuestros jóvenes conozcan los grandes clásicos de nuestro cine», asegura el director de Platino Educa, que también hizo especial hincapié en la importancia de formar al profesorado: «Estamos realizando cursos online para los profesores. Cursos sobre oratoria basados en secuencias cinematográficas concreta». Dapena también anunció que junto a la ECAM han organizado  un taller de cortometrajes también destinado al personal docente.

-Publicidad-