El cine de animación registra en Europa cifras de taquilla prepandemia con más de 880 millones de entradas vendidas en 2024

El informe ‘Películas de animación en salas’, publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), ofrece una radiografía completa del rendimiento y la disponibilidad de películas de animación en salas entre 2017 y 2024, con especial atención al continente europeo.

Este estudio destaca las principales tendencias del mercado y las diferencias con las películas de acción real, al tiempo que examina los países más activos en la producción de películas de animación y presenta las películas con mejor desempeño.

Observatorio Audiovisual Europeo
Millones de entradas vendidas a nivel global por películas de animación en función de su región de origen.

La cifra de entradas vendidas por los cines a nivel mundial en el caso de películas de animación se ha recuperado por completo tras la pandemia, alcanzando más de 880 millones en 2024, lo que igualó la media de los tres años anteriores a la crisis del COVID.

- Publicidad -

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las películas de animación europeas, que solo vendieron una media de 33 millones de entradas al año entre 2022 y 2024, en comparación con la media de 42 millones anterior a la pandemia. Los títulos europeos representaron aproximadamente el 25 % de la producción cinematográfica mundial de animación en salas y el 36 % de las películas de animación estrenadas comercialmente, pero solo representaron el 5 % de la taquilla global de películas de animación.

Las coproducciones han sido mucho más frecuentes en lo que concierne a las películas de animación que para las películas de acción real. El 42 % de las películas de animación europeas producidas entre 2017 y 2024 fueron coproducciones internacionales, en comparación con el 27 % de las películas de acción real.

A su vez, las películas de animación tuvieron mayor éxito en ventas que las de acción real. De esta manera, las películas de animación europeas se estrenaron, de media, en ocho mercados, en comparación con los cuatro mercados en los que lo hicieron las películas de acción real. Además, alrededor del 67 % de las entradas vendidas provinieron del exterior, en comparación con menos del 40 % de los filmes de acción real.

Finalmente, las películas de animación europeas superaron también a las de acción real en cuanto a taquilla. Entre 2022 y 2024, la venta de entradas de las películas de animación europeas fue, de media, un 38 % superior a la de las películas de acción real producidas en Europa.

-Publicidad-