El cine de la India y de México, en las retrospectivas de la Seminci 2012

La Semana Internacional de Cine de Valladolid presentará en su próxima 57 edición la retrospectiva ‘El otro cine de Bollywood’, realizada en colaboración con la Casa de la India de Valladolid y la Embajada de la India en España. La otra retrospectiva de este año estará dedicada al cine mexicano. Bajo el título ‘Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución’ se presentan los trabajos de directores mexicanos pertenecientes a tres generaciones distintas desde principios de los años 90.

El ciclo ‘El otro cine de Bollywood’, que se desarrollará del 20 al 27 de octubre, estará dedicado al cine hindú realizado al margen de las producciones comerciales de Bollywood, caracterizadas por sus números musicales y coloristas coreografías. Esta retrospectiva se centrará, por tanto, en dar a conocer los trabajos de una nueva generación de cineastas interesados en mostrar las realidades sociales del país, alejándose de los estereotipos de Bollywood y, en algunas ocasiones, con una clara influencia del cine occidental.

El principal representante de esta tendencia es el director y productor Anurag Kashyap. Tres de sus largometrajes están incluidos en este ciclo: ‘Black Friday’ (2004), su segunda película con influencias del thriller político americano que participó en el Festival de Locarno; ‘Dev D’ (2009), en la que actualiza un relato de principios del siglo pasado con toques estéticos de videoclip, logrando el galardón a la Mejor Dirección Musical en los Premios Nacionales de Cine en la India, y ‘That Girl in Yellow Boots’ (2010), en torno al regreso a la India de un inmigrante que deja abandonada a su familia en el Reino Unido.

Cabe destacar la faceta de Anurag Kashyap como productor de jóvenes promesas. Un ejemplo es  Vikramaditya Motwane, cuya ópera prima ‘Udaan’ (2010), se proyectará también en este ciclo. También formarán parte de esta retrospectiva los largometrajes: ‘Maqbool’ (2003), segundo trabajo de Vishal Bhardwajque consiguió el Premio al Mejor Guión en los Premios de la Academia de Cine de India; ‘Amu’ (2005), la única película de Shonali Bose que logró el Premio Fipresci en el Festival Internacional de Bombay y el premio a la Mejor Película en inglés en los Premios Nacionales de Cine en la India, y ‘Dhobi Ghat (Mumbai Diaries)’ (2010), ópera prima de Kiran Rao.

- Publicidad -

La selección se completará con el director Sanjay Leela Bhansali, con su largometraje ‘Black’ (2005), inspirado en la novela autobiográfica de la autora sordociega, Helen Keller y galardonado en numerosas ocasiones. En la organización de este ciclo han colaborado activamente la Fundación Consejo España-India y el Directorate of  Film Festivals India, con el patrocinio de Air India.

Por su parte, la retrospectiva ‘Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución’, coordinada por Iván Trujillo, exdirector de la Filmoteca Nacional de México y, desde hace tres años, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Semana pretende mostrar la forma en la que el cine mexicano ha abordado el cambio de siglo.

La selección de este ciclo incluye una veintena de largometrajes. Además contempla la proyección de los cortometrajes realizados por Guillermo del Toro en los años 80, ‘Doña Lupe’ (1985) y ‘Geometría’ (1987); ‘Cuarteto para el fin del tiempo’ (1983), de Alfonso Cuarón, y ‘Powder Keg’, realizado por Alejandro González Iñárritu en el año 2011.

Esta retrospectiva irá acompañada de un libro conmemorativo con el mismo título en el que, junto a Iván Trujillo, también colaboran como autores Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Eduardo de la Vega, investigador del Centro de Investigaciones Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara (México), ambos expertos y conocedores del denominado ‘nuevo cine mexicano’.

El jueves 25 de octubre es la fecha elegida para celebrar el día de México. Ese día se organizará una mesa redonda, en la que directores, actores y expertos en cine mexicano, así como representantes de IMCINE, debatirán sobre la situación actual de la cinematografía del país junto a críticos españoles.

Durante esa jornada se programarán las películas mexicanas que participan en las secciones competitivas del festival como: ‘La vida precoz y breve de Sabina Rivas’, de Luis Mandoki, que se presentará en la Sección Oficial; ‘La cebra’, deFernando Javier León, ‘Fecha de caducidad’, de Kenya Márquez y el cortometraje ‘El mensajero’, de Francesco Taboada, seleccionadas en Punto de Encuentro, y el documental ‘Cuates de Australia’, de Everardo González, en la sección Tiempo de Historia.

La programación del jueves, 25 de octubre, incluirá además una proyección especial. Se trata de la versión restaurada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) del largometraje ‘La Perla’, dirigida por Emilio Fernández en el año 1947, y basada en la célebre novela del escritor estadounidense John Steinbeck.

Componen el ciclo ‘Cronos’ (1993), de Guillermo del Toro; ‘El callejón de los milagros’ (1995), de Jorge Fons; ‘Bienvenido, Welcome’ (1995), de Gabriel Retes; ‘La perdición de los hombres’ (2000), de Arturo Ripstein; ‘Perfume de violetas: Nadie te oye’ (2000), de Maryse Sistach; ‘Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu; ‘Y tu mamá también’ (2001), de Alfonso Cuarón; ‘El crimen del Padre Amaro’ (2002), de Carlos Carrera; ‘Cuento de hadas para dormir cocodrilos’ (2002), de Ignacio Ortiz; ‘Voces inocentes’ (2004), de Luis Mandoki; ‘Temporada de patos’ (2004), de Fernando Eimbcke; ‘En el hoyo’ (2006), de Juan Carlos Rulfo; ‘La zona’ (2007), de Rodrigo Plá; ‘El violín’ (2007), de Francisco Vargas; ‘Mi vida dentro’ (2007), de Lucía Gajá (documental); ‘Lus silenciosa (Stellet licht)’ (2007), de Carlos Reygadas; ‘Visa al paraíso’ (2010), de Lillian Liberman; ‘El infierno’ (2010), de Luis Estrada ; ‘Las buenas hierbas’ (2010), de María Novaro, y ‘Abel’ (2010), de Diego Luna.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.