El cine en las aulas, cada vez más cerca

Publicado por

La formación sobre cine en las aulas de una manera coordinada con el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias de educación, por fin está más cerca. Eso es al menos en lo que está trabajando la Academia de cine, en que este deseo unánime del sector cinematográfico español sea una realidad en poco tiempo. Para ello, esta misma semana se llevarán a cabo varias reuniones de trabajo con todos los sectores implicados.

La institución cinematográfica está manteniendo en los últimos meses diversas reuniones con los agentes implicados en esta iniciativa, fundamentalmente la comunidad educativa por un lado y los sectores creativos e industriales del cine por otro. El fin último es consensuar un documento de base, lo más detallado posible, que la Academia se ofrece a presentar a las diferentes administraciones públicas.

Aunque la voluntad de que el cine llegue a los colegios de una manera reglada y coordinada a nivel institucional no es algo nuevo, el germen cercano que ha llevado a las posiciones avanzadas actuales tanto en el sector audiovisual como en el educativo está en la jornada ‘Cine y Educación’ organizada por la Academia el pasado mes de mayo con el objetivo de analizar y debatir sobre la necesidad de integrar el cine en el sistema educativo español. Ahora sus impulsores, apenas dos meses después de aquella jornada, han dado un paso más para conseguirlo. 

Fernando Lara, Yvonne Blake, Joan Álvarez y Mercedes Ruiz.

La institución cinematográfica de la calle Zurbano de Madrid propone que exista un programa de alfabetización audiovisual respaldado por el Gobierno a través de su Plan Cultura 2020 que recoge el proyecto ‘Educación para el cine. Cine para la Educación’ y las Comunidades Autónomas. También plantea la creación de una plataforma única que reúna las iniciativas que existen en este momento en España. La Academia ha encargado esta tarea a Mercedes Ruiz, maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social ‘Cero en Conducta’,  y a Fernando Lara, ex director de la Seminci y del ICAA, que están coordinando las diferentes reuniones y acciones.

“Es una iniciativa con un valor muy especial para la Academia. El deseo de que el cine llegue a las escuelas es tradicional en España, ahora la Academia se ha ofrecido como plataforma donde pueden confluir los profesores y los cineastas, porque el cine debe ser un factor fundamental en la enseñanza. Creemos que llevando el cine a las escuelas vamos a formar a las próximas generaciones de espectadores que también apreciarán el cine que se hace en España”, ha comentado Joan Álvarez, director general de la Academia, que ha señalado además, que “le gustaría que hubiera más espectadores con el gusto por el lenguaje cinematográfico iberoamericano y europeo”, pero ha aclarado que esta iniciativa no rechaza ningún tipo de cine y que no está ligada únicamente al cine español.

Por su parte, Fernando Lara ha enumerado los diferentes acuerdos alcanzados hasta la fecha en reuniones mantenidas en las últimas semanas y cuyo objetivo sería plasmar estos acuerdos en un documento de base consensuado que debería ser presentado al Gobierno y las Comunidades Autónomas. En la reunión mantenida con el sector educativo el 27 de junio, en la que participaron una veintena de expertos, se decidió establecer un comité de trabajo permanente que esté presente en todas las reuniones.

También se ha propuesto analizar las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas en materia de formación cinematográfica en las aulas y su grado de cumplimiento. Otra de las medidas acordadas es la elaboración de un listado de unas 30 películas españolas para su uso educativo: “Son títulos que los niños deben ver antes de los 16 años, no pueden salir sin saber quienes son Berlanga, Buñuel o Saura”, ha comentado Lara. Este listado sería confeccionado por un comité de expertos. Otra de las medidas es indispensables es la formación del profesorado para que pueda acometer la labor de enseñar cine de una manera eficaz, así como alcanzar acuerdos con las diferentes entidades de gestión para establecer un precio reducido por los derechos de las obras que podrán ver los alumnos.

Para discutir algunas de estas propuestas, el martes 11 de julio se llevará a cabo una reunión con los diferentes sectores creativos del cine, principalmente directores, guionistas y actores para conocer de primera mano su predisposición a colaborar con la iniciativa y sus impresiones. Justo un día después, el miércoles 12 de julio, la reunión será con el sector industrial, productores, distribuidores, exhibidores y entidades de gestión, para que también pongan sobre la mesa sus opiniones. Justo después, el encuentro será con las televisiones públicas y privadas para solicitar su implicación en la difusión de la iniciativa. En todas las reuniones estará también presente en ICAA que en todo momento ha estado informado de los pasos que se han ido dando, según aseguró Lara. Y es que la hoja de ruta está contando con profesores, productores, guionistas, directores, el ICAA, entidades de derechos de autor y Filmotecas, entre otras otros implicados en la cuestión ‘cine y educación’.

“Queremos que no se hable del cine español de manera despectiva. En muy poco tiempo hemos conseguido medidas reales, creo que hay voluntad de que el proyecto salga adelante y, con la legislación actual, sería posible empezar a hacer cosas en las aulas a partir de septiembre”, ha reconocido Mercedes Ruiz. Debido a su complejidad, en un primer momento esta actividad en los colegios e institutos sería una actividad extracurricular y más adelante podría replantearse como una asignatura de pleno derecho. Los expertos opinan que el cine como asignatura debería implementarse en todo caso a partir de educación secundaria y que lo más viable en la actualidad es iniciar con un plan transversal desde 0 años.

3 Comentarios

  1. Pingback: Madrid acoge el sexto Foro EGEDA-FIPCA que se centrará también en la inclusión del audiovisual en los programas educativos | | Audiovisual451

  2. Pingback: La industria del cine también se suma al proyecto de la Academia sobre cine y educación | | Audiovisual451

  3. Pingback: Latinoamérica también se sube al carro de llevar el cine a los colegios y aboga por crear un programa de educación audiovisual iberoamericano | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*