El cine es el mensaje, el objetivo incrementar el turismo y los rodajes

Publicado por
El resultado de la jornada ha sido la “Declaración de Valladolid”, que pide la elaboración de un Plan Estratégico sobre turismo cinematográfico

La I Conferencia sobre Turismo Cinematográfico celebrada en Valladolid ha puesto de manifiesto que el sector audiovisual no puede dar la espalda a un negocio donde el cine es el mensaje y el turismo y la atracción de rodajes los objetivos. Organizada por Span Film Commission, que cumple 15 años y que hoy convoca unas elecciones de las que saldrá la nueva junta directiva para los próximos cuatro años, la jornada ha tenido como escenario el Teatro Calderón de la ciudad pucelana, el marco habitual de la Seminci.

cine-y-turismo-1

El resultado de la jornada ha sido la “Declaración de Valladolid”, por la que se pide al Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico sobre turismo cinematográfico en España como destino de turismo cinematográfico, en el que colaboren las instituciones públicas y las empresas españolas, tanto del sector turístico como del sector audiovisual.

La conferencia se ha divido en cuatro mesas redondas. En la primera de ellas, enfocada a casos de éxito nacionales e internacionales, se han esbozado algunas de las máximas sustentan el turismo cinematográfico como es el poder del cine como mensaje para llegar a la gente. “Una película es el mensaje más poderoso del mundo, no hay comparación con otro medio, el cine es cinco veces más poderoso”, ha comentado Michelangelo Messina, Director Ischia Film Fest, que además señaló que Italia cuenta desde hace poco con una ley que ampara el Turismo Cinematográfico. También en esta primera mesa redonda se ha puesto el foco en una de las claves de este negocio: el diálogo fluido que debe existir entre las instituciones y el sector audiovisual. Olivier- René Veillon, Director Paris- Île de France Film Commission, que cuenta con un presupuesto anual de 11 millones de euros, habló de “establecer una dialéctica positiva” entre los agentes implicados y contó  algunos casos de éxito como el rodaje de ‘María Antonieta’ por parte de Sofía Coppola en Versalles. El tercer representante internacional de la primera mesa fue el británico Andrew Barnes, Director asociado de Olsberg SPI, que destacó que el turismo cinematográfico supuso para Reino Unido el año pasado 140 millones de libras, “los turistas cinematográficos tienen un nivel más alto nivel de educación, están dispuestos a pasar más tiempo en los lugares que visitan y gastan más dinero”, comentó Barnes. Por parte española, completó las intervenciones Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, que en su opinión la verdadera clave para que el turismo cinematográfico adquiera una mayor relevancia es el apoyo a las film commissions, un razonamiento compartido por Messina, que también cree que sería muy bueno tener estudios sobre el asunto para saber realmente el impacto del cine en el turismo, sin olvidar de la creación de riqueza que supone: “cada euro que invierten las producciones extranjeras en Italia tiene un retorno de más de 4 euros”, dijo el italiano. En este sentido, René comentó que se calcula que tras la película ‘El código DaVinci’, las visitas al museo del Louvre aumentaron en un millón de personas. Para Barnes, sin embargo lo fundamental es que las localizaciones de las películas sean icónicas y desempeñen un papel estelar en la historia de la película.

cine-y-turismo-mesa1

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados, Organización Mundial del Turismo; Guillaume Rousseau, Experto en Turismo; Susana Ibáñez, Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía y Ricardo Martínez, Director de departamento Turismo de Tenerife y responsable de Tenerife Film Commission, que declaró que en su opinión se debe trabajar siempre desde la regionalidad. “Lo que se vende a un localizador de cine es lo mismo que a un turista. Ahora el turismo se vende a través de sensaciones y emociones y para eso el cine es una herramienta idea”, apuntó Martínez. En opinión de la Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía, el turismo cinematográfico “es un negocio que debe ser una oportunidad para generar empleo y crear nuevas empresas”, mientras que Guillaume Rousseau se fijó también en los videojuegos como otro elemento muy a tener en cuenta en el turismo audiovisual.

cine-y-turismo-mesa2

La tercera mesa de la mañana estuvo dedicada al sector público y en ella participaron Pascual Sarvisé, Subdirección General de Marketing Exterior del Turismo. Turespaña; María del Prado Porris, Consejera Técnica de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Juan Manuel Penín, Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR. María del Prado Porris manifestó la necesidad de activar un protocolo de actuación para la promoción turística de España y de España como plató de rodaje.

La conferencia sirvió de escaparate a algunas de las herramientas online que la administración pública ha desarrollado como es el caso de españaescultura.es, que cuenta también con recursos ligados al cine y que pretende ser también una agenda cultural de España. El portal incluye fichas de 140 películas y 200 biografías de profesionales del cine, además de visualizaciones de obras en 3D y visitas virtuales a recintos emblemáticos. La sección dedicada al cine se encuentra en tres idiomas e incluye también una agenda de festivales y varias rutas cinematográficas. En total, el portal cuenta más de cinco millones de recursos descriptivos.

cine-y-turismo-mesa3

Otra de las herramientas online de la Administración es Spain.info, el portal oficial de turismo de España, que permite adquirir experiencias de productos cinematográficos como un paquete en los Pirineos sobre ‘Palmeras en la Nieve’ o ‘Málaga Ciudad de Cine’, por poner algunos ejemplos. Se trata de un canal gratuito para las empresas

El cierre de esta mesa lo puso Pascual Sarvisé, de la Subdirección General de Marketing Exterior del Turismo, que no dudó en calificar el turismo cinematográfico de algo novedoso “de lo que estamos aprendiendo”. Sarvisé comentó que se habían hecho algunas acciones puntuales, como el apoyo a dos películas: el filme de Woody Allem ‘Vicky Cristina Barcelona’, y la producción de Bollywood ‘Solo se vive una vez’, tras la cual aumentó un 80 por ciento el número de turistas de la India en España, que pasaron de 31.000 a 61.000, en solo un año.

Sarvisé anunció que en la actualidad “estamos en proceso de crear una política de turismo y cine en España con dos subpolíticas, una ligada a la creación de productos turísticos y otra para la atracción de rodajes a España. Para ello estamos hablando con el sector además de con Cultura y el ICEX, con el objetivo de que las acciones sean coordinadas y no puntuales como hasta ahora. Queremos hacer una sistematización de la política sobre turismo cinematográfico”.

cine-y-turismo-mesa4

Antes del cierre final de la jornada, la cuarta mesa quiso contar con la opinión de la industria audiovisual y para ello subieron al escenario las actrices María Botto y Cuca Escribano, el productor de ‘Gernika’, José Alba y el también productor José María Morales, Presidente de Wanda Films, que alabó organización de una Conferencia como la celebrada en Valladolid “muy oportuna en un momento como el actual ya que abre nuevas oportunidades de negocio”. El otro productor de la mesa, José Alba, aseguró que una película como ‘Gernika’ contaba ya a priori con una gran herramienta de marketing, como es un hecho histórico y un cuadro pintado por Picasso. “Por esa razón tratamos el turismo como ‘Product Placement’, fuimos a diferentes instituciones y en seguida lo entendieron, nos dijeron que ya se habían dado cuenta del potencial de esto con ‘8 apellidos vascos’”.

La actriz María Botto avisó sobre la ceguera de solo fijarse en las producciones extranjeras: “Creo que es maravilloso abrir las puertas para que vengan producciones de fuera, de hecho yo he trabajado últimamente en varias de ellas, sin embargo también es fundamental ser creadores de ese producto, no solo convertirnos en un país de servicios. Quién mejor que nosotros para vender la marca España, que no sean otros los que cuentan nuestra historia, podemos traer turistas con nuestros productos audiovisuales, no solo con la imagen que tienen otros de nosotros”, señaló. Morales coincidió plenamente: “tenemos que crear nuestras historias, contralarlas y también controlar sus ventas”, afirmó. La clausura de la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico tuvo como protagonistas a Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commission, y Oscar Puente, Alcalde de Valladolid.

Rodaje de 'Guernika'

Rodaje de ‘Guernika’

En la conferencia han participado la red española de film commissions y film offices integradas en Spain Film Commission, junto a representantes de instituciones públicas, corporativas y de la industria audiovisual y turística. Además del Plan Estratégico sobre turismo cinematográfico en España, otro de los objetivos del encuentro es la creación de un Clúster de turismo cinematográfico o turismo de pantalla (Screen tourism) como instrumento de gestión, con el objetivo de posicionar España como destino turístico basado en los valores de la creatividad, la cooperación y la excelencia, creando iniciativas específicas, que contribuyan al mejor desarrollo de la industria audiovisual y de los profesionales españoles.

Precisamente, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Educación, Cultura y Deporte, firmaron un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de ampliar la oferta turística a nuevos segmentos de población, romper la concentración estacional de las visitas y elevar la calidad de la demanda, atrayendo a un turismo con motivación cultural y mayor capacidad de gasto que potencien nuestra economía. Un dato: aproximadamente 40 millones de viajeros internacionales eligieron su destino en 2012, porque les interesó mucho tras ver una película o su serie de TV preferida.

DECLARACIÓN DE VALLADOLID PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE FOMENTO DEL TURISMO CINEMATOGRÁFICO

En Valladolid, reunidos los integrantes de la red española de film commissions y film offices integradas en Spain Film Commission, en presencia de los representantes de las instituciones públicas y corporativas concernidas, y agentes activos de la industria audiovisual y turística.

MANIFIESTAN

PRIMERO.- Que la denominada Industria de rodajes constituye ya un vector reconocible de la industria audiovisual española, que genera economía en el territorio y fomenta el empleo de profesionales cualificados de todos los subsectores participantes en un rodaje.

SEGUNDO.- Desde el inicio en el 1998 de la actividad de promoción y gestión de rodajes llevado a cabo por la red, España se ha situado como un destino líder en el rodaje de películas y series de televisión internacionales. Este posicionamiento ha sido reforzado con la aprobación por el Ministerio de Hacienda, en vigor desde enero de 2015, a iniciativa de la Spain Film Commission, de un nuevo incentivo fiscal para impulsar los rodajes internacionales en nuestro país.

TERCERO.- Asimismo, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Educación, Cultura y Deporte, han firmado un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de promover España como plató, y explotar el territorio de los rodajes como destino de turismo cinematográfico.El turismo cinematográfico, o turismo inducido a través del cine y la televisión, internacionalmente denominado Screen Tourism, es un fenómeno que crece en todo el mundo, y constituye un elemento esencial de la promoción de numerosos países como corolario de las estrategias nacionales de fomento de la cultura y el audiovisual. Se trata de una nueva tipología del turismo que responde a un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia las industrias creativas, y en particular las artes audiovisuales.

CUARTO.- No obstante, España en su conjunto aún no ha sabido aprovechar suficientemente este fenómeno pese a las importantes experiencias que ofrecen varias CC.AA, y a pesar del potencial de esta nueva forma de turismo cultural para impulsar campañas de promoción de los destinos para la creación de experiencias y productos turísticos innovadores basados en el cine y las series de televisión.Del mismo modo, la industria audiovisual española no ha alcanzado todavía los puntos de coordinación y cooperación imprescindibles con la industria del turismo, que hagan del audiovisual un instrumento útil para estrategias de promoción de la industria turística y que justifique también la  aparición de modelos de negocios e inversiones de ésta en la industria audiovisual.Por estos motivos, las organizaciones firmantes suscriben la presente:

DECLARACIÓN

PRIMERO.- Promover la elaboración de un Plan Estratégico Sobre Turismo Cinematográfico en España como destino de turismo cinematográfico, en el que colaboren las instituciones públicas y las empresas españolas, tanto del sector turístico como del sector audiovisual.

SEGUNDO.- Iniciar los pasos conducentes a la creación de un Clúster de turismo cinematográfico o turismo de pantalla (Screen tourism) como instrumento de gestión de esta iniciativa, y con el objetivo de posicionar España como destino turístico basado en los valores de la creatividad, la cooperación y la excelencia, creando iniciativas específicas, estudios, etc. que contribuyan, también, al mejor desarrollo de la industria audiovisual y de los profesionales españoles. Para más información: spaincineturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.