El cine español aterriza en Portugal con CineFiesta

Entre el 21 de noviembre al 4 de diciembre los espectadores cinematográficos de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto disfrutarán del mejor cine español actual a través de CineFiesta – Muestra de Cine Español. Se trata de una iniciativa  que tiene como objetivo descubrir al público  portugués la riqueza y diversidad del cine español y permitir  un encuentro con los directores y artistas españoles que vienen a participar en una verdadera fiesta para el cine. CineFiesta está organizado por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura de España en colaboración con ZON/Lusomundo.

CineFiesta es una muestra que  ofrece una selección de los recientes largometrajes de ficción, de los mejores documentales  y un homenaje en la Cinemateca Portuguesa (Lisboa) y en el  Teatro Campo Alegre (Oporto) al cineasta Víctor Erice. En este homenaje se proyectarán ‘El espíritu de la colmena’ (1973), ‘El Sur’ (1983) y ‘El sol del membrillo’, un experimento cinematográfico que ayuda a comprender  la obra y personalidad del pinto Antonio López.

En la sección dedicada al  cine documental español se ofrece una selección de obras arriesgadas que ayudarán a reflexionar sobre a donde se dirige el documental, a la vez que constituyen una mirada a la sociedad actual:  ‘Mercado de Futuros’ una visión urbana de Mercedes Álvarez; ‘Guest’ de José Luis Guerín; ‘El cuaderno de Barro’ de Isaki Lacuesta en colaboración con un pintor de referencia, el mallorquín Miquel Barceló y ‘Al final del túnel’ una obra de Eterio Ortega.

CineFiesta es también una mirada al último cine de ficción español y  pone de manifiesto su vitalidad y su creatividad. ‘Blancanieves’, la película muda del director Pablo Berger elegida para representar a España en los Oscar; ‘El sexo de los ángeles’ del gallego Xavier Villaverde; ‘Fin’, la opera prima de Jorge Torregrosa; ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez ; ‘Tengo ganas de ti’,  de Fernando González Molina, la continuación de ‘Tres metros sobre el cielo’, ‘La chispa de la vida’, dirigida por Alex de la Iglesia; ‘Mientras duermes’, un emocionante y sobrenatural thriller del director Jaume Balagueró, y ‘También la lluvia’, de la directora Iciar Bollaín,

Además, los espectadores portugueses podrán ver dos de las producciones más relevantes de la animación española reciente:  ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ obra de Enrique Gato, y ‘Arrugas’ de Ignacio Ferreras basada en el cómic de Paco Roca. La inauguración de  CineFiesta será el día 21 de noviembre en el prestigioso Cinema Sao Jorge de Lisboa  y se clausurará el día 25. Al  día siguiente, CineFiesta se traslada a Oporto hasta el 4 de diciembre, con el mismo programa que en Lisboa y con el mismo objetivo final, reforzar las relaciones culturales entre los dos países.

Más información: www.cinefiesta.pt

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.