El cine español camina hacia la reinvención

Si algo tiene San Sebastián es que siempre genera titulares, ya sea para espectadores y cinéfilos o para la industria audiovisual. El jueves 27 de septiembre tocaba lo segundo, era uno de los días señalados en rojo por el convulso sector audiovisual español que como un boxeador sonado recibe otro golpe cuando aún no se ha recobrado del anterior. Todo parece indicar que el presupuesto de cultura para el próximo ejercicio se reducirá un 30 por ciento más y que el Fondo de cinematografía se quedará en torno a 30 millones de euros.

En este nocivo caldo de cultivo, se ha celebrado en San Sebastián la tradicional rueda de prensa conjunta de TVE yFAPAE. El nuevo director de TVE, Ignacio Corrales, ha sido el primero en dirigirse a un auditorio plagado de productores. Corrales manifestó que TVE continuará con su compromiso de apoyo al cine español “dentro de nuestras posibilidades”. El director de TVE dejó claro que el apoyo de la televisión pública al cine va más allá de la mera financiación como demuestra el hecho de que en lo que llevamos de 2012 se han emitido en los canales de TVE un total de 275 títulos españoles, lo que supone 15 más que en 2011. De hecho, TVE emite el 92 por ciento de todo el cine nacional que programan el conjunto de las cadenas de cobertura nacional, un 5 por ciento más que en 2011. “Más de la mitad del cine español que emite Televisión Española ocupa el prime time”, comentó.

En estos nueve últimos meses Televisión Española ha aprobado la participación en 25 largometrajes, entre ellos las próximas películas de Pedro Almodóvar (‘Los amantes pasajeros’), Alex de la Iglesia (‘Las brujas de Zugarramurdi’), Fernando León de Aranoa (‘El pozo’), Isabel Coixet (‘Nadie quiere la noche’) y Emilio Aragón (‘A night in old México’). Al finalizar 2012, está previsto que TVE se haya comprometido con aproximadamente 40 proyectos. Además la cadena pública participa este año en 18 documentales y 3 películas de animación.

 Como novedad, el director de TVE ha anunciado que la cadena tiene previsto abrir una nueva línea temática de proyectos audiovisuales basada en adaptaciones literarias tanto de obras teatrales como relatos cortos y novelas. Al final de año TVE estará presente en 90 proyectos audiovisuales de toda clase: cine de ficción, documentales, series de televisión, TV movies, películas de animación, etc. También aboga por trabajar más la promoción de las películas en las que invierten, pero el estatus de televisión pública conlleva cierta limitaciones en este sentido.

Pedro Pérez, Leopoldo González Echenique e Ignacio Corrales

 Tras la intervención de Ignacio Corrales tomó la palabra Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles. Pérez empezó su intervención agradeciendo la apuesta de TVE: “en un momento en que el suelo se tambalea, necesitamos a TVE. Se que este apoyo va a continuar e incluso se va a incrementar”, apuntó el presidente de los productores españoles, que estuvo arropado por muchos miembros de su junta directiva y representantes del sector de producción como Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Joxé Portela, presidente de IBAIA; Carlos Suárez, presidente de EPE/APV; Ramón Colom, presidente de PROA y, Luis Albero Scalella presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

Según datos ofrecidos porFAPAE, hasta el 23 de septiembre de 2012 se habían producido en España un total de 71 largometrajes de producción cien por cien española, frente a los 99 del año 2011. En ese mismo periodo se han realizado 29 coproducciones (34 en 2011). Esto quiere decir que a fecha de 23 de septiembre, la cifra total de producción en España fue de 105 largometrajes, es decir, 23 menos que en 2011. Asimismo, los estrenos del cine español cayeron de 89 en 2011 a 80 en lo que llevamos de 2012.

En cuanto a recaudación total en salas de cine, los datos provisionales de Rentrak reflejan que se ha pasado de los 460 millones recaudados en los 9 primeros meses de 2011 a los 412 millones de taquilla en el mismo periodo de 2012. La caída de espectadores en los nueve primeros meses de 2012 fue del 9,5 por ciento.

El cine español por su parte recaudó hasta el pasado 23 de septiembre un total de 46,14 millones de euros, alejados de 64,4 millones conseguidos en el mismo periodo de 2011. Esto significa que la cuota de mercado del cine español en 2012 cae hasta el 11,20 por ciento, casi tres puntos menos que en 2011, aunque cuatro por encima de 2010.

En opinión de Pedro Pérez, estos datos tendrán que ser revisados al alza ya que quedan títulos importantes por estrenar como ‘Blancanieves’, ‘El artista y la modelo’, ‘Lo imposible’, ‘Invasor’ y ‘El cuerpo’, entre otros.

Durante la rueda de prensa, Pérez ha presentado la Memoria deFAPAEdel año 2011, que incluye las actividades institucionales, políticas y de comunicación llevadas a cabo por la Federación. Un dato positivo reflejado en la Memoria es que en el año 2011 las ventas internacionales de la producción audiovisual española experimentaron un incremento del 18,7  por ciento, rompiendo con la tendencia negativa del pasado ejercicio. La causa principal de este cambio es, sin lugar a dudas, el despegue de las exportaciones de cine, que aumentaron un 51,9 por ciento hasta superar los 41,38 millones de euros de facturación internacional.

Por otro lado, los datos de facturación y empleo en el sector sufrieron una caída del 14,67 por ciento con respecto al año anterior y el empleo directo generado por las productoras independientes disminuyó un 10,37  por ciento. Los datos de facturación y empleo a julio de 2012; según el último Informe del INE sobre las cifras de negocio y el empleo en el sector servicios, las actividades cinematográficas y de programas de televisión son preocupantes a juicio de FAPAE, ya que sufrieron una caída interanual del 17,8  por ciento en la facturación y un descenso en el índice de ocupación del 10,9  por ciento. Ambas son las mayores caídas dentro del sector servicios, que descendió un 4,9 por ciento de media en facturación y un 2,9 por ciento de media en empleo. Se puede acceder a la Memoria completa en http://fapae.es/archivos/memoria2011/CASTELLANO/index.html

Tras exponer los datos más significativos de la memoria anual deFAPAE, el presidente de los productores ha señalado los temas que realmente preocupan al sector de producción nacional. “Nos preocupa lo que está pasando, el ministro Wert propuso hace solo unos días una gran coalición del sector audiovisual y nosotros estamos dispuestos a abrazar esa idea, pero la iniciativa debe partir del propio gobierno. Los que tienen la responsabilidad política del cine español no deben lanzar globos sonda para ver que piensan otros miembros del gobierno o incluso del propio ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Pérez también manifestó su preocupación porque el Estado no pague la deuda actual que mantiene con el cine español antes de iniciar el camino hacia un nuevo modelo de financiación: “Las subvenciones se pagan dos años después del estreno de una película. El estado tiene actualmente una deuda con el cine superior a los 50 millones de euros. Por eso primero hay que pagar lo que se debe y luego cambiamos el modelo. Aceptamos depender menos de las subvenciones e incluso nosotros estamos dispuestos a salir de los presupuestos del estado, queremos que el cine se pague con los ingresos del cine. La próxima semana vamos a iniciar negociaciones con la Administración para cambiar el modelo, pero hemos sido los primeros en apretarnos el cinturón y exigimos que se nos trate como a otros sectores industriales. No buscamos nada novedoso, ya que este modelo lleva años implantado en otros países europeos”.

 El tercero en tomar la palabra fue Leopoldo González Echenique, presiente de RTVE que defendió la labor de Televisión Española como servicio público: “Somos un servicio público y como tal tenemos claro nuestro compromiso con el cine español. También somos un agente dinamizador del sector y queremos seguir siéndolo. Si nosotros movemos ficha, la industria mueve ficha, somos conscientes de ello”.

-Publicidad-