El cine español de animación baja a la tierra en 2013

- Publicidad -

Cartoon Movie 2014 – Informe sobre el cine español de animación español en 2013

Cualquier análisis que se haga sobre el comportamiento del cine de animación español durante 2013, queda totalmente oscurecido por la sombra de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que un año antes recaudó 18 millones de euros en los cines españoles, contabilizó 2,7 millones de espectadores y obtuvo tres Premios Goya del cine español (incluyendo el de mejor guión adaptado y dirección novel), convirtiéndose en la película española de animación más taquillera de la historia y la tercera película que más recaudó en España en 2012, solo superada por ‘Lo imposible’ y ‘Amanecer 2’.

'Justin y la Espada del Valor'
‘Justin y la Espada del Valor’

Con semejante currículum queda todo dicho, sin olvidar que el filme dirigido por Enrique Gato supuso además el 96 por ciento de la recaudación total de las películas españolas de animación en 2012, cuando se estrenaron seis títulos nacionales, aunque algunos de ellos lo hicieron de manera limitada, con la intención de cumplir las condiciones de los Premios Goya o para conseguir la certificación de estreno en cines y así revalorizar el producto de cara a las ventas internacionales. Así, según los datos de Rentrak Spain, los estrenos reales en 2012 fueron cuatro y entre todos ellos sumaron un total de 18.669.634 euros, aunque 17.888.317 correspondieron únicamente a ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

En 2013 la cosa fue bien diferente, se puede decir que mucho más apegada a la realidad que vive el sector de animación español, que poco a poco parece bajar a la tierra para abandonar la idolatrada ‘edad dorada’, lastrada por las dificultades de conseguir financiación. Según datos de Rentrak, el año pasado se estrenaron en España también seis producciones de animación nacionales, una cifra similar a la de 2012, pero la suma de sus recaudaciones no admite comparación. Entre las seis películas animadas estrenadas en 2013 recaudaron aproximadamente 3.700.000 euros, muy lejos de los casi 19 millones del año precedente, o lo que es lo mismo, prácticamente un 80 por ciento menos.

'Futbolín'
‘Futbolín’

La recaudación de la animación española en 2013 se situaría en torno a los 4 millones de euros si se suma la taquilla de otros dos títulos que venían arrastrando de 2012. En el mejor de los casos, se puede afirmar que el cine de animación español significó en 2013 el 6 por ciento de la recaudación total de las películas españolas, sin distinciones (imagen real, documental y animación), una taquilla total para el cine español que se situó en torno a 70 millones de euros, por cierto, 50 millones menos que en 2012. En comparación, un año antes, los cuatro títulos de animación españoles estrenados realmente supusieron el 17 por ciento de la taquilla obtenida por la producción cinematográfica española, aunque la influencia de ‘Tadeo’ vuelve a hinchar esta cifra.

-Publicidad-

La película española de animación más taquillera de 2013 fue ‘Justin y la Espada del Valor’, con 2,3 millones de euros y casi 400.000 espectadores. La película de Kandor Graphics, Timeless Films, Out of the Box y Aliwood Mediterráneo veía la luz el pasado 20 de septiembre en España de la mano de Sony Pictures. Aunque sus cifras en España se encuentran muy alejadas de las expectativas generadas, el filme mantiene una relevante carrera internacional, con ventas en 150 territorios, incluyendo su estreno en China el próximo marzo. En Reino Unido, el segundo largometraje de Manuel Sicilia ha recaudado alrededor de cinco millones y en su primera semana en los cines de Corea del Sur recaudó en torno al millón de euros. Actualmente, el equipo de Kandor Graphics maneja dos buenas ofertas para hacer de ‘Justin y la Espada del Valor’ una nueva licencia internacional con base en la televisión, por lo que la amortización de esta película con un presupuesto de producción de 22 millones de euros se conseguirá a muy largo plazo.

gigantes-la-leyenda-cartelLa segunda película española de animación más taquillera del pasado año fue la coproducción hispano argentina ‘Futbolín’. En 2013, el filme dirigido por el argentino Juan José Campanella recaudó 1,2 millones de euros y fue vista por casi 200.000 espectadores, pero hay que tener en cuenta que su estreno en los cines españoles fue a finales del mes de diciembre. De hecho, en los primeros meses de este año ‘Futbolín’ se ha acercado a los 2,8 millones de euros y al medio millón de espectadores.

Como ocurre en el caso de ‘Justin’, la película hispano-argentina también se podrá ver en un mercado tan cerrado como el chino. ERG Film Corporation estrenará ‘Futbolín’ en el gigante asiático coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol del próximo verano. También en verano, concretamente el 8 de agosto, llegará a las pantallas de Reino Unido como ‘The Unbeatables’, que será el título de ‘Futbolín’ en las Islas Británicas. Del estreno en Reino Unido se encargará la compañía española Vértigo Films. ‘Futbolín’ ya se ha estrenado en la mayor parte de los territorios latinoamericanos, además de en Polonia, mientras que a Italia y Corea del Sur llegará en mayo y a Rusia, el próximo junio.

El primer largometraje animado de Campanella consiguió el Goya de la Academia de cine español a la mejor película de animación y en Argentina fue la película más taquillera de 2013, con 3,3 millones de dólares recaudación el fin de semana de su estreno. Se trata de una producción de Jorge Estrada Mora para Plural-Jempsa, Jempsa y Atresmedia Cine, en asociación con Catmandú y 100 Bares, con la participación de Canal +, Telefónica Studios, Antena 3 y La Sexta. Además, tanto ‘Futbolín’ como ‘Justin y la Espada del Valor’ contaron con el aval de Audiovisual SGR, y ambas recaudaron casi la totalidad de la taquilla obtenida por las películas españolas de animación el pasado año (3,6 millones de euros de los casi 4 millones de euros totales).

Lucius-Dumb-cartelYa a una gran distancia, el tercer lugar del ranking de producción de largometrajes españoles de animación en 2013 fue para ‘Gigantes, la leyenda de Tombatossals’, el filme Manuel J. García, con guión de Miguel Beltrán y producción Nereida Animation Films, que según los datos de Rentrak Spain recaudó en 2013 casi 27.000 euros y fue vista por 5.000 espectadores.

El cuarto puesto fue para ‘El pequeño Mago’, escrita y dirigida por Roque Cameselle y basada en la novela histórica ”Bieito Dubidoso”. La película, cuya producción corre a cargo de la compañía Deboura Cinema, recaudó en 2013 casi 22.000 euros y fue vista por cerca de 4.000 espectadores.

Cierra el ranking animado de 2013, ‘El extraordinario viaje Lucius Dumb’, que tras su estrenno el 5 de diciembre pasado recaudó en los cines españoles algo más de 11.200 euros y registró unos 7.000 espectadores. Se trata del sexto largometraje de la directora Maite Ruiz De Austri, producido por Iñigo Silva para la productora Extra Producciones. El proyecto se completa con un libro coral de cuentos escritos por 9 prestigiosos novelistas y una canción solidaria.

Los datos de Rentrak señalan que en 2012 también tuvieron cierto protagonismo en 2013 otras dos películas, aunque su estreno se había producido en 2012. Así, ‘El Corazón del Roble’, de Ángel Izquierdo y Ricardo Ramón, consiguió el pasado año casi 84.000 euros y fue vista por algo más de 13.000 espectadores. El otro título de 2012 con carrera en 2013 es ‘Blackie & Kanuto’, producido por Baleuko, en colaboración con Art’ mell y Lumiq Studios y dirigido por el cineasta francés Francis Nielsen, que el año pasado recaudó unos 130.000 euros y reunió a casi 20.000 espectadores. También tuvo su estreno técnico para participar en los Premios Goya 2014: ‘Hiroku. Defensores de Gaia’, de Manuel González Mauricio y Saul Barreto Ramos, pero sus cifras son tan insignificantes que sonrojan: 500 euros y 92 espectadores.

Como ya vaticinó el productor Manuel Cristóbal, la denominada ‘edad dorada’ de la animación española comienza a declinar “con las vías de financiación desactivadas, ‘la edad dorada’ es solo algo del pasado”. Para Gustavo Ferradas, productor ejecutivo de ‘Futbolín’, una de las claves para seguir alimentando el sector es definir claramente un marco jurídico y financiero que dé seguridad a los inversores: “Hay que conseguir que la gente vuelva a pagar por lo que consume y que parte de ese pago llegue a los productores para poder hacer la siguiente película. Para ello se han de mejorar las propuestas cinematográficas que se plantean para producción, se ha de mejorar la comunicación y venta de las películas, hay que conseguir que cambie la percepción que el espectador medio tiene sobre nuestras películas y sobre nuestro trabajo, se ha de establecer un marco legal, fiscal y financiero estable y sin indefiniciones. Finalmente, hay que recuperar el placer de ver películas para disfrutarlas y de hablar de la experiencia de ver cine, no de cuestiones tangenciales, externas o indiferentes para el gran público”.

La gran apuesta española de 2013 será ‘Mortadelo y Filemón Jimmy el Cachondo’, una producción de 10 millones de euros realizada en 3D con producción de Zeta Cinema y cuya animación ha sido llevada a cabo por Ilion Animation Studios, los responsables de ‘Planet 51’. Warner Bros. Estrenará la película en España el 28 de noviembre de este año y la película acude este año al Foro de Coproducción europeo Cartoon Movie con el objetivo de tratar de internacionalizar más su propuesta.

Con este panorama, la animación española seguirá caminando a ‘trompicones’, dependiendo casi exclusivamente de los golpes de talento que se puedan producir cada año, aunque estemos hablando de un sector con más potencial del que parece. Según el Libro Blanco de DIBOOS, elaborado por Rooter, en 2011 había en España más de 200 empresas dedicadas a la producción y distribución de animación, que daban empleo directo e indirecto a 8.599 trabajadores. La animación española en su conjunto generó en 2011 un total de 729 millones de euros en la economía española con unos ingresos de 306 millones de euros. Las estimaciones sitúan en 879 millones de euros los ingresos obtenidos por el sector en España en 2017, lo que le convierte en un ámbito atractivo tanto para la inversión como para trabajar en él. El informe de Rooter también prevé que haya más de 21.000 personas trabajando en el sector y que en los próximos seis años se pongan en marcha hasta 950 proyectos de animación dentro de España.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS