El cine español de autor, columna vertebral del Festival de Cine de Sevilla

El nuevo cine español, con especial atención a aquel que nace en los márgenes de la industria cinematográfica convencional, de marcado carácter autoral y en su mayor parte autoproducido y autodistribuido, atravesará toda la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En la celebración de su X aniversario, el SEFF continúa con la línea de trabajo iniciada la pasada edición y refuerza la presencia de la creación audiovisual española, que va a dejar su impronta en todas las secciones a competición, con títulos que en su mayoría son un reflejo de la parte más inquieta, atractiva y desconocida del panorama cinematográfico nacional.

el futuro Sevilla 2013
‘El Futuro’, de Luis López Carrasco.

La pasada edición del SEFF acogió el estreno de títulos como ‘Mapa’ (Elías León Siminiani, premio No Ficción y nominada al Goya), ‘Recoletos Arriba y Abajo’ (Pablo Llorca), ‘Otel.lo’ (Hammudi Al-Rahmoun Font, premio del Público Festival Cinema d’Autor de Barcelona) y ‘Volar’ (Carla Subirana), además de la ganadora de ‘Las Nuevas Olas Arraianos’ (Eloy Enciso). Sensible a las nuevas vías de expresión audiovisual que afloran en el seno de nuestra cinematografía, el festival se propone afianzar esta línea de programación, de tal modo que la Sección Oficial será la plataforma de estreno de películas como ’10.000 noches en ninguna parte’, de Ramón Salazar (Málaga, 1973), que optará al Giraldillo de Oro a Mejor Película. Salazar se presenta con un trabajo muy arriesgado, que se introduce en las nuevas relaciones de pareja, abiertas, y nuevos modos de exploración humana. Protagonizada por Lola Dueñas, Nawja Nimri y Andrés Gertrúdix, esta película no contabiliza el tiempo vital en años sino en noches. 10.000 noches que servirán para hacer el retrato de una nueva generación.

La sección Las Nuevas Olas, igualmente, mostrará algunas de las películas más premiadas en el año en Europa, como es el caso de ‘Costa da Morte’, de Lois Patiño (Vigo, 1983), que fue premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Cine de Locarno. El interés que la mirada magnética de Patiño ha ido despertando en certámenes como los de Roma, Buenos Aires y Oberhausen cristaliza en esta película de observación en la que su director muestra la vida de percebeiros, marineros y otras gentes del mar.

Junto con esta película documental, Las Nuevas Olas contará también con cuatro títulos de ficción en español: ‘El Futuro’, de Luis López Carrasco; ‘Los chicos del puerto’, de Alberto Moráis; ‘La jungla interior’, de Juan Barrero; y ‘O quinto evanxeo’ de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia.

- Publicidad -

‘El Futuro’ viene también avalada por su participación en el Festival de Cine de Locarno. Su autor, Luis López Carrasco, procede del colectivo ‘Los Hijos’, cuya breve pero fértil experiencia ha sido repetidas veces homenajeada en festivales internacionales. Ésta es su primera película en solitario, autoproducida por el propio artista en lo que él mismo denomina “un cine de guerrilla”, nacida de la desesperación y el desencanto. ‘El Futuro’ sitúa la acción en el interior de una casa, una noche de fiesta en el Madrid de los 80, poco después de la victoria electoral de Felipe González en 1982.

Tras el éxito internacional de ‘Las olas’, con la que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla en 2011, Alberto Moráis (Valladolid, 1976) vuelve al SEFF con ‘Los chicos del puerto’, un título que tiene en común con su trabajo anterior la sobriedad y el minimalismo formal. Miguel, preadolescente de un barrio de extrarradio, vive con una madre que le ignora casi por completo y con un abuelo encerrado bajo llave.

Costa da morte Sevilla 2013
‘Costa da Morte’, de Lois Patiño.

Por su parte, Juan Barrero explora en ‘La jungla interior’ la geografía emocional de una pareja y su conexión con el poder generador de la naturaleza. Esta película está producida por Luis Miñarro, único productor español premiado con una Palma de Oro en Cannes, que apuesta en esta ocasión por una nueva narrativa que forma parte del relevo generacional de nuestra cinematografía.

‘O quinto evanxeo de Gaspar Hauser’ es la primera película de Alberto Gracia, que llega a Sevilla después de haber obtenido el premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Rotterdam, donde pudo verse esta obra radical rodada en 16 milímetros. Partiendo de la leyenda de Gaspar Hauser, hombre que se crió encerrado sin trato con humanos y acompañado sólo por un caballo de madera, Gracia imagina y se adentra en los recovecos más oscuros del subconsciente humano.

Resistencias

El veterano cineasta Pablo Llorca, ya presente en la pasada edición del Festival de Sevilla con su trabajo ‘Recoletos arriba y abajo’, encabeza la nómina de estos creadores españoles que desafían las normas de la industria convencional y que componen la programación de Resistencias. Su participación con ‘Un ramo de cactus’ recoge el espíritu de esta nueva sección a competición, pues Llorca ha practicado esta forma de autoproducción durante toda su carrera y su figura es un referente para la nueva generación de cineastas. En este título, el cineasta reivindica un nuevo modo de vida, el retiro en el campo por parte de los urbanitas, la ideología ecologista y la transmisión de educación y valores de padres a hijos.

El Festival de Sevilla completa este ciclo con trabajos alternativos, donde convivirán nombres importantes del panorama indie español, como el colectivo ‘Los Hijos’ (Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho), Yonay Boix y Polo Menárguez, entre otros.

En concreto, ‘Los Hijos’ –cuyo componente Luis López Carrasco presenta de forma paralela su ópera prima ‘El Futuro’ en la sección Nuevas Olas- estrena en Sevilla ‘Árboles’, su segundo largo tras ‘Los materiales’ (2010). En este nuevo trabajo, el colectivo viene a explorar la crisis económica actual a través de una obra de carácter ensayístico donde se ahonda en la situación social y política de nuestro país.

El triste olor a carne Sevilla 2013
‘El triste olor de la carne’, del chileno Cristóbal Arteaga.

En esta misma línea política y social se desarrolla la arriesgadísima ‘El triste olor de la carne’, del chileno Cristóbal Arteaga. Rodada en un único plano secuencia, esta película realizada en Galicia fue una de las dos únicas películas españolas seleccionada en el pasado Festival de Cine de Karlovy Vary, y persigue a un personaje que vive en primera persona el drama de los desahucios.

‘Las aventuras de Lily ojos de gato’ es la apuesta del joven Yonay Boix, uno de los dos directores de ‘Amanecidos’, que ha visto la luz gracias a las nuevas fórmulas de micromecenazgo, antes de llegar a manos del productor portugués Paulo Branco. En este nuevo trabajo, Boix realiza un retrato de la juventud contemporánea y las turbulentas relaciones familiares y de pareja.

Este mismo hilo argumental une las costuras narrativas de ‘Dos amigos’, el primer largometraje de Polo Menárguez, basada en la relación de dos viejos amigos que, aislados en una pequeña aldea y rodeados por un paisaje hostil, se enfrentan a sus miedos y exploran los caminos más oscuros de la amistad.

Finalmente, el ecléctico terreno de la no-ficción lo pisa el título ‘Taller de flamenco’, del sevillano Alfonso Camacho. El cineasta se introdujo durante un año con su cámara en un centro social okupado autogestionado donde tenía lugar, cada martes, un taller de cante flamenco con una intensa participación vecinal. El resultado es este proyecto audiovisual que se estrenará en el SEFF, presumiendo de sus bruscos movimientos de cámara (montada sobre un trípode casero cuyo cabezal carraspeaba al girar) y sus planos deslucidos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.