El cine español esta vez es protagonista en secciones secundarias del Festival de Berlín 2024 y en el mercado

‘La hojarasca’, la ópera prima de Macu Machín participará en la sección Forum de la próxima Berlinale 2024, que se celebrará del 15 al 25 de febrero. También en Forum se podrá ver el filme de Anna Cornudella ‘The Human Hibernation’. Estas dos propuestas quizá sean las principales presencias españolas en el certamen alemán que este año no ha seleccionados producciones de España para sus secciones principales. En definitiva, España parece que en 2024 apuesta más por la Berlinale que al contrario.

‘La hojarasca’ es una producción de El Viaje Films, que cuenta con el apoyo del ICAA, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como de la Televisión Canaria. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia Split Screen. La película recibió sendos importes de 89.613,12 y 22.403,28 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019 para proyectos documentales.

‘La hojarasca’

En el equipo creativo destaca la dirección de fotografía del también productor José Alayón (‘La ciudad oculta’), con la participación de la búlgara Zhana Yordanova. El montaje ha ido incorporado sucesivamente la visión de tres montadores: el editor habitual de los trabajos de El Viaje Films, Manuel Muñoz Rivas; desde Barcelona. Después tomó el relevo Ariadna Ribas, montadora de las últimas películas de Albert Serra (‘Pacifiction’) y de otros filmes como ‘Creatura’; y finalmente se incorporó a la edición Emma Tusell, montadora habitual de las películas de Carlos Vermut (‘Magical Girl’).

Rodada mayoritariamente en la isla de La Palma, ‘La hojarasca’ propone una nueva mirada femenina al mundo rural, esa España vaciada tan llena de historias y conflictos familiares, pero también rebosante de misterios, de tradiciones y de ritos que se repiten en el tiempo, una realidad en el borde de lo mágico y lo misterioso. También una necesaria revisión al rol de lo femenino en el mundo rural, que pone el dedo en la llaga en el tema de los cuidados a las personas enfermas, y del desequilibrio que suele acarrear este tipo de realidades entre el resto de las personas de la familia.

- Publicidad -

La película es también un documental de suspense, sustentado en la tensión por saber cómo se resolverá el conflicto de las herencias con dos bandos claramente diferenciados, el de dos hermanas que representan a su vez dos arquetipos universales.

«‘La Hojarasca’ es una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Se trata de dos maneras de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para comprender mis propias raíces; y el de las mujeres de mi familia, a quienes no les interesan hechos triviales como la historia de su pueblo, o incluso el origen de su familia, sino que se relacionan mejor con lo sobrenatural», explica la directora.

También en Forum está la opera prima de Anna Cornudella: ‘The Human Hibernation’, protagonizada por Clara Muck Dietrich, Brian Stevens, Jane Hubbell y Neil O’Neil, que también tendrá su estreno mundial en la capital alemana. La película está producida por Japonica Films y Batiak Films.

‘The Human Hibernation’

Seleccionada en la Sala de Art Jove 2019 en colaboración con el MACBA, Premio Impulso Lanza, WIP y Filmin en Abycine, Premio del Jurado en Márgenes WIP y Premio Catalan Films en REC Tarragona, la artista multidisciplinar presenta un Low Tech Sci-Fi en el que, para comprender nuestra naturaleza y existencia, plantea una sociedad en la que el ser humano ya hiberna de forma integral desde hace siglos. Y lo hace desde una narrativa más cercana a lo que conocemos como ciencia, hasta una más ligada a la mística o la teología.

Inspirada en el cine de Roberto Minervini, de Ulrich Seidl o de Roy Anderson, Anna Cornudella propone una asombrosa sociedad ficticia en la que sus creencias, leyendas y tabúes dialogan con los nuestros para reflexionar acerca de cuestiones como ¿Qué sucedería si el entorno que creamos se volviera tan hostil que algunas especies, incluyéndonos a nosotros mismos, comenzaran a hibernar como método de supervivencia? o, ¿qué sucederá en el que todos los entornos dejen de ser habitables?.

30 películas de 30 países que componen el programa principal del 54º Forum de la Berlinale. Por otro lado, en el subapartado Forum Expanded participa la coproducción de México y España ‘Nanacatepec’ dirigida por Elena Pardo y Azucena Losana.

Más presencia española

El resto de participación española lo componen varias coproducciones como ‘Alle die Du bist’ (Every You Every Me) de Michael Fetter Nathansky, una coproducción de Alemania y España, protagonizada por Aenne Schwarz, Carlo Ljubek, Youness Aabbaz, Sara Fazilat y Naila Schuberth, que realiza su estreno mundial en la sección Panorama del certamen alemán, la segunda en importancia.

‘Catorce de marzo’

En este mismo apartado aparece igualmente el filme con participación española  ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Memories of a Burning Body), una coproducción con Costa Rica, dirigido por Antonella Sudasassi Furniss y protagonizado por Sol Carballo, Paulina Bernini y Juliana Filloy, que igualmente se estrena mundialmente en el Festival.

Por otro lado, en la sección Generation entra un filme más participado por España. Se trata de la coproducción con Suiza y Perú ‘Reinas’, dirigido por Klaudia Reynicke. El filme, protagonizado por Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina y Susi Sánchez, participa en Generation Kplus.

‘Reinas’ se suma al cortometraje ‘Cura sana’, una producción de ESCAC Films, escrito y dirigido por Lucía G. Romero y a la ópera prima de la argentina Ingrid Pokropek, y a ‘Los tonos mayores’, una coproducción de Argentina y España, que también estarán en la selección de Generation.

Además, la sección competitiva Encounters 2024 está compuesta esta vez por 15 películas, todas ellas estrenos mundiales, incluyendo la coproducción de Argentina y España ‘Tú me abrasas’, dirigida por Matías Piñeiro.

Basado en un texto de Cesare Pavese sobre la figura de la poeta Safo, ‘Tú me abrasas’ está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz. Entre las 15 películas de las sección hay tres óperas primas y están representados 17 países. Seis películas de Encounters fueron dirigidas por mujeres.

Berlinale Talents

11 profesionales españoles o afincados en España, donde desarrollan su carrera profesional, participan este año en Berlinale Talents 2024. Han sido seleccionados un total de 202 cineastas de 68 países, que pasarán por la capital alemana del 17 al 22 de febrero para participar en charlas, talleres y debates bajo el lema «Common Tongues – Speaking Out in the Language of Cinema».

‘Tú me abrasas’

Los participantes fueron elegidos entre la cifra récord de 3.832 solicitudes procedentes de 131 países. Los talentos participantes deben demostrar al menos diez años de experiencia profesional, haber presentado sus trabajos en festivales internacionales, haber trabajado en proyectos relevantes o ser los fundadores de compañías cinematográficas con un futuro prometedor en la industria audiovisual.

Los participantes de España son: la agente de ventas Queralt Pons Serra; la directora alemana Salka Tiziana; la productora afincada en Estados Unidos Mireia Vilanova; el diseñador de sonido Jorge Alarcón; el compositor Fran Villalba; el director de fotografía Toni Vidal Llorens; el escritor y guionista Alberto Gross Molo; el productor y actor Ricard Sales; la directora y guionista Laura García Andreu; la productora Claudia Salcedo y la también productora y directora Patricia Pérez Fernández.

De los 202 talentos seleccionados Berlinale Talents 2024, 116 son mujeres, 76 hombres, 10 personas de género diverso que trabajan en las disciplinas interpretación, dirección de fotografía, dirección, distribución cinematográfica, periodismo cinematográfico, producción, dirección de arte, escritura de guiones, diseño de sonido, composición musical, montaje, ventas internacionales, control de audiencia y propietarios de cines.

Cabe destacar que la productora nacida en Barcelona y afincada en Los Ángeles, Mireia Vilanova, participa además en Talent Project Market 2024, junto a otros nueve talentos emergentes. Vilanova trabaja en cine acción real y animación, centrándose en largometrajes de bajo presupuesto y coproducciones internacionales. La productora presenta en Berlinale Co-Production Market ‘Silence Sometimes’ una coproducción de Estados Unidos y España dirigida por Álvaro Robles.

Asimismo, ‘Catorce de marzo’, de Alberto Gross Molo, es el único proyecto que participa este año en el Script Station del Berlinale Talents 2024. La ópera prima del director canario es un drama inspirado en una experiencia personal del director y cuenta la historia de dos hermanos de 11 y 6 años que se enfrentan a las que sienten que podrían ser sus últimas 24 horas juntos antes del inevitable divorcio de sus padres, en el que deberán responder ante el juez con quién prefieren vivir a partir de ahora.

‘Deprisa, deprisa’

“Del mismo modo que unos padres no pueden elegir entre sus hijos, un niño no debería escoger entre sus padres. Me interesa retratar lo complejo que puede llegar a ser un divorcio mal gestionado ya que, por lo general, suele tratarse de un conjunto de buenas personas tomando malas decisiones; no hay buenos ni malos. Con ‘Catorce de marzo’ no quiero hablar de víctimas ni de culpables, simplemente quiero poner el foco en los hijos y vivir esta experiencia tan común hoy en día desde su punto de vista. El punto de vista de quienes se encuentran, sin quererlo, totalmente en medio en un conflicto del que no deberían formar parte», comenta el director.

‘Catorce de marzo’ ya ha formado parte de laboratorios nacionales como La Incubadora ECAM 2023 y la residencia Faberllull en 2022, organizada por la Academia del Cine Catalán. Además, el guion escrito por el propio Gross junto a Tomàs Bayo Encontra fue uno de los tres finalistas en 2022 al Premio de Guion Julio Alejandro organizado por la Fundación SGAE. A nivel internacional, el proyecto ya debutó en 2021 en el laboratorio Ekran+ de la Wajda School en Polonia.

Los responsables de las productoras, Contraria Media y Ayhe Productions, celebran la gran oportunidad que supone que ‘Catorce de marzo’ participe en el Script Station y afirman que “a parte de ayudar en los últimos ajustes del guion para darle aún más solidez, ahora que ya contamos con la ayuda de desarrollo del ICEC y el proyecto está listo para empezar a levantar el resto de la financiación, la Berlinale y el EFM son un espacio ideal para presentarlo al mercado internacional, y también para ponerlo en el foco a nivel nacional y sumar apoyos”.

Berlinale Co-Production Market

España también está presente en el mercado de coproducción del Festival de Berlín de este año 2024. En esta vigésimo primera edición de Berlinale Co-Production Market participan 34 filmes de 27 países. 17 de los proyectos seleccionados han sido dirigidos por mujeres y se alcanzaron las 318 inscripciones.

España participa en sendas coproducciones que estarán en este apartado de la Berlinale: ‘Silence Sometimes’ una coproducción de Estados Unidos y España dirigida por Álvaro Robles y con Mireia Vilanova como productora; y la coproducción de Argentina y España ‘The Numbered Days’, dirigida por Agustina San Martín y producida por Maximiliano Monzón.

Asimismo, 40 años después de que Carlos Saura recogiese el Oso de Oro por ‘Deprisa, deprisa’ (1981), el Festival de Berlín presentará en su 74ª edición una nueva versión en resolución 4K de esta obra maestra del cine quinqui español.

La nueva copia de ‘Deprisa, deprisa’ ha sido remasterizada por la plataforma FlixOlé y la distribuidora Mercury Films, a partir del negativo original de 35mm, logrando como resultado la inédita versión en 4K.

El cine español esta ausente esta vez sin embargo de la sección oficial a concurso de la 74ª Berlinale. En 2023, el primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, ‘20.000 especies de abejas’, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial competitiva del Festival Internacional de Cine de Berlín. Era la primera vez que una cineasta española estrenaba su ópera prima en la Sección Oficial del Festival de Berlín.

Un total de 20 películas competirán por los Osos de Oro y de Plata de este año, entre ellas dos óperas primas y dos documentales. Están representadas producciones de 30 países y 19 películas son estrenos mundiales. Asimismo, seis películas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres y nueve cineastas han estado anteriormente en el festival, seis de ellos en Competición. En la lista aparecen los nuevos largometrajes de Olivier Assayas y Andreas Dresen, entre otros.

Los 20 filmes de la sección oficial de la 74ª Berlinale son: ‘Another End’ de Piero Messina; ‘Architecton’ de Victor Kossakovsky; ‘Black Tea’ de Abderrahmane Sissak; ‘La Cocina’ de Alonso Ruizpalacios; ‘Dahomey’ de Mati Diop; ‘A Different Man’ de Aaron Schimberg; ‘L’ Empire’ (The Empire) de Bruno Dumont; ‘Gloria!’ de Margherita Vicario; ‘Hors du temps’ (Suspended Time) de Olivier Assayas; ‘In Liebe, Eure Hilde’ (From Hilde, With Love) de Andreas Dresen; ‘Keyke mahboobe man’ (My Favourite Cake) de Maryam Moghaddam; ‘Langue Étrangère’ de Claire Burger; ‘Mé el Aïn’ (Who Do I Belong To) de Meryam Joobeur; ‘Pepe’ de Nelson Carlos De Los Santos Arias; ‘Shambhala’ de Min Bahadur Bham; ‘Small Things Like These’ (Kleine Dinge wie diese) de Tim Mielants; ‘Sterben’ (Dying) de Matthias Glasner; ‘Des Teufels Bad’ (The Devil’s Bath) de Veronika Franz y Severin Fiala; ‘Vogter’ (Sons) de Gustav Möller y ‘Yeohaengjaui pilyo’ (A Traveler’s Needs) de Hong Sangsoo.

También series españolas

La próxima edición de la sesión de pitch Co-Pro Series de Berlinale se celebrará el 20 de febrero por la mañana en la sala CinemaxX y contará con dos proyectos españoles en busca de socios y financiación.

VERDUGOS vertice 360

Se trata de ‘Verdugos’, la nueva serie de thriller escrita por Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos (‘Asuntos internos’, antes ‘Demokracia’) con producción de Vértice 360 (Alberto Rull) y Dexiderius Films (César Martínez), y de ‘Que muera el amor’ (‘Death to Love’), primer proyecto de serie de Carlota Pereda (‘Cerdita’) con producción de Morena Films y Buendía Estudios.

Además, el argentino Daniel Burman, cuya productora forma parte de The Mediapro Studio, volverá a la capital alemana para presentar su nueva serie de ficción después de ‘Iosi, el espía arrepentido’: ‘Witness 36’, sobre los servicios secretos y los programas de protección de testigos.

La selección de los diez proyectos que se presentarán en Berlín incluye títulos procedentes de diferentes países europeos, Irán, Namibia y Argentina. Tras la presentación, se celebrarán reuniones privadas y preagendadas entre los responsables de los proyectos y los ejecutivos asistentes.

‘Verdugos’ fue seleccionada para Series Mania Forum 2023, donde se presentó durante la sesión de pitch y optó al premio de 50.000 euros. Ahora el proyecto viaja a Berlinale gracias al acuerdo que mantienen ambos eventos. ‘Verdugos’ se define como una miniserie de thriller coming-of-age, con seis capítulos de una hora rodada en castellano y euskera. La historia comienza cuando en el final del verano de 1996, cuatro niños deciden adentrarse en el interior de una vieja mina abandonada en busca de una última aventura. Pero lejos de encontrar un monstruo, descubren en un pequeño zulo, a un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA.

Tras los largometrajes ‘Cerdita’ y ‘La ermita’, Carlota Pereda presenta ‘Que muera el amor’, una dramedia que abarca varios siglos sobre una vampiresa abandonada que intenta aceptar la separación de su novia, que es, igualmente, vampiresa. En palabras de la propia creadora, guionista y directora: «Los vampiros son mis monstruos favoritos, por sus instintos salvajes, el deseo prohibido y su romanticismo. Unas características que chocan con un mundo moderno en el que el amor y el deseo ya no se consideran fuerzas misteriosas capaces de destruirnos, sino algo que se puede explicar y contabilizar, los medios para un fin. Estamos entusiasmadas porque el Festival de Berlín haya abrazado una apuesta tan visceral como romántica

European Film Market

Por otro lado, Berlinale Series Market, sección del European Film Market destinada a la ficción internacional, que se celebra en la sala CinemaxX de la capital alemana y el espacio Gropius Bau acoge un programa de conferencias, showcases y proyecciones de mercado. Entre los temas que acapararán la conversación están los nuevos modelos de negocio, la coproducción, el éxito del contenido en habla no hispana, la responsabilidad social, la escritura de historias diversas a nivel social y cultural con capacidad de cruzar fronteras…

Además, se celebrará un showcase con series alemanas, como ‘A Better Place’, ‘Krank’, la docuserie ‘The Young Berlusconi’ y ‘Love Sucks’ También se han elegido quince series de ficción de diferentes partes del mundo bajo el sello Berlinale Series Market Selects, entre las que se encuentran dos producciones originales de atresplayer estrenadas en 2023: ‘Zorras’ y ‘Déjate ver’.

Por otro lado, Iberseries & Platino Industria y Audiovisual from Spain organizan por segundo año consecutivo en Berlinale Series Market un programa de screenings que incluye un avance en exclusiva de nuevas series de ficción en español para su promoción internacional.

A las 11 horas del martes 20 de febrero se presentarán en Berlinale Series Market las primeras imágenes de ‘Marbella’, serie original de Movistar Plus+, producida por Buendía Estudios Canarias. Hugo Silva (“El Ministerio del tiempo”, “Los amantes pasajeros” de Almodóvar) y Ana Isabelle (“West Side Story” de Spielberg) encabezan el elenco de este adrenalínico thriller de seis episodios creado y desarrollado por el director Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini, responsables de “La Unidad” y “La Unidad Kabul”.

‘Marbella’, que se estrenará en Movistar Plus+ en el mes de abril, muestra el lado oscuro de uno de los principales destinos turísticos de Europa. La serie se acerca a una intricada red de bandas de criminales que operan en la Costa del Sol, un entramado complejo, en el que se mezclan distintas nacionalidades, delitos de todo tipo, capos de la vieja escuela y jóvenes que llegan al negocio para imponer nuevas normas. Cesar es un ambicioso y seductor abogado que está dispuesto a retorcer la ley y saltarse cualquier código ético o moral para lograr sus objetivos y convertirse en el abogado más cotizado de Marbella.
La sesión contará con la participación de Hugo Silva y Dani de la Torre, que estarán acompañados de María Valenzuela, General Manager de Movistar Plus+ International.

A las 14 horas se podrá ver un adelanto de ‘Red Flags’, serie de ocho episodios producida por Atresmedia TV en colaboración con Zeta Studios, con guion de Nando López y Estel Díaz y dirección de Ian de la Rosa y Estel Díaz. El cast está formado por Mar Isern, Diego Rey, Iría del Valle, Ibrahima Kone y Gabriel Gevara, entre otros.

La idea original, a cargo de Nando López (“La Edad de la Ira”), expone un drama adolescente centrado en cuatro jóvenes que ponen a prueba sus creencias sobre la vida, el amor y la amistad. ‘Red Flags’ narra la historia de Toni, Érika, Luna y Walter. Ellos son amigos íntimos, pero no se conocen en persona. Solo se siguen en una red social que, para ellos, es tan real como la vida misma. Allí, los cuatro comparten sus miedos, problemas y decepciones.

Al encuentro posterior asistirán Nando López, creador de la serie; Diego del Pozo, gerente de Ficción de Atresmedia TV; y Miguel García, director de Ventas Internacionales de Atresmedia TV.

Next from Spain cerrará el 20 de febrero con la proyección a las 16,15h del promo-reel de la ‘La Ley del Mar’. Miniserie de reciente estreno en RTVE interpretada por Blanca Portillo y Luis Tosar, junto a Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Lamine Thior, Álex Monner, Alfonso Lara, Carlos Serrano, Ramón Ródenas, Eva Marciel y Pau Durá.

Se trata de un drama social basado en hechos reales y contado a través de sus personajes y sus miradas. Un pesquero, diez tripulantes y una decisión, rescatar a 51 emigrantes subsaharianos en una embarcación a la deriva en alta mar. Es la Ley del Mar. Pero las leyes funcionan de otra manera en tierra y sus acciones tendrán consecuencias imprevisibles.

Marbella Movistar rodaje

La ficción de RTVE y À Punt está dirigida por Alberto Ruiz Rojo y producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE, con Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira como guionistas. José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; y Enrique Domingo Pérez «Flipy», CEO de Studio 60 acudirán a la presentación.

Asimismo, fruto del acuerdo establecido entre Iberseries & Platino Industria y Berlinale Series Market, el lunes 19 de febrero, a las 16 horas, se llevará a cabo en la sala CinemaxX 1 el showcase: “Secuoya: Bridge between Latin America and Europe”, en el que participarán Sergio Pizzolante, presidente de Commercial & International Distribution de Secuoya Studios; Ángela Agudo, productora ejecutiva de Secuoya Studios, y Anna Cassina, directora de Servicios de Producción Internacional de Secuoya Studios.

Secuoya Studios detallará su papel en la industria audiovisual como puente entre Latinoamérica y Europa, con un modelo de negocio que apuesta por la colaboración internacional y las alianzas estratégicas. En este panel se abordará el proceso de elección de contenidos y producción, así como el cometido fundamental de las ventajas fiscales de España y la capacidad del estudio para desarrollar grandes series en localizaciones dentro y fuera del país.

Gran presencia en el 36º European Film Market

España vuelve a reforzar su despliegue en el mercado de la Berlinale. Este año, 42 empresas e instituciones españolas del sector audiovisual, casi un 40 por ciento más que en la pasada edición, viajarán a la capital alemana para participar en la 36ª edición del European Film Market (EFM), que se celebrará del 15 al 21 de febrero en diferentes puntos de la ciudad alemana, coincidiendo con la 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El pabellón España en el EFM que, impulsado en colaboración con ICAA, está localizado en el stand C1 del edificio Gropius Bau, permite disponer a agentes de ventas, productores, film commissions y otros profesionales y empresas del sector, de un espacio para reuniones y actividades de networking.

Los agentes de ventas y distribuidoras participantes en el Pabellón de Cinema from Spain son Begin Again Films, Bendita Film Sales, Feelsales, Latido Films, Movistar Plus+ International y Sideral Cinema. También viajan a la capital alemana oficinas de rodaje e instituciones como Andalucia Film Commission, Basque. Audiovisual, Canary Islands Film, Catalan Films, Films From Galicia, Institut Valencià de Cultura, Film Madrid, Spain Film Commission.

Por otro lado, Visitors Programme es el programa desarrollado en el marco de Berlinale Co- production Market, con actividades y eventos de networking para 200 productores emergentes y nuevos talentos de todo el mundo. Del 16 al 19 de febrero, acogerá a 10 jóvenes productores y productoras españolas seleccionados por convocatoria.

Berlinale Co-production Market también programará una Country Session sobre España el 18 de febrero, así como Fund Meetings el 19 de febrero: una presentación y reuniones one-to-one con productores internacionales interesados en conocer la coproducción en España, sus incentivos fiscales y otros aspectos decisivos de la atracción de rodajes.

Como novedad, entre los días 16 y 20 de febrero, en el Pabellón España se celebrarán los llamados Networking breakfasts with our producers, en los que productores de otras delegaciones internacionales presentes en el mercado podrán conectar con productores españoles. Además, varios agentes de ventas presentarán sus market screenings dentro del programa Cinema from Spain.

Audiovisual from Spain e Iberseries & Platino Industria organizan, por segunda vez consecutiva en Berlinale Series Market, las sesiones Next from Spain (First Look + Q&A) en CinemaxX 2 el 20 de febrero, donde se proyectará un avance de los próximos estrenos más relevantes de series de ficción en español seleccionados por convocatoria. Después de cada screening, se programará un encuentro con los talentos creativos y ejecutivos partícipes de las producciones con turno de preguntas abierto a los asistentes.

Cabe señalar que en la sección Queer Your Program: Speedy Film Pitches del mercado berlinés, participa ‘Astronauta’, largometraje rodado entre Argentina, Estados Unidos y España, dirigido por David Matamoros.

‘Astronauta’ cuenta con guión de Xènia Puiggrós y del propio Matamoros, con la colaboración de Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García, Clara Hernández, Lucía Herrera. Ellas mismas definen ‘Astronauta’ como «una comedia romántica, basada en hechos reales y que hace un guiño a ‘El Mago de Oz’.»

Después de codirigir ‘Isaac’ con Ángeles Hernández, Matamoros asume las labores de dirección en solitario, con un elenco de actores liderado por Raúl Tejón y que cuenta con Sabrina Praga, Raul Fernández de Pablo, Alejandro Nones, Sofia Nemirovsky, Mauro Francisco, Sebastián Suñé, Juan Pablo Brianza, Fran Andrade, Pablo Turturiello, y Lluisa Mallol, entre otros.

Se trata de una producción de Mr. Miyagi Films, compañía fundada por Ángeles Hernández (productora de ‘Astronauta’) y el propio David Matamoros que ha participado en títulos como ‘Faro’, ‘El hoyo’, ‘La casa de Jack’ o ‘Hanna y los monstruos’, en coproducción con la argentina Sombra Cine y con la uruguaya Mother Superior. La película cuenta con la participación del ICAAINCAAPUA (Programa Uruguay Audiovisual), y TV3, entre otros. El rodaje terminará a finales de octubre en Los Ángeles y Las Vegas.

‘Astronauta’ relata la historia de David, quien le pide matrimonio a su pareja, tras quince años conviviendo juntos, con un viaje por la Ruta 66 y boda en Las Vegas. Pero tras ser rechazado, decide que continua con sus planes, y tendrá 10 días para encontrar con quien casarse.

-Publicidad-