Las ayudas selectivas del ICAA del año 2019 reparten finalmente 8.460.900 euros entre 44 proyectos

-Publicidad-

El pasado 22 de noviembre se publicó la resolución definitiva de concesión de ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, con la corrección de la errata relativa a los puntos de las fases I y III del proyecto ‘El sueño de la sultana’.

En primera instancia, la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales reservó para las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto 7.076.600,00 euros y posteriormente se aprobaron as cuantías adicionales de 734.300,00 euros y 650.000,00 euros, siendo por lo que finalmente el crédito disponible para las ayudas fue de 8.460.900 euros. Algo similar sucedió en 2018, cuando el importe total previsto inicialmente también ascendió a 7.076.600 de euros, aunque entonces, posteriormente, se incrementó en casi 1,5 millones de euros, hasta alcanzar los 8.576.600 euros, es decir 115.700 euros menos que ahora en 2019, lo que significa una reducción de 1,3 por ciento.

dinero inversion

El pasado de octubre se publicó la propuesta de resolución provisional del órgano instructor, concediéndose un plazo de 10 días hábiles improrrogables para que los interesados presentasen las correspondientes alegaciones.

A los últimos proyectos de largometraje de las modalidades especial valor cinematográfico, social o cultural (ficción y/o animación sean dirigidos nuevo realizador), así como de carácter documental (sean dirigidos o no por un nuevo realizador) se les asigna ahora tan sólo el sobrante, al quedar agotada la línea de crédito destinada a dichas modalidades.

Así, se conceden 20 ayudas a proyectos de valor cinematográfico, social o cultural (ficción y/o animación sean dirigidos nuevo realizador) y el corte queda fijado en 77,76 puntos. ‘El regalo’ recibe el sobrante de la línea de crédito disponible para la presente convocatoria. Tres películas animadas perciben ayudas: ‘Mi abuelo’, ‘Quiero ser un toto felix (gritó Norbert)’ y ‘El sueño de la sultana’.

Asimismo, se registran un total de 17 apoyos a proyectos de documental, aunque ‘Robin Bank’, no recibe cantidad alguna en tanto que cuenta con otras ayudas públicas cuya suma excede la intensidad marcada y el proyecto ‘Panteras: Los grandes felinos, un futuro incierto’ recibe el sobrante de la línea de crédito disponible. La cantidad total asignada a proyectos de carácter documental asciende a 1.438.353,00 euros y el corte queda fijado en 63,14 puntos. Finalmente, la cantidad total asignada a proyectos de carácter experimental asciende a 531.554,38 euros, repartida entre siete títulos, con una puntuación de corte de 68,40 puntos.

En esta convocatoria de 2019 han concurrido un total de 261 solicitudes correspondientes a 259 proyectos y se han apoyado 44 proyectos en total, tres menos que en 2018. Nadie consigue el importe máximo de medio millón de euros, el que más se acerca es el filme de Carla Simón ‘Alcarras’ (Avalon), que logra la mayor valoración: 89,44 y mayor cuantía, con 475.000 euros. También destacan otras películas de ficción como ‘Tres’, ‘Vasil’ y ‘Josefina’, que recibirán 450.000 euros cada una.

Carla Simón.

En la convocatoria de ayudas selectivas del pasado año, se presentaron un total de 253 solicitudes correspondientes a 200 proyectos y una vez resueltas las alegaciones, se repartieron los 8.576.600 euros entre 47 títulos en todas las modalidades, seis más que en 2019. En el caso de las ayudas a la producción de largos de ficción y animación el corte quedó fijado en 68,4 puntos en 2018. Para los documentales en 60 puntos y para proyectos de carácter experimental en 61,75 puntos. En el año 2017 el organismo cinematográfico destinó 5,3 millones de euros a las ayudas selectivas y la Resolución definitiva de concesión de ayudas selectivas benefició a un total de 39 proyectos, 19 de ellos documentales. Se presentaron en 2017 203 solicitudes correspondientes a 158 proyectos y finalmente se concedieron 55 ayudas correspondientes a los mencionados 39 proyectos que se repartieron los 5,3 millones de euros asignados para 2017.

Según informa el ICAA, la convocatoria de este año 2019 presentaba algunas novedades con las que se pretendía potenciar la producción de obras de animación, favorecer la participación de personas con discapacidad y continuar avanzando en el fomento de la igualdad de género, con la mejora de los criterios de valoración de las ayudas a este respecto, en especial cuando existan proyectos desarrollados exclusivamente por mujeres.

El importe máximo de la ayuda nunca excedería los 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no superase el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje. Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, debían tener nacionalidad española. El coste máximo de producción que, en su día, se reconozca al largometraje sería de 1.800.000 euros, o de 3.000.000 euros en el caso de largometrajes de animación.

En el momento de presentar la solicitud de la ayuda, el  proyecto debería tener garantizada una financiación de, al menos, el 15 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España. Al menos, un 10 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se destinará a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica.

Finalmente, entre otros requerimientos, el estreno del largometraje tendrá lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición. Este número se reducirá a cinco en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.

Esta convocatoria de 2019 otorga un punto más a los proyectos cuya dirección y guión se realicen exclusivamente por mujeres. Este punto se añade a los que ya pudieran obtener independientemente: directora (3 puntos) y guionista (2 puntos). Además, se pasa de dos a tres puntos por la contratación de al menos un 40 por ciento de mujeres como jefas de equipos técnicos.

Esta convocatoria de ayudas pretende también favorecer la producción de animación y la retención de talento ante un escenario muy competitivo. De este modo, se otorgan ahora tres puntos, en lugar de los dos de la convocatoria del año pasado, y se amplía hasta 3.000.000 euros el máximo del presupuesto (hasta ahora el límite era de 2.5000.000 euros). Se reserva además un mínimo del ocho por ciento del presupuesto destinado a estas ayudas para obras de animación, una vez repartido el porcentaje de documentales (que dispondrá de entre el 15 y 25  por ciento).

Para acceder a estas ayudas selectivas, era requisito imprescindible tener contratado en la empresa o en el proyecto, al menos, a una persona con discapacidad superior al 33 por ciento. Sólo los proyectos de carácter documental y experimental estaban exentos de esta normativa por ahora. El ICAA quiere así fomentar la inclusión de personas con discapacidad en los proyectos de largometrajes. Hasta ahora su inclusión otorgaba puntos.

Igualmente, la contratación de estudiantes en prácticas, becarios, trabajador en prácticas se veían fomentadas en esta convocatoria al aumentar de uno a dos puntos la participación: un punto por becario o estudiante en prácticas y un punto por contrato en práctica o formación, de acuerdo con la normativa laboral y de Seguridad Social correspondiente.

Por otro lado, también se simplificaba la tramitación. Cuando varias empresas coproduzcan un proyecto, la solicitud a las ayudas debía ser presentada solo por una de ellas, que actúa como productor-gestor del proyecto (coproductor que ejecute mayor gasto o, si ejecutan el mismo gasto, el que ellos decidan). Este cambio en la presentación del proyecto permitiría a empresas con menos experiencia o solvencia coproducir y acceder a las ayudas.  Por último, se ha actualizado y racionalizado el listado de los festivales, premios y honores puntuables en su otorgamiento.

RESOLUCIÓN COMPLETA

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.