El cine español incrementó su recaudación un 17 por ciento en el primer trimestre de 2018

- Publicidad -
Balance del mercado cinematográfico en España en los tres primeros meses del año

2018 parece que seguirá siendo un año de transición para el cine español a nivel de producción e incluso en su comercialización. De hecho, los tres primeros meses del año tampoco cambian demasiado la tendencia en el mercado cinematográfico en España, con una leve caída del 4 por ciento hasta el 31 de marzo, correspondiente este dato tanto a las películas españolas como extranjeras, bien distinto ha sido el comportamiento del cine nacional en solitario.

La política de Cultura contará en 2018 con una dotación presupuestaria cercana a 838 millones de euros, incrementándose en un 4,4 por ciento respecto al ejercicio anterior. Es decir, se incrementa el presupuesto total en 35 millones de euros respecto a 2017, pero las políticas cinematográficas no se verán afectadas, es más, prácticamente se quedan como están.

‘Perfectos desconocidos’

Esto significa que el único guiño al cine este año en los presupuestos ha sido la anunciada rebaja del IVA de las entradas que pasará del 21 al 10 por ciento. El resto de las políticas cinematográficas cambiarán poco en 2018. El programa de Cinematografía cuenta con una dotación para 2018 de casi 86 millones de euros una cifra similar a la 2017.Concretamente, los PGE 2018, que en su tramitación parlamentaria serán enmendados, destinan al cine un total de 85,68 millones de euros, frente a los 84,86 millones de 2017, también antes de su aprobación en el Congreso. Es decir, el presupuesto para el cine crece en poco más de 820.000 euros, esto significa que no llega ni al uno por ciento de incremento.

Dentro de este programa de cine, la dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para este año es de casi 71 millones de euros, exactamente 70,76 millones de euros, frente a los 70 millones del año 2017, lo que supone un incremento de 766.000 euros. Con estos casi 71 millones se deben hacer frente este año a las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto, cortometrajes sobre proyecto ya realizados y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 de diciembre de 2016, el gran lastre para esta legislatura y la siguiente, cuyo importe total estimado es de unos 63 millones de euros. El ICAA ya ha acordado con Hacienda y con el sector que el pago de estas ayudas se realice en dos ejercicios para no menoscabar así su capacidad de maniobra. Esto es, la primera mitad de las últimas ayudas a la amortización que quedan se hará efectiva este mismo año para las películas que fueron estrenadas hasta el 30 de septiembre de 2016, inclusive. La otra mitad, para el resto de títulos estrenados desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2016, se pagará ya en el ejercicio de 2019. Con todo, las ayudas al cine en 2018 no diferirán mucho de las de 2017, cuando la cantidad destinada a ayudas al cine fue de 71.675.000 euros y de los que se ejecutaron finalmente 70.342.905,74 euros.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo los cines españoles recaudaron casi 157 millones de euros, un cuatro por ciento menos que en 2017 cuando en los primeros tres meses la taquilla cinematográfica fue de 163,6 millones de euros, según datos de ComScore. La cifra de espectadores se ha reducido en este periodo en más de 1,3 millones, pasando de los más de 26,8 millones de entradas vendidas entre enero y marzo de 2017 a unos 25,5 millones en los tres primeros meses de este año.

Esto quiere decir que en los tres primeros meses del año en curso, la taquilla se ha reducido en casi 6,7 millones de euros. Se pueden poner mil excusas, pero la principal es que quizá algunos títulos no han funcionado como se esperaba. Cuando las diferencias son mínimas, el producto cinematográfico es el que marca el camino, siempre. Esta idea es compartida por los responsables de ComScore que, a pesar de todo, observan una cierta estabilidad, con una línea parecida con el año pasado.

El precio medio de la entrada se mantuvo en 2018 en torno a los seis euros, concretamente fue 6,15 euros. Además, los diez títulos más taquilleros consiguieron el 45,7 por ciento del total de lo recaudado en los cines españoles, casi 72 millones de euros.

‘El cuaderno de Sara’

La película más taquillera del primer trimestre del año fue ‘Cincuentas sombras liberadas’ (Universal Pictures), con más de 12 millones de euros y 1,9 millones de espectadores. Cabe señalar que en 2017 esa primera plaza la ocupó la versión de imagen real de ‘La bella y la bestia’ con 12,6 millones de euros. Y hablando de bellas y bestias, la segunda plaza del ranking entre enero y marzo de este año fue para la oscarizada ‘La forma del agua’ (Hispano Foxfilm), con casi 9 millones de euros y 1,4 millones de espectadores. Quizá aquí esté una de las razones que marcan la diferencia interanual, ya que la película más premiada en los Oscar de 2017 fue ‘La la land’, que en el primer trimestre del año hizo 13,3 millones de euros. También fue un factor diferencial un título animado como ‘Canta’, que logró entre enero y marzo de 2017 unos nueve millones de euros, mientras que en 2018 la primera película animada en el ranking es ‘Ferdinand’, en la novena plaza con 5,5 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, aseguran desde ComScore.

En la tercera plaza aparece la primera y única película española en el ‘Top 10’ general, la exitosa comedia ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), de Alex de la Iglesia, que desde enero a marzo recaudó casi 7,6 millones de euros y cautivó a más de 1,2 millones de espectadores. Sumando los datos de 2017, la comedia de Alex de la Iglesia, acumula las extraordinarias cifras de 21 millones de euros y 3,3 millones de espectadores.

Sin ninguna duda, este filme ha sido uno de los responsables de que el cine español haya incrementado su taquilla un 17 por ciento respecto a los datos trimestrales de 2017. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo las películas españolas recaudaron casi 29 millones de euros, esto es, 4,2 millones más que en el mismo periodo del año pasado. También se contabilizaron casi 679.000 espectadores más, hasta alcanzar 4,7 millones a finales de marzo. Buenas cifras para el cine nacional que registró en este primer trimestre del año una cuota de mercado superior al 17 por ciento, dos puntos por encima de la lograda en 2017, también en los tres primeros meses.

Tras ‘Perfectos desconocidos’, la segunda película española de más éxito hasta marzo fue el drama ‘El cuaderno de Sara’ (The Walt Disney Company), de Norberto López Amado, con cinco millones de euros y 824.000 espectadores. El podio nacional lo completó otra comedia: ‘Sin rodeos’ (A Contracorriente Films), dirigida por Santiago Segura, con 4,2 millones de euros y aproximadamente 672.000 espectadores.

La cuarta y quinta plaza también fueron para comedias: ‘La tribu’ (Hispano Foxfilm), de Fernando Colomo, que con apenas 15 días de carrera comercial entra en el ranking de películas españolas más taquilleras con 4,1 millones de euros y 670.000 espectadores, y ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ (Tripictures), de Patricia Ferreira, que registró más de 1,7 millones de euros y 293.000 espectadores en los tres primeros meses de 2018.

La comedia es el género preferido por los españoles cuando eligen cine nacional, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, sobre todo a raíz del éxito de la saga ‘Ocho apellidos…’ En el primer trimestre, la mitad de los títulos españoles más taquilleros son comedias, a los mencionados se une también ‘Que baje dios y lo vea’ (DeAPlaneta), de Curro Velázquez, que fue sexta en el ‘Top 10’ nacional con 1,6 millones de euros y 270.000 espectadores. Seis de diez serían si se mete en el mismo saco a ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ (Caramel), que aunque es un documental, la comedia está muy presente en él. Cabe destacar, que la película de Gustavo Salmerón, ganador del Goya este año, cierra el ‘Top 10’ de filmes españoles, con más de 357.388 euros y 60.000 espectadores entre enero y marzo, un hecho nada común cuando se habla de documentales.

A partir del séptimo puesto se sitúan en la lista de diez títulos españoles más taquillereos los dramas y thrillers. La séptima posición del ranking de cine español es para ‘Loving Pablo’ (Filmax), rodada en inglés por Fernando León de Aranoa, y que desde su estreno el 9 de marzo hasta finales de ese mismo mes contabilizó 1,6 millones de euros y 252.000 espectadores. El escalón es importante ya a partir del octavo lugar, donde aparece una de las triunfadoras en los premios nacionales ‘La librería’ (A Contracorriente), de Isabel Coixet, con 546.000 euros y 89.000 espectadores entre enero y marzo. El noveno lugar del ‘Top’ nacional es para ‘El Aviso’, un thriller de Daniel Calparsoro estrenado el 23 de marzo, ocho días antes de que finalizase el mes, con más 484.000 euros y 75.000 espectadores.

Solo un título nacional supera el millón de espectadores y únicamente siete el millón de euros de taquilla. Hay un filme con casi 7,6 millones de euros, otro con más de cinco millones, dos más por encima de los cuatro millones, uno con más de 1,7 millones de euros y otros dos que recaudaron más de 1,6 millones. Este panorama no es el mejor ya que una vez más se aprecia la concentración del éxito en unos pocos títulos. Tanto es así que los diez títulos españoles más taquilleros del primer trimestre del año suman casi el 94 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional.

Y nuevamente, las cadenas generalistas y su maquinaria de promoción hacen bien su trabajo. Los cinco primeros puestos del ranking nacional corresponden a producciones de Telecinco y Atresmedia, mientras que TVE está presente en cuatro títulos a partir de la sexta posición. Así, las películas del Grupo Mediaset ocupan los dos primeros puestos (‘Perfectos desconocidos’ y ‘El cuaderno de Sara’), con 12 millones de euros de recaudación conjunta. Atresmedia suma unos 10 millones de euros con tres títulos: ‘Sin rodeos’, ‘La tribu’ y ‘Thi Mai’. Entre los dos gigantes de la comunicación acumulan 22 millones de euros, que es casi el 76 por ciento de lo recaudado por todo el cine español entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 y el 81 por ciento de la taquilla de los diez títulos nacionales más taquilleros. Por su parte, TVE coloca cuatro títulos en el ‘Top 10’ nacional con una taquilla conjunta de poco más de 4,4 millones de euros y solo dos películas por encima del millón de euros.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2018 se notificaron 42 rodajes, 18 en marzo, 16 en febrero y solo 8 en enero. Un año antes, la cifra de notificaciones de rodajes fue 48, seis más que ahora.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.